Aliviar el dolor durante el parto

Aliviar el dolor durante el parto

Durante el parto, el dolor es producido por las contracciones. Éstas son necesarias para dilatar, y constituyen una parte fundamental del proceso.

Las contracciones uterinas del parto son dolorosas e inconfundibles. No ceden con el reposo. Cada mujer tiene su propia percepción del dolor según su umbral, su personalidad, sus vivencias, así como los condicionantes externos y culturales.

Si afrontas el parto con una actitud positiva, es posible que el umbral del dolor y la tolerancia al mismo aumenten. Puedes utilizar los siguientes recursos:

-  Alimentar tu mente con pensamientos positivos. No olvides que cada contracción te acerca al momento de sostener a tu bebé en tus brazos.

-  Practicar técnicas de relajación, respiración y masaje en las zonas más doloridas.

-  Recibir palabras de aliento, apoyo y ánimo de tu pareja y del personal sanitario.

Actualmente existen diversas opciones para aliviar el dolor del parto:

Analgesia epidural. Consiste en la inserción de un catéter en el espacio epidural (en la espalda, a nivel lumbar) para administrar fármacos analgésicos o anestésicos. Esta técnica es voluntaria, y para su realización es necesario que firmes un consentimiento.

Para la colocación del catéter es muy importante tu colaboración. Debes mantener la postura indicada sin moverte y seguir las recomendaciones del anestesiólogo. No olvides que la anestesia epidural limita tu movilidad y conlleva algunas intervenciones como la administración de mayores dosis de oxitocina o sondajes vesicales periódicos para vaciar la vejiga.

Existe una opción llamada “walking epidural”. Se trata de administrar los fármacos a concentraciones más diluidas con el objetivo de permitir tu deambulación.

Inhalación de oxido nitroso. Consiste en la inhalación de un gas con efecto analgésico a través de una mascarilla. No presenta efectos secundarios ni para ti ni para tu bebé.

Administración de analgésicos por vía intramuscular o intravenosa. Cuando aún te encuentras en la fase prodrómica del parto, estos fármacos pueden aliviar tu dolor. Es posible que te causen somnolencia o sensación de mareo.

Anestesia general. Hoy en día, este procedimiento se reserva para aquellos casos en los que es necesario realizar un parto instrumental o una cesárea y no es posible utilizar anestesia epidural.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • ¿Cuánto dura el parto?

    ¿Cuánto dura el parto?

  • Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

    Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

  • 7 Consejos para relajarse durante el parto

    7 Consejos para relajarse durante el parto

  • Lo que nadie cuenta acerca del parto

    Lo que nadie cuenta acerca del parto

  • La sala de partos

    La sala de partos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!