¿Tiene tu hijo altas capacidades? Rasgos de la superdotación

Señales que indican que un niño tiene altas capacidades

¿Has observado que tu hijo tiene altas capacidades? ¿Sabrías reconocer los rasgos que le permiten expresarse o resolver problemas de manera extraordinaria? ¡Queremos ayudarte a despejar tus dudas! Por eso, te invitamos a leer el siguiente artículo donde podrás conocer más acerca de este maravilloso e interesante tema. 

Altas capacidades en niños ¿Qué es?

¿Tiene tu hijo altas capacidades?

Podrían definirse las altas capacidades intelectuales, como cualidades que ciertas personas poseen y les permiten destacar del resto de individuos. En niños, se reflejan como aptitudes y habilidades que propician un mayor rendimiento a nivel intelectual, artístico, o creativo.

Diversos estudios comprueban que los padres son los primeros en notar posibles rasgos de superdotación en sus hijos. Según las estadísticas, en más del 70% de los casos reportados, la creencia de los padres resulta acertada.

Los niños con estas cualidades tienen el potencial necesario para alcanzar un desempeño sobresaliente en determinadas áreas. Sin embargo, lograr la superdotación requiere de un mínimo esfuerzo. 

Resulta importante considerar que, lo que permite que un niño se convierta en alguien superdotado es trabajar en sus potencialidades. Por tanto, desarrollar la superdotación depende, precisamente, del oportuno acompañamiento y potenciación de sus cualidades.

Tipos de altas capacidades en niños

Las altas capacidades intelectuales se relacionan con los diversos tipos de inteligencia humana. De ahí, que no exista solo una alta capacidad, sino que resulte un término que engloba a diversas cualidades.

Altas capacidades académicas o alto rendimiento

Una forma de clasificar a las altas capacidades es en función al alto rendimiento académico. En la actualidad, se considera que un niño las posee, si presenta, un Cociente Intelectual (CI) mayor a 120. Estos resultados se pueden obtener a partir de la realización del test de aptitud cognitiva.

En un principio, el alto rendimiento académico era considerado como la única manera de identificar la capacidad de alcanzar logros notables. No obstante, diferentes investigaciones han reflejado que es posible identificar si un niño goza de estas cualidades de otras maneras. Afirmación que abrió paso a la aceptación de otros tipos de altas capacidades, como las relacionadas con los procesos creativos. 

Alta capacidad productiva/creativa

Este tipo de capacidad guarda relación con la aplicación de los contenidos e ideas aprendidas. De manera que el desempeño del niño sobresale en el desempeño de tareas. Forman parte de estas capacidades: el diseño de objetos, la creación de piezas artísticas e, incluso, las habilidades musicales.

Señales de un niño con altas capacidades

Existen diversas señales que les permite a padres y pediatras reconocer si se encuentran frente a un niño con cualidades extraordinarias o altas capacidades. Evalúa si tu hijo presenta alguna de las señaladas, a continuación.

Rápido aprendizaje 

Son niños que se caracterizan por aprender muy rápido. En la mayoría de los casos, se muestran adelantados al resto de niños de su misma edad. Estas particularidades pueden evidenciarse en el perfeccionamiento precoz del lenguaje, siendo capaces de mantener conversaciones fluidas a los 2 años.

Memoria retentiva

Poseen una elevada capacidad de memoria. Pueden armar rompecabezas e, incluso, leer con total facilidad, aun sin tener cumplidos los 4 años de edad. Suelen acordarse de eventos que sucedieron mientras tenían edades bastante tempranas.

Madurez en el procesamiento de la información

Poseen gran capacidad para resolver problemas. Además, suelen mostrar gran motivación por aprender, especialmente, en las áreas que llaman su atención. Tienen un gran nivel de concentración al ejecutar tareas, siempre que sean de su interés. 

Curiosidad

Son niños que se muestran interesados por conocer el porqué de las cosas. Asimismo, pueden sentir pasión por descubrir el proceso de cómo se desarrollan ciertos eventos. 

Perfeccionismo

Otro de los rasgos que caracterizan a los niños con capacidades sobresalientes es que suelen ser meticulosos y perfeccionistas. Se preocupan por alcanzar la perfección en las tareas desarrolladas.

¿Qué necesita un niño con altas capacidades?

Un niño con altas capacidades necesita de un buen acompañamiento que le permita desarrollar de forma eficiente sus cualidades. Por eso, resulta imprescindible que para contribuir a su desarrollo, se realice un diagnóstico global, el cual, evalúa:

  • Las aptitudes cognitivas. Se realiza un test de aptitudes que mide el CI, de forma concreta. Sus resultados dan una aproximación acerca del grado de desarrollo de las funciones cognitivas con respecto al resto de la población. 
  • Rasgos y estructura de la personalidad.
  • Las habilidades creativas. Se evalúa el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho y cómo influye en el desarrollo de la personalidad. 

Como padres, debes considerar si tu hijo presenta conductas sobresalientes en la ejecución de una o varias actividades. Un buen pediatra puede ayudarte a identificar cuáles son los posibles rasgos de superdotación. 

Recomendaciones para criar a un niño superdotado

El papel de los padres en el acompañamiento del desarrollo de sus hijos con capacidades extraordinarias resulta esencial. Se trata de niños que, en muchos casos, llegan a presentar posibles problemas de conducta y en el manejo de emociones.

La mayor cantidad del tiempo se debe a que sus habilidades extraordinarias los hacen ver el mundo de una manera diferente. Así, pueden, por ejemplo, tener problemas de atención. Si lo que se les muestra no es de su interés, es posible que no se concentren en la tarea.


Además, pueden ser bastante tímidos a la hora de relacionarse con otros. Su fijación con temas de interés puede ser contraproducente para generar pláticas. Asimismo, cuando logran desarrollar una afinidad con alguien, suelen ser bastante comprometidos y exigir el mismo nivel de acompañamiento y atención.

Todo esto nos lleva a concluir que la figura de los padres es fundamental. Deben ser comprensivos por actitudes un tanto irracionales. Lo ideal es que lo guíen y acompañen tanto para la potenciación de sus capacidades, como para su adecuado desarrollo a nivel social. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!