Entrevista con Rocío Pinilla: ganadora de los premios Bayard Fomento de la Lectura

Consejos de los expertos para inculcar el placer por la lectura en los niños

Rocío Pinilla ha sido una de las ganadoras de los Premios Bayard para el fomento de la lectura, una iniciativa que surge para impulsar la afición por leer en los niños tanto en casa como en el ámbito escolar y en las bibliotecas. Ella misma nos cuenta qué hace en su día a día para impulsar el hábito de leer y además, nos da unos consejos que los padres podemos poner en práctica para logra que nuestros hijos se apasionen por los libros.

Entrevista con Rocío Pinilla, ganadora de los Premios Bayard

Rocío Pinilla

La iniciativa buscaba recompensar las propuestas encaminadas a impulsar la afición por leer en niños y jóvenes desde el ámbito escolar, en las bibliotecas y en el hogar, a través de los padres y los abuelos.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Hola me llamo Rocío Pinilla y desde 2011 mi vida cambió completamente. ¡Me convertí en madre! Tengo una niña de 8 años y otra de 2 añitos. El día a día es un no parar con las pequeñas, pero procuro sacar tiempo de donde no lo hay para disfrutar con las lecturas. Son momentos mágicos con tus hijos que tú nunca olvidarás y ellas tampoco.

Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura

Tanto nos gusta leer que un día decidimos abrir un blog:  www.lanavedearieri.com donde colgamos nuestras mejores lecturas. Informamos en todas nuestras redes sociales de los mejores libros, revistas o sitios culturales que merezcan la pena disfrutar con nuestros niños. Gracias a nuestro blog tenemos contacto con escritores, ilustradores, editoriales, amantes de los libros que cada día nos informan y nos enseñan multitud de cosas.

También participamos activamente en nuestra comunidad, hacemos cuentacuentos en la biblioteca o en asociaciones de padres aportando nuestros pequeños trucos de lectura y contagiando nuestro amor por los libros. Nuestro último logro ha sido traer a escritores e ilustradores a nuestra ciudad para que todos los pequeños disfruten de la magia de los libros con sus creadores.

¿Puedes darnos algún truco para que los padres puedan inculcar el gusto por la lectura en sus hijos?

Como padres debemos ser el espejo de nuestros hijos. Si nosotros no disfrutamos de los libros ellos tampoco lo harán. Por eso como madre intento dar ejemplo.

Pertenezco a un club de lectura, aporto ideas y participo activamente en el fomento a la lectura en el cole de mi hija. También estoy continuamente formándome como madre ya sea con cursos o aprendiendo de otras personas. Visitamos tantas veces la biblioteca que el personal de ésta forma parte ya de nuestras vidas.

Pero lo más bonito es aprender de ellas, mis hijas, escucharlas y dejarlas decidir las lecturas. Los libros siempre están al alcance de ellas, cualquier momento es bueno para reírnos de unos animales que se tiran pedos o leer una revista Bayard y descubrir las clases de osos que hay, disfrazarnos de patos o hacer rugidos...

Lo importante es pasárselo bien. Jamás pensé que la literatura infantil o juvenil pudiese engancharme tanto, y poder acompañar a mis hijas en las lecturas, descubrir que su visión del libro es totalmente diferente a la mía es una experiencia muy bonita.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!