Qué siente el bebé durante el parto

¿Te has preguntado lo que sentirá tu bebé mientras estás de parto? Aquí te vamos a contar algunas modificaciones que realizan los bebes para poder atravesar el canal del parto y para adaptarse a la vida fuera del útero.

¿Cómo ajustan la cabeza los bebés para atravesar el canal vaginal?

Los huesos de la cabeza de un bebe antes del nacimiento son blandos y están unidos por suturas que tienen cierta flexibilidad, lo que permite que el cráneo se vaya amoldando, por esto los recién nacidos cuando nacen pueden tener las cabeza con cierta deformidad o un poco ?apepinanada?, no suponiendo ningún problema, simplemente tardará un par de días en volverse la cabeza redondeada.

¿Cómo se mueve el bebé durante el parto•

Durante el parto el bebe va a ir realizando movimientos que favorecen la evolución del trabajo de parto. Al comenzar la dilatación, la cabeza del bebé presiona el cuello uterino ayudando a la apertura uterina. Los bebés generalmente van a ir moviéndose y modificando la posición para encontrar la manera más fácil de descender por el canal vaginal. Y una vez la cabeza del bebe está fuera, el resto de su trabajo es fácil, pero normalmente en la actualidad la matrona y ginecólogo ayudará a terminar el nacimiento

¿Cómo es su primera respiración•

En el útero, el oxígeno se suministra a través de la placenta al bebé. Pero cuando el bebé nace y el cordón umbilical se pinza la placenta ya no puede hacer su trabajo, por lo que los pulmones tienen que empezar a hacer su función. El paso del tórax por el canal vaginal facilita la compresión de los pulmones para vaciarlos de líquido y poderlos llenar de aire después del nacimiento.

¿Cómo regula la temperatura cuando nace•

Los bebes suelen nacer con una capa de grasa denominada ?vernix caseosa• que recubre su cuerpo y cuya función principal es mantener su temperatura. La glándula tiroides juega un papel importante para la producción de calor del recién nacido. Además, en los hospitales se realizan diferente medidas para disminuir la pérdida de calor, como poner al bebe en tripa de la madre, taparle la cabeza o ponerle un arrullo térmico.

¿Sentirá dolor•

Es posible que un bebé siente dolor mientras va por el canal vaginal, pero nadie lo sabe con seguridad. Algunos expertos lo comparan con una sensación de estar un poco apretado. Es difícil saber qué siente el bebé, pero se puede intuir que en los parto más dificultosos y más largos el malestar será mayor y aquellos partos menos intervencionistas y expulsivos cortos el dolor será menor.

¿Qué pueden ver y escuchar•

Así como no hay manera de saber qué tipo de dolor siente el bebé cuando viaja por el canal del parto, los médicos tampoco están seguro de la cantidad que un bebé ve o escucha durante el parto. Es sabido que el bebé tiene capacidades auditivas antes del nacimiento, que el sonido de una madre al hablar y cantar durante nueve meses en el útero permite al bebé reconocer el sonido de su voz después de nacer. La vista, por el contrario, es más difícil de evaluar, pero sabemos que su visión es borrosa al principio, y no puede enfocar bien. Aunque tiene la capacidad de detectar los rasgos faciales de su madre así como reconocer el pecho materno, elementos importantes para la vinculación.

¿Qué siente el bebé si nace por cesárea•

Por un lado, un bebé que no se ha comprimido a través del canal del parto, es probable que nazca más redondo y la cabeza menos deformada. La diferencia principal es la respiración del bebé que puede ser más rápida y menos profunda que la de un bebé que ha nacido de parto vaginal. Esto se debe a las contracciones del útero de su madre durante el parto, así como la compresión de su propio pecho por el canal del parto que ayuda a expulsar el líquido de los pulmones y en consecuencia, puede nacer con lo que se conoce como taquipnea transitoria del recién nacido, o "pulmón húmedo", y podrían tener que respirar más rápido y con más dificultad hasta que el líquido se haya absorbido que generalmente se resuelve en 24 a 48 horas.

Ana Tejeda
Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • El parto: de la dilatación a la expulsión del bebé

    El parto: de la dilatación a la expulsión del bebé

  • 10 secretos para un parto más fácil

    10 secretos para un parto más fácil

  • Lo que nadie cuenta acerca del parto

    Lo que nadie cuenta acerca del parto

  • Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

    Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

  • ¿Cuánto dura el parto?

    ¿Cuánto dura el parto?

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!