Enseñar a dormir al bebé

El ritmo de sueño del recién nacido y sus pautas

Aunque muchos no lo crean, los padres pueden ayudar al bebé a dormir muchas horas seguidas. Si no has dormido bien una sola noche desde que llegaste con tu bebé a casa y crees que la situación va a prolongarse indefinidamente, estás en un error. Enseñar a dormir al bebé es posible. Estos consejos pueden ayudarte a recuperar el sueño y la tranquilidad perdidos.

Ritmos de sueño y vigilia del recién nacido

Enseñar a dormir al bebé

Los recién nacidos duermen unas 16 horas al día, pero los periodos de sueño pueden durar apenas 2 horas. Aunque las pautas de sueño/vigilia suelen ser erráticas al principio, poco a poco se va estableciendo un patrón coherente, a medida que el sistema nervioso del bebé madura y las tomas se van espaciando. A los 3 meses, la mayoría de los bebés ya duermen unas 5 horas seguidas por la noche. A los 6 meses pueden dormir de 9 a 12 horas seguidas.

Enseña a tu bebé a distinguir entre el día y la noche

Las tomas en mitad de la noche alteran el sueño de cualquiera. Sin embargo, nunca es tarde para establecer buenas pautas de sueño. Una forma de hacerlo es enseñando al bebé a diferenciar entre el día y la noche. Para ello, conviene mantenerlo estimulado durante el día, con los ruidos de la casa, las luces... y evitar que los periodos de sueño diurnos no se prolonguen demasiado.

Sigue rutinas y horarios fijos con tu bebé

Baño, mimos, frases cariñosas, música pueden ser un excelente prólogo para el sueño, incluso en bebés muy pequeños, que poco a poco aprenden a asociar estas actividades con la necesidad de dormir. (Un consejo: no varíes los cantos y música: la repetición es la clave). No acuestes al niño dormido ni demasiado estimulado. Lo mejor es que esté un poco adormilado, para que asocie la cama con el proceso de quedarse dormido. Recuerda que debes acostarlo sobre la espalda, no boca abajo.

Da tiempo a tu bebé para dormirse

Es normal que el bebé lloriquee un poco mientras encuentra su posición y se queda dormido. Si el llanto no cesa, acércate a su cuna, háblale con voz calmada y suave y dale unas palmaditas en la espalda. Tu presencia y tu voz pueden ser todo lo que necesita para quedarse dormido.

Un chupete para tu bebé

Si tu bebé tiene dificultad para quedarse dormido, un chupete puede ser una buena idea. De hecho, el empleo del chupete reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita en la cuna. Un solo problema: si el bebé se acostumbra al chupete, puede despertarse llorando porque éste se le ha caído durante la noche.


No atiendas a tu bebé inmediatamente

Los bebés se mueven y lloriquean durante la noche y luego vuelven a dormirse. A no ser que llore intensamente o que creas que tiene hambre o está sucio, no te levantes. Espera unos pocos minutos a ver qué ocurre.

Para no romper la noche, si tienes que levantarte durante la noche, hazlo con luces tenues, muévete con calma y habla en voz baja. El bebé tiene que aprender que es momento de dormir, no de jugar ni de hablar. Respeta sus preferencias. Algunos bebés duermen muchas horas seguidas desde el principio y solo se despiertan para las tomas. Otros tienen dificultades para recuperar el sueño. Si tu bebé demanda atención varias veces seguidas durante la noche y tiene ya 6 meses, consulta al médico. En cualquier caso, recuerda que cada bebé es un mundo, y que estás aprendiendo a conocerle en todas sus facetas, incluidas sus preferencias a la hora de dormir.

Pautas para padres con falta de sueño

- Desconéctate cuando el bebé duerme. Descuelga el teléfono, apaga el móvil, olvídate de la lavadora y de la plancha... Todo puede esperar menos tu necesidad de descanso.
- Respeta tu propio espacio. Durante las primeras semanas, puede ser más práctico que el bebé duerma en vuestra habitación. Luego, si la respiración o los movimientos del bebé os despiertan, lo mejor es ponerle en su propia habitación.
- Baja el volumen del altavoz. No es fácil dormir escuchando cada respiración o movimiento del bebé. Lo mejor es ajustar el volumen a un cierto nivel de llanto.
- Reparte las tareas. Una buena idea es establecer con la pareja tandas alternativas de biberón que os permitan descansar varias horas seguidas a ambos. Si das pecho a tu bebé, tu pareja puede ocuparse de cambiarle los pañales y de traértelo a la cama.
- Crea buenas condiciones de sueño. Un colchón y almohada cómodos: una habitación fresca, a oscuras y silenciosa: una infusión de hierbas y evitar actividades o conversaciones estimulantes antes de dormir ayudan a conciliar el sueño.

Artículos relacionados

  • el poder del juego

    El poder del juego: ¿Cómo ayuda jugar al desarrollo de los niños?

  • Trastornos del sueño en los niños

    Trastornos del sueño en los niños

  • Prevenir el trastorno del sueño en niños con homeopatía

    Prevenir el trastorno del sueño en niños con homeopatía

  • Estudios del sueño

  • El sueño del bebé durante los primeros meses

    El sueño del bebé durante los primeros meses

  • El sueño del bebé

    El sueño del bebé

Comentarios (3)

25 sep 2013 17:23 Melina

Mi niño de 14 meses desde los 6 meses se despierta cada dos horas, duerme en su cuna pero no sabemos que hacer, toma el pecho todavía, tuvo una breve época que dormía 4 horas seguidas pero volvió a despertarse cada 2 horas, tiene una rutina en el día, pero cuesta que se duerma, está muerto de sueño pero no logra dormir sin dar un millón de vueltas en la cuna.

28 abr 2013 01:21 giovanna nahuamel

tengo una bebe de 7 meses y no puede conciliar el sueño ya le hicieron varias pruebas y no tiene problemas neurológicos segun los medicos, pero solo duerme de 3 a 4 horas al dia que puedo hacer?

27 mar 2013 19:05 Paola Rincon

Soy mama primeriza y espero que sus concejos de sirvan de mucha ayuda por que son muy interesantes gracias por ayudarnos