Líquido amniótico

¿Qué es el líquido amniótico?

La bolsa de las aguas es una bolsa a modo de globo, resistente, que contiene en su interior un líquido transparente, el líquido amniótico.

El riñón, las secreciones broncopulmonares, la piel y las secreciones digestivas del bebé contribuyen a la formación de líquido amniótico.

liquido amniotico

Funciones del líquido amniótico

- Aísla al bebé del exterior y le protege de posibles golpes.

- Aporta una temperatura constante.

- Sirve como vehículo de movimientos, fundamental para el desarrollo de la musculatura.

Por lo tanto, un adecuado volumen de líquido amniótico es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento fetal. Mediante la ecografía, el obstetra puede estimar la cantidad de líquido amniótico del bebé.

Alteraciones cuantitativas del líquido amniótico

- Oligoamnios. Disminución del volumen de líquido amniótico. Entre sus causas se encuentran la rotura prematura de la bolsa de las aguas y la insuficiencia placentaria.


- Hidramnios o polihidramnios. Aumento de volumen de líquido amniótico. Puede ser debido a embarazo múltiple (mellizos, trillizos) y diabetes gestacional entre otras cosas.

En caso de presentar cualquier anomalía relacionada con el líquido amniótico, el médico te realizará un seguimiento más estrecho y te propondrá las medidas más convenientes en cada momento.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!