El sueño del bebé durante los primeros meses

El sueño del bebé durante los primeros meses

El sueño del bebé durante los primeros meses es cambiante. El recién nacido duerme muchas horas al día, pero precisa despertarse con frecuencia para comer. Normalmente, duerme durante periodos de 2-3 horas tanto de día como de noche. En algunos casos, duerme un periodo más prolongado, de 4-5 horas, por la noche.

El sueño del bebé recién nacido

Sueño del recién nacido

Si el bebé es muy dormilón (periodos de sueño de más de 4 horas), es importante valorar si aumenta de peso de forma adecuada y moja los pañales con orina clara frecuentemente. De no ser así, es necesario despertarle cada 2 o 3 horas para que mame y se alimente. Las primeras semanas de vida, realiza una o varias tomas a lo largo de la noche. La pausa nocturna aparece espontáneamente cuando el sistema nervioso es lo suficientemente maduro (en torno a los 2-3 meses).

El bebé dormirá boca arriba, porque es la postura más segura, sobre un colchón rígido y sin almohada. No abrigarle demasiado.

Con respecto a la cuna, ha de reunir los siguientes requisitos:

-  Los barrotes deben estar a una distancia menor de 7 cm entre ellos, con el fin de que el niño no pueda introducir la cabeza.

-  El colchón ha de quedar bien ajustado al somier, sin dejar huecos en los laterales, la cabecera o los pies.

-  La cuna debe ser sólida y estable, con una altura igual o mayor de 60 cm desde la base del colchón hasta la parte superior de los barrotes, para evitar que el bebé se caiga.

-  El protector que se coloca alrededor de la cuna para evitar golpes ha de estar bien sujeto, con el objetivo de que el niño no pueda introducir la mano u otra parte del cuerpo y quede enganchado.

La habitación del bebé debe ser luminosa, estar bien ventilada y tener una temperatura agradable (20-22ºC). Si el domicilio tiene calefacción, se aconseja utilizar humidificadores para evitar que el ambiente sea demasiado seco.

Durante el día, no es necesario que la estancia permanezca a oscuras durante el sueño del niño. La claridad le ayudará a diferenciar el día de la noche. Por la misma razón, tampoco es necesario permanecer en silencio durante el sueño diurno.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Los sueños en el embarazo

    Los sueños en el embarazo

  • Enseñar a dormir al bebé

    Enseñar a dormir al bebé

  • El sueño del bebé durante los primeros meses

    El sueño del bebé durante los primeros meses

  • El sueño del bebé

    El sueño del bebé

  • Causas del insomnio en bebés

    Causas del insomnio en bebés

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!