Juegos sensoriales para niños: actividades para estimular los 5 sentidos

Juegos para estimular el tacto, oído, vista, olfato y gusto

Te presentamos una selección de juegos sensoriales para niños, se trata de actividades para desarrollar y estimular los 5 sentidos de los más pequeños de la casa. Son juegos para estimular el tacto, oído, vista, olfato y gusto. Además de educativos son lúdicos, por lo que, pasaréis un rato estupendo.

Ideas de juegos sensoriales para niños

juegos sensoriales para niños: estimulación de los cinco sentidos 

1. Escuchamos en silencio, un juego para estimular el oído

Para realizar este juego nos sentaremos en el suelo y cerraremos los ojos, a continuación pediremos al niño que permanezca en silencio y que intente escuchar todos los sonidos que provienen del exterior: el coche que pasa, los niños en la calle, un avión, un pájaro... Es importante que mantenga los ojos cerrados para focalizar toda su atención en los estímulos auditivos.

Tras un minuto, abriremos los ojos y pediremos al niño que nos relate todo aquello que escucho mientras estaba concentrado.

2. Clasificando los sentidos

Con esta actividad de los cinco sentidos para niños en edad preescolar, podrás enseñarles las funciones de cada sentido. Todo lo que necesitas para llevarla a cabo son varios cuencos, un postit o tira de papel que colocarás en cada cuenco nombrando el órgano sensorial (olfato, tacto, gusto, oído y vista). Luego, los niños examinarán cada objeto y los colocarán en los cuencos correspondientes. Por ejemplo, puedes poner una harmónica en el cuenco de "oído", un trocito de lija  en el cuenco de "tocar", una fresa en el cuenco del gusto y así sucesivamente. 

3. Juego sensorial para niños: estimulamos el sentido del gusto

Para realizar este juego colocaremos varios platos sobre la mesa y, dentro de ellos, comidas de distintos sabores. Intenta que sean muy diferenciables para que el niño pueda apreciar más fácilmente los sabores dulces, salados, amargos... A continuación, véndale los ojos y ofrécele tú la comida directamente en la boca. Tendrá que averiguar de qué se trata. 

Nota: recuerda que estos juegos han de ser divertidos y estimulantes, no debemos presionar a los niños, regañarles por no lograr resolverlos o enfadarnos con ellos.

4. ¿Cómo suenan los vasos? Juego para estimular el oído

Para este juego sensorial para niños usaremos vasos iguales. En cada uno de ellos verteremos una cantidad distinta de agua, los niveles han de ser distintos. Luego daremos una cucharita al niño y deberá golpear suavemente cada vaso para ir generando sonidos, como si de un xilófono se tratara. Así podrá percatarse de los distintos sonidos que se pueden producir, algunos más agudos, otros más graves.

5. Juego para estimular el sentido del tacto

Introduce en una caja de cartón distintos objetos que le ayuden a percibir diversidad de cualidades: diversas texturas (superficies lisas, rugosas, esponjosas, peludas...), diferentes consistencias (blandas, duras, flexibles, líquidas, espumosas...), distintas temperaturas, tamaños, pesos y formas (geométricas, de animales, de personas u objetos cotidianos), multitud de materiales (plástico, madera, tela, plastilina...). 

Ahora venda los ojos al niño y pídele que meta las manos en la cada e intente descifrar qué es cada elemento que hay dentro.

6. Observa y describe, un juego de estimulación del sentido de la vista para niños

Coloca diferentes objetos o imágenes sobre una mesa y pide a los niños que los observen detenidamente durante un tiempo determinado. Luego, retira los elementos y pídeles que describan lo que vieron. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de observación y memoria visual.

Ver también: 10 juegos Montessori de estimulación para el bebé

7. Los colores, juego estimulativo del órgano de la vista

Prepara un cuenco con cuentas de colores y dos o tres botellas de plástico. Pide a tu hijo que distribuya las cuentas por colores, es decir, en una botella las rojas, en otra las verdes y en otra las azules. De esta manera, estará percatándose de las distintas tonalidades de las cuentas y del contraste que tienen.

Beneficios de la estimulación sensorial para niños

La estimulación sensorial proporciona una serie de beneficios para el desarrollo de los niños, estos son algunos de ellos: 

Desarrollo cognitivo: ayuda a fortalecer las conexiones neuronales en el cerebro de los niños, lo que a su vez mejora su capacidad de atención, concentración, memoria y resolución de problemas.

Desarrollo de habilidades motoras: al exponer a los niños a diferentes estímulos sensoriales, se promueve el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Esto incluye la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la fuerza muscular y la destreza manual.

Estimulación del lenguaje y la comunicación: al explorar diferentes texturas, sonidos y estímulos visuales, los niños desarrollan una mayor conciencia de su entorno y aprenden a asociar palabras y conceptos con esas experiencias sensoriales. Esto puede ayudar en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Mejora de la integración sensorial: Al proporcionar una variedad de estímulos sensoriales, se puede ayudar a los niños a mejorar la integración sensorial, que es la capacidad del cerebro para procesar y organizar la información sensorial recibida. Esto puede ser beneficioso para aquellos que tienen dificultades en este ámbito.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede responder de manera diferente a la estimulación sensorial. Siempre es recomendable adaptar las actividades a las necesidades de cada peque y respetar los límites y preferencias de cada niño. Además, es importante supervisar a los niños durante las actividades de estimulación sensorial para garantizar su seguridad.

Conoce las revistas para niños de Bayard


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!