Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

Cómo son y en qué se caracterizan las tres etapas del parto

El bebé está a punto de nacer y todas las pruebas confirman que su estado de salud es bueno. Es el momento de empezar con el trabajo de parto, es decir, el trabajo de dilatación, de expulsión y de alumbramiento. Conoce cómo se desarrolla y transcurre cada etapa o fase del parto, para que puedas afrontarlo con tranquilidad y sin agobios ni miedos.

El parto se divide en tres etapas: dilatación, expulsión y alumbramiento. Te detallamos qué sucede en cada una de estas fases:

1ª Fase de parto o dilatación

Las fases o etapas del parto

A su vez esta fase se divide en tres etapas:

Etapa 1: dilatación precoz Esta etapa suele ser la más larga, pero la menos dolorosa. Se produce el borramiento de cuello uterino y se alcanzan los 3 cm. de dilatación.

Puede durar horas o días sin que se produzcan contracciones perceptibles o dolorosas.

Los síntomas más habituales son, dolor de espalda asociado o no a contracciones, cólicos parecidos a la menstruación o la expulsión del tapón mucoso. Algunas mujeres también notan cambios en su estado emocional y pueden sentir inseguridad, ansiedad y temor.

Intenta relajarte, ponte cómoda o túmbate del lado izquierdo y observa si las contracciones son frecuentes; transcurridos 30 min. Si las contracciones han disminuido o no son perceptibles, puedes seguir con tu rutina diaria, pero si las contracciones se intensifican y son más frecuentes debes acudir al hospital.

Etapa 2: dilatación activa Las contracciones cada vez son mas intensas y frecuentes, el cuello uterino se dilata de 3 cm. a 7 cm. En esta etapa es cuando la mujer ingresa en el paritorio y se le realizará una monitorización fetal casi continua. También es el momento en el que se ofrece distintas alternativas para aliviar el dolor, como la aplicación de calor en la zona lumbar, oxido nitroso o anestesia epidural.

Etapa 3: dilatación de transición La dilatación del cuello uterino alcanza los 10 cm. ó dilatación completa. Puede parecer que las contracciones no terminan de desaparecer por completo y suelen ir asociadas a sensación de pujo. Es una etapa corta, sobre todo en las mujeres que han tenido más hijos.

2ª Fase de parto, o fase expulsiva

Es en esta fase cuando se produce el nacimiento de bebe y para ello se necesita la ayuda de la gestante, que hasta ahora había tenido una función pasiva durante la dilatación.

Es fundamental que la mujer empuje con cada contracción para facilitar la salida del bebé por el canal del parto. Las contracciones se van a distanciar, pero van a ir acompañadas de una fuerte sensación de pujo. Es la parte más intensa y que requiere mayor esfuerzo, ¡pero queda muy poco para ver al bebe!

3ª Fase de parto o expulsión de la placenta

Lo más duro ya ha pasado, pero todavía queda alguna cosa por solucionar. Ahora hay que esperar a la salida de la placenta, que puede tardar de 2 a 30 min. en desprenderse. Normalmente lo hace de manera espontánea, se notan leves contracciones uterinas que hacen que el útero se contraiga y expulse la placenta hacia el canal vaginal. Una vez ha salido, el útero va a contraerse intensamente para disminuir la hemorragia materna después del parto.

Ana Tejeda
Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

08 oct 2018 02:29 Eliana Aguirre

Amigas no importa el momento siempre hace falta información. Les compartó mi experiencia que muy seguramente ayudara a alguien. Nunca tuve problemas con mi peso luego de dar a luz a mi primer hijo, sin embargo cuando di a luz a mi último bebé quitarme unos kilos se convirtió en una tarea prácticamente imposible, hice mucho ejercicio y seguí una dieta estricta, pero nada ayudó. Sin embargo un día una compañera de trabajo trajo a casa un producto que le dijeron me ayudaría, se llama Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, en un primer momento me dio susto tomarlo, ya pensé iba a afectar mi lactancia, sin embargo este es un producto natural, que me permitió seguir dándole pecho a mi bebé. Y a su vez me ayudó a perder esos kilos extra en cuestión de semanas comiendo todo lo que quería sin ninguna culpa.

Cerrar