Urgencias médicas durante el embarazo

Causas para ir al hospital durante los nueve meses de gestación

En principio, siempre que tengamos la menor duda sobre si lo que nos está ocurriendo es normal o no durante el embarazo, deberíamos consultar con un médico. Muchas veces, por el miedo a que nos digan que eso no es nada, se pueden pasar por alto algunos signos que pueden ser importantes. Aquí intentamos recoger algunos de los síntomas en la gestación que deben ser motivo de acudir a las urgencias médicas o la consulta del médico.

Motivos de urgencia médica durante el embarazo

Urgencias médicas durante el embarazo

-Sangrado: Todo sangrado similar o mayor a una regla durante cualquier periodo del embarazo debe ser estudiado como una urgencia. A veces, debido a la sensibilidad del cuello uterino, se producen pequeños manchados que se traducen en una pequeña mancha en la braguita y pueden ser debidas a una exploración médica o haber mantenido relaciones sexuales.
-Fiebre-escalofríos: Otra causa de urgencia médica en el embarazo es la presencia de fiebre. Siempre que haya fiebre por encima de los 38.5ºC, acompañado o no de escalofríos y sin una causa justificable (por ejemplo gripe o dolor de garganta).
-Dolor abdominal: Se debe acudir a la urgencia ante todo dolor abdominal doloroso y más o menos continuo, independientemente de la etapa de embarazo en la que se encuentre.
-Molestias al orinar: O cualquier síntoma miccional, tal como mayor frecuencia en ir al baño, puede significar infección de orina. A veces esto puede originar pequeñas contracciones que modifiquen el cuello del útero, por eso es importante un tratamiento correcto.
- Sensación de pérdida de líquido amniótico: En algunas ocasiones la pérdida de líquido ocurre de manera masiva, mojando toda la ropa y con una salida de líquido continua. Sin embargo, otras veces, puede ocurrir que el goteo sea pequeño y de manera intermitente. En ambos casos hay que acudir al hospital para un correcto diagnóstico de rotura de bolsa (salida de líquido amniótico) ya que si esto ocurre, hay que permanecer ingresado en el hospital con tratamiento, independientemente de la etapa de embarazo.
-Cefalea intensa: Sobre todo aquel dolor de cabeza en el embarazo que no cede con analgesia es un motivo de urgencia médica en la gestación. Esto puede ir asociado a una elevación de la Tensión arterial, lo que supone una grave complicación del embarazo.
-Contracciones uterinas: Para saber cuándo ha llegado el momento de acudir al hospital para dar a luz porque comienzan las contracciones, éstas deben ser regulares y dolorosas. Es decir, deben ser cada 5 minutos y deben durar alrededor de un minuto, con cierta intensidad de dolor.

Mª Jesús Montes. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Sangrado vaginal durante el embarazo

    Sangrado vaginal durante el embarazo

  • Dolor de cabeza y embarazo

    Dolor de cabeza y embarazo

  • Contracciones de parto: cuándo acudir al hospital

    Contracciones de parto: cuándo acudir al hospital

  • Consejos antes de acudir al hospital

    Consejos antes de acudir al hospital

  • 6 motivos para acudir al hospital durante el embarazo

    6 motivos para acudir al hospital durante el embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!