Guía de alimentación durante el embarazo

Ideas y consejos para llevar una dieta sana en la gestación

La alimentación durante el embarazo suele generar bastante polémica y todo el mundo quiere dar su opinión. Lo mejor es hacer caso a las recomendaciones que le hará su matrona y su ginecólogo en cuanto a la guía de alimentación en la gestación. En general la alimentación debe ser variada y se puede comer casi de todo. Lo que ocurre es que el sistema inmunitario de la embarazada le hace más susceptible de padecer mas intoxicaciones o infecciones, que previo al embarazo no tendrían mayor importancia. Por eso hay ciertos alimentos con los que se debe tener mayor precaución.

Alimentos que no se pueden tomar en el embarazo

Guía de alimentación en el embarazo

-Huevos: Su precaución viene dada cuando se consumen fuera de casa, puesto que no está garantizada su frescura o manipulación. Por otro lado, su consumo en casa es totalmente recomendable.

-Alimentos crudos o poco hechos: Deben ser evitados durante el embarazo para no contraer toxoplasmosis. Las carnes y pescados deben estar bien cocinados. Se incluyen en esta categoría los diferentes embutidos, tanto caseros como comercializados.

-Leche sin pasteurizar: Todos los productos lácteos deben estar realizados con leche pasteurizada, que nos garantiza la ausencia de gérmenes. Se incluyen quesos, yogures….

-Pescados con alto nivel de mercurio: En general todos los pescados contienen mercurio, sin embargo los que contienen un nivel elevado deben ser evitados, tales como el pez espada o el tiburón.

Alimentos que deben evitar las embarazadas

-Cafeína: En tu guía de alimentación del embarazo puedes introducir la cafeína, pero en cantidades moderadas, como dos tazas pequeñas de café al día.

-Alimentos con aditivos de Nitritos o Nitratos: No hay ningún estudio concluyente, sin embargo se les relaciona con un aumento de diabetes y de ciertos tumores.

Alimentos que ha de tomar la embarazada

Prácticamente el resto de alimentos, sobre todo frutas y verduras, proteínas de origen animal y vegetal, hidratos de carbono con moderación. Siempre siguiendo sus gustos y usando una dieta variada.

Mª Jesús Montes Montes. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!