Cómo acompañar a un hijo con una personalidad diferente

Artistas, deportistas, manitas... Algunos niños y niñas tienen una personalidad que los padres no esperaban. Pierre Delion, psicoanalista, nos da pautas para que sepamos cómo acompañarles.

Cómo acompañar a tu hijo con una personalidad diferente

¿Por qué a los padres les desestabiliza tanto la diferencia?

Pierre Delion: Porque están tremendamente angustiados por el porvenir de sus hijos. Vivimos en una sociedad ansiogénica que acentúa desde muy temprano la presión sobre el niño. Desde el último curso de Educación Infantil, los pequeños tienen que adentrarse en el aprendizaje, cuando lo que necesitan es jugar. Para ellos, sentir la angustia de sus padres es paralizante. Todos tenemos derecho a la diferencia. Más que borrar las diferencias, deberíamos considerarlas como una riqueza formidable. En la sociedad, gustan las personas que son diferentes porque nos cuentan otra historia y crean sorpresa. ¡La diferencia es fantástica!

Cuando los padres se sienten desbordados porque su hijo es diferente, ¿cómo los ayuda?

Les animo a que hagan caso de sus intuiciones. Muchos intentan aplicar las recetas educativas que descargan sobre ellos y que no siempre comprenden. Intento que confíen en su competencia como padres: la tienen en sí mismos, aunque esté enterrada bajo las cenizas. Nuestro trabajo como psiquiatras consiste en sacar a la luz sus talentos. Vivimos en una sociedad que uniformiza las competencias de los padres. “Si quiere que su hijo estudie una ingeniería, tiene que hacer esto”. De repente, los padres ya no son ellos mismos. Y el hijo nota que le cuentan batallitas. En lugar de plegarse a los dictados educativos, es mejor que los padres hagan caso de sus intuiciones.

Texto: Florence Quille y Pierre Delion.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Un hijo diferente de sus hermanos

    Un hijo diferente de sus hermanos

  • Las peleas entre hermanos

    Las peleas entre hermanos

  • La amistad entre padres e hijos

    La amistad entre padres e hijos

  • Ayudar al niño con los deberes del colegio

    Ayudar al niño con los deberes del colegio

Comentarios (2)

03 nov 2017 16:44 Valeria

Muy buena nota, tengo un hijo que dicho por la maestra, tiene el nivel intelectual de un niño de 4to grado. Sin embargo, sus habilidades sociales (como hijo único) son algo escasas y muestran una maduración más lenta que el promedio, El grupo de pares es lindo pero la maestra no sabe administrar distintos conocimeintos y termina señalándolo siempre, generando hostigamiento, al punto que tareas que hacía con gusto hoy día no las realiza en la escuela, sino que terminamos por completarlas en la casa. Lo hacemos en casea, como forma de límite, pero quisiera ver que puedo hacer para que el quiera y lo haga en la escuela
Gracias

01 jun 2017 18:58 marlen zabaleta berrio

muy buenos sus consejos gracias.