Sangrado vaginal durante el embarazo

La hemorragia vaginal en el embarazo

Es importante no confundir una pequeña pérdida de sangre con un sangrado durante el embarazo o hemorragia vaginal donde la pérdida de sangre es abundante. En este segundo caso, es recomendable acudir al médico siempre. El obstetra realizará una serie de pruebas (exploración vaginal, ecografía, análisis de sangre…) para hacer un diagnóstico definitivo.

También es importante saber que situaciones como el coito, la exploración vaginal o la realización de una citología pueden causar un manchado vaginal de color marrón de escasa cuantía. Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo en la zona, y no requiere  tratamiento alguno.

Sangrado vaginal en el primer y segundo trimestre

Sangrado vaginal en el embarazo

El sangrado vaginal durante el embarazo es un acontecimiento relativamente frecuente. Las hemorragias pueden deberse a múltiples causas:

-   Hemorragia de implantación. Al inicio de la gestación, puede aparecer un sangrado coincidiendo en el tiempo con la fecha de la menstruación. Es provocado por la implantación del huevo en el revestimiento del útero.

-   Aborto. Es la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable  (menos de 22 semanas).

-   Embarazo ectópico. Se define como la gestación que asienta fuera de la cavidad uterina. Es inviable.

-   Mola. Se produce una producción anormal del tejido precursor de la placenta. Como en el caso anterior, el embarazo es inviable.

Sangrado vaginal en el tercer trimestre

-   Placenta previa. La placenta se localiza en el segmento inferior del útero y tapona el cuello uterino.

-   Desprendimiento prematuro de placenta. Se define como la separación de la placenta de su inserción antes del nacimiento del bebé.

En caso de presentar sangrado vaginal, se recomienda acudir al servicio de Urgencias del hospital de referencia. El obstetra realizará una serie de pruebas (exploración vaginal, ecografía, análisis de sangre…) para hacer un diagnóstico definitivo. El tratamiento dependerá de la causa que propició el sangrado vaginal. Puede ser necesario el ingreso hospitalario. 

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

23 oct 2016 00:08 Delmy LZ

ase dos dias tuve un aborto expontanéo