Romper aguas durante el embarazo

Qué puede hacer una mujer embarazada si se rompe la bolsa de aguas

La rotura de la bolsa de aguas supone la salida de líquido amniótico por los genitales en el embarazo. Se puede romper aguas de manera franca, es decir, una salida abundante de líquido por la vagina que no se confunde con ninguna otra cosa. O bien, se puede hacer una fisura en las membranas y el líquido amniótico va saliendo poco a poco, y es entonces cuando puede confundirse con pérdidas de orina.

Para diferenciarlo, es importante observar que cuando es líquido amniótico no parará de salir líquido por la vagina y aumentará con los movimientos, el olor será mas bien dulce y no como amoniaco, olor propio de la orina. Además en algunos casos se puede notar que la cabeza del bebé ha descendido hacia la pelvis y notar molestias de encajamiento.

Qué hacer si rompo aguas en el embarazo

Rotura de la bolsa amniótica en el embarazo

Ponte una toalla o compresa y mantén la zona vaginal lo más limpia posible para evitar infecciones.

Observa el color del líquido amniótico. Si es transparente o amarillo claro ¡tranquila!, tienes tiempo de darte una ducha, avisar a tu pareja y preparar la canastilla. Normalmente cuando llegues al hospital te dejarán 12 horas ingresada en una habitación de maternidad para que el parto comience de manera espontánea. Si no comienzas con contracciones durante este tiempo te provocarán el parto.

Rotura de aguas con líquido de color verde

El liquido amniótico puede estar teñido por el meconio, que es la primera deposición que realiza el bebé durante los primeros días de vida. Pero se cree que cuando existe algún tipo de sufrimiento fetal intrautero o cuando el bebe es postmaduro, puede expulsarlo antes del nacimiento. Debido a esta posibilidad y a que hay más riesgo de infección materna, no se dará opción a que el parto comience de manera espontánea y se provocará nada más llegar la gestante al hospital.

Cuando el líquido amniótico es verde, marrón o sanguinolento, es importante acudir al hospital en el menor tiempo posible.

Ana Tejeda. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Preparativos para la llegada del bebé

    Preparativos para la llegada del bebé

  • Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

    Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

  • El ABC del nacimiento

    El ABC del nacimiento

  • Documentos del niño

  • Nacimiento prematuro: síntomas y riesgos

    Nacimiento prematuro: síntomas y riesgos

  • Consejos para padres primerizos

Comentarios (1)

11 dic 2012 14:45 maria

buenas tardes:
mi cuñada acaba de tener su bebé y hace dias fue a la última revisión con su matrón y le dijo que tenía 2 cms de dilatación y contracciones debiles varias veces al dia. ayer se puso de parto y en el hospital, como no habia roto aguas, fueron a romperselas y se dieron cuenta que la bolsa ya estaba rota, no saben desde cuando, mi cuñada no se dió cuenta en que momento fue expulsando el agua.
Ahora acaban de hacerle unas pruebas y ha salido positivo, parece que tiene alguna infección, se han llevado al bebé a otro hospital para administrarle antibióticos. Nos gustaría saber si esto puede provocar secuelas o alguna enfermedad crónica, si puede que este muchos dias en el hospital? gracias