Miedo al rechazo en los niños: síntomas y cómo tratarlos

Qué hacer si tu hijo siente temor a ser rechazado por los demás

El miedo al rechazo en los niños surge, en cierta manera, de la necesidad que se tiene a esa edad de sentirse aceptado, protegido, cuidado y amado por otros. Por ello, cuando el niño siente que puede perder el cariño de los adultos por diversas situaciones, empieza a sentir temor e inseguridad.

Esos temores propios de la infancia pueden ser pasajeros y llegan a diluirse con el tiempo. Sin embargo, diversas situaciones familiares como la desatención o la falta de cariño pueden propiciar que ese miedo se arrastre durante toda la vida. Ante esta situación, deberás conocer la forma más segura para ayudar a los niños a superar ese miedo al rechazo que tanto daño les hace. 

¿Qué es el miedo al rechazo en los niños? 

Niños con miedo al rechazo

Básicamente, el miedo al rechazo en los niños es el temor latente que experimentan los peques cuando sienten que pueden perder la aprobación de alguna persona. En otras palabras, esto ocurre cuando ellos notan o sienten que no validan su comportamiento y que no se les brinda la protección que buscan. 

Entonces es allí cuando surge el temor de perder el amor de los demás. En muchos casos los niños desarrollan ese miedo producto de la tergiversación de la realidad, ya que no son capaces de entender el actuar de los adultos u otros niños. Pero también ese miedo se genera por sucesos reales que han vivido y que destruyen el concepto que tienen de sí mismos. 

Claramente, ese sentimiento es muy normal a temprana edad y es mucho más usual de lo que imaginamos. Sin embargo, cuando este suceso se torna muy repetitivo y va más allá de las relaciones familiares y sociales, se empieza a germinar verdaderamente el miedo al rechazo en los niños. 

Síntomas del miedo al rechazo en los niños

El miedo latente y persistente a no tener cierta aceptación y aprobación es el primer síntoma de este padecimiento. Pero, no es el único síntoma, ya que existen diferentes comportamientos que darán paso a pensamientos temerosos. 

Lo que sí deberás tener presente es que los niños que temen profundamente al rechazo actúan en busca de la aprobación de otros y no en lo que ellos realmente quieren. Sin duda, estas acciones, a la larga, les proporcionarán profundas decepciones e insatisfacciones. 

  • Buscan constantemente ser aprobados por otros.
  • Sufren ansiedad por la separación.
  • Tienden a ser tímidos e inseguros.  
  • Evitan relaciones interpersonales, en muchos casos prefieren el aislamiento social.

Además, en muchos casos se muestran a la defensiva, irritables e incluso es muy común verlos estallar por la ira. Este padecimiento acaba poco a poco con su autoestima, lo que genera conflictos mentales contraproducentes. Esto los lleva a evitar a toda costa exponerse socialmente ante los demás.  

¿Cuál es el origen del miedo al rechazo?

Principalmente este padecimiento suele originarse habitualmente por dos aspectos claros como lo son la forma adquirida y la evolutiva.

  • La forma innata. También conocida como evolutiva. La explicación científica sostiene que hemos heredado la necesidad interior de aceptación. La sola idea de desaprobación o rechazo social tiende a ponernos en peligro, sobre todo en épocas pasadas. 
  • La forma adquirida. Por el contrario, la psicología suele explicarnos que este temor se debe a experiencias poco agradables en la infancia que dejaron huellas en tu personalidad. Esto se acrecienta con el tiempo y afecta tu autoestima. 

Estas acciones te llevan a vivir un condicionamiento negativo para intentar evitar a toda costa una situación de desprecio o un cruel rechazo. Lo que, a su vez, desencadena el querer agradar a todo el mundo. Por lo tanto, prestas demasiada importancia a la opinión que emiten los demás sobre ti. 

Consecuencias del miedo al rechazo en los niños

El temor o miedo al rechazo en la infancia afectará profundamente el autoconcepto que tendrá un niño de sí mismo cuando crezca. Además, generará desconfianza por sus gustos y necesidades. Es decir, es muy probable que ese niño ponga más atención a las necesidades personales de otros que a las suyas. 

Por el contrario, también pueden generarse niños retraídos, introvertidos, aislados y que no soportan que les lleven la contraria. Si dejamos que este tipo de miedo se apodere de los niños, aprenderán (como mecanismo de defensa) a no confiar en nadie y a mostrarse siempre a la defensiva.

Asimismo, el pequeño que tiene estos miedos constantes se comportará de forma sumisa y poco asertiva. Ante estas situaciones, los niños se volverán más egoístas y vivirán alejados de la realidad. 

¿Cómo ayudar a los niños a superar el miedo al rechazo?

Las relaciones interpersonales a temprana edad son claves para reforzar la autoestima y blindar la personalidad de los niños para que dejen de lado los temores infundados. 

Claramente, los padres deberán explicarles a sus hijos que vivirán ciertas experiencias de separación a lo largo de sus vidas. Además, es preciso demostrarles que nunca perderán el cariño y el amor de sus seres queridos. 

El tratamiento más efectivo para superar el miedo al rechazo son efectivamente las terapias psicológicas. Pero existen ciertas cosas que puedes poner en práctica desde casa. 

  • Evita minimizar el sentimiento de temor que pueda estar viviendo.
  • Consuela y valida sus experiencias, hazlo sentir amado, validado y protegido.
  • Aliéntalo en caso de fracaso, insiste en que el fracaso es solo parte del aprendizaje de la vida.

Potencia sus habilidades sociales y escolares para que se desenvuelva mejor con los demás.Además, enséñalos a controlar la ansiedadque puedan sentir y a manejar las experiencias de rechazo que vivirán. 

Dejarlas en el pasado y despojarse de lo negativo lo ayudarán a recuperar la confianza perdida. Ten presente que las emociones negativas forman parte de la vida, solo que debemos tomarlas como un aprendizaje para ser mejor persona. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!