Hongos y embarazo

Candidiasis vaginal y hongos durante el embarazo

La candidiasis vaginal o más comunmente conocido como hongos en el embarazo es una afección que afecta a algunas mujeres a lo largo de la gestación. Se caracteriza por picor, irritación o ardor en la vagina. También puede causar dolor en las relaciones sexuales o sensación de ardor al orinar. La candidiasis o los hongos no causan daño al bebé, pero es necesario que el ginecólogo te ponga un tratamiento adecuado.

¿Qué es la candidiasis vaginal en el embarazo? 

Los hongos más frecuentes tanto en mujeres embarazadas como en las que no, es la Cándida. Es normal tenerlos en el intestino e incluso en la vagina, se convierten en un problema, cuando estos hongos crecen rápidamente y son aumentan respecto a los microorganismos protectores.

Causas de los hongos en la gestación

1.    Durante el embarazo, son más frecuentes debido a las hormonas, y en concreto a los estrógenos, que hace que se adhieran mejor a la pared de la vagina, y luego sean más rebeldes al tratamiento.

2.    El haber estado tomando antibióticos durante un tiempo, hace que el ph de la vagina baje y que se mueran los microorganismos protectores y que los hongos puedan acampar sin ningún tipo de ataque.

3.    Humedad en la zona genital

4.    Estados en los que por alguna causa este ph vaginal pueda verse alterado como:

      - Estados de estrés.

      - Mala alimentación.

      - Falta de higiene.

      - A veces la candidiasis se convierte en crónica sin causa aparente.

Síntomas de la candidiasis en el embarazo 

1.- Picor, irritación, dolor, ardor y enrojecimiento de la vagina y los labios vaginales (y a veces hinchazón) 
2.- Un flujo vaginal sin olor que a menudo es de color blanco, cremoso o de consistencia similar a la leche cuajada 
3.- Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales 
4.- Ardor al orinar (cuando la orina roza los genitales ya irritados) 

Qué hacer si tengo hongos en el embarazo 

Sí tengo esos síntomas y pienso que podría tener candidiasis, lo primero que tengo que hacer es acudir a mi médico. El mediante una exploración de flujo, y si cuadra la clínica sabrá si lo que tienes son hongos o no. Es muy característico el flujo, por tanto es de muy fácil diagnostico.

Tratamiento para los hongos en la embarazada

  1. Óvulos antifúngicos
  2. Cremas antifúngicas
  3. Suelen responder bien al tratamiento.

¿Afectan los hongos al bebé en la gestación? 

No, la candidiasis vaginal durante la gestación, no es contagiosa para el bebé asi que tranquila. A veces que la infección se mantiene hasta el momento del parto, no es criterio se realizar una cesárea, se puede aceptar el parto, y si vemos que el bebé presenta hongos en alguna zona del cuerpo, se le pondrá tratamiento. 

Es muy común que durante la lactancia, nos salgan hongos en los pezones, tampoco es criterio de abandono de la lactancia, si vemos que nuestro bebé tiene manchitas blancas, producidas por los hongos, en la boca se lo decimos al pediatra y que le ponga tratamiento, tampoco pasa nada.

Teresa de Lope Contreras. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (1)

21 dic 2012 18:21 eda osses rosas

muy bueno sus consejos