Cómo estimular la autoestima en los niños
Ayuda a tus hijos a desarrollar una visión de sí mismos.
La autoestima de las personas, incluyendo a los niños, depende de la correspondencia entre la visión que se tenga de uno mismo y la imagen ideal de cómo se quiere ser o qué cualidades le gustaría a uno tener; cuando estos dos polos están cerca, se tiene buena autoestima.
Los niños se enfrentan todos los días a retos: el colegio, los amigos, las notas, el deporte... algo que para un adulto puede pasar desapercibido, pero que no hay que minusvalorar, pues para un niño estos ámbitos son determinantes; los niños viven en un mundo en el que las pequeñas cosas se magnifican, a pesar de la visión lúdica que puedan tener de éste.
Artículo recomendado
Cómo fomentar la autoestima del niño
Por ello, algún problema en el colegio, con los amigos, o ver que no se es bueno en algún deporte, puede mermar la autoestima del niño. Ante ello, los adultos deben ser receptivos para advertirlo y procurar ayudarle a que cambie. ¿Cómo?
- Desarrolla su sentido de la responsabilidad: logra que se comprometa contigo a realizar alguna tarea, y exígele luego verla cumplida.
- Implícale en la toma de decisiones cuando se dé algún problema doméstico, mostrando que tienes en cuenta su opinión y las soluciones que proponga; le hará sentir valorado y competente.
- Prémiale cuando cumpla las tareas que habéis acordado o haga algo positivo aunque no se lo hayas pedido; así reforzarás su buena conducta y le estimularás para que sea proactivo y no se limite a hacer lo que se le manda.
- Procura que aprenda a resolver sus propios problemas: implícate en su proceso de toma de decisiones y guíale, pero no le des la solución.
- Ayúdale a ver sus fallos como oportunidades para aprender y mejorar y estimúlale para que lo haga. Puedes hacerle preguntas como ¿qué crees que has hecho mal? ¿cómo puedes mejorarlo para que no vuelva a suceder?
- A la hora de hacer críticas, hazlas de tal manera que el niño vea que la crítica recae sobre algo y no sobre él; dile que te entristece un mal resultado en un examen, en lugar de decirle que es un mal estudiante. Él verá por sí mismo que es el responsable de lo que ha sucedido.
- No hagas comparaciones entre sus actos y los de sus amigos o hermanos.
- La principal fuente de autoestima en los niños es el trato que recibe de quienes le rodean: familiares, profesores, amigos Por lo tanto es fundamental que reciba todo el cariño de sus padres, pero sin que caigáis en la sobreprotección.
Artículos relacionados
La miopía infantil, una de las causas del fracaso escolar
La miopía ha crecido notablemente entre los niños, siendo uno de las causas del fracaso escolar: Pero, si se pilla a tiempo, existen tratamientos que pueden...
Enseñar a los niños a ser sinceros. Educar en valores
Educar en valores. La sinceridad. La familia asume un papel fundamental en la eliminación de las mentiras de los niños. Cómo fomentar un clima de sinceridad en casa.
Enseñar a los niños a ser ordenados. Educar en valores
Educar a los niños en el valor del orden. Niños ordenados. El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños...
Educar a los niños en la tolerancia. Educar en valores
Hay que empezar a educar para la tolerancia a los niños desde la primera infancia, proporcionando modelos y relaciones basados en la empatía.
Educar a los niños en la puntualidad. Educar en valores
Educar a los niños en la puntualidad. Enseñar el valor de la puntualidad a los niños requiere su ciencia, ya que los niños no conocen el reloj y tienen conciencia...
Educar a los niños en la comprensión. Educar en valores
Comprensión. Educar a los niños en el valor de la comprensión. La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada.
14 sep 2013 03:26 cristina
tengo mi hija que tiene 7 años ,,no vivimos con su padre,,y el no me ayuda con su educacion ,,,,,quisiera saber como manejar esta situacion con mi hija
14 may 2013 20:51 JULIANA APARICIO
Soy madre joven (21) de un niño de 2 años y quisiera que me enviaran todo lo que me pueda servir para la formación de mi hijo. Ya que mi mamá y mi suegra me confuenden y me enloquecen.