Cómo hacer que el bebé duerma solo

Es la hora de dormirle y ... ¡empieza a llorar!

Tanto por la noche como a la hora de la siesta, temes el momento de acostar a tu bebé. Gritos, ataques de llanto... Tienes que acudir un sinfín de veces junto a la cuna antes de lograr que se duerma.

El momento de acostarle se convierte en una pesadilla. Estás agotada y no encuentras una solución. Tu pequeño se ha acostumbrado a dormirse al pecho o en tus brazos. Además, se despierta varias veces durante la noche. Sientes que ha llegado el momento de enseñarle a coger el sueño por sí mismo, pero su llanto te hace sentir culpable.

Para dormirse solo, necesita puntos de referencia

Cuando tu bebé se resiste al sueño, estás dispuesta a cualquier cosa para dormirlo: acunarlo, pasearlo en el carrito y hasta en el coche. Si se despierta cuando lo dejas en la cuna o mientras duerme, tu bebé se desconcierta al no encontrarse en el lugar donde se durmió. Se siente perdido, le cuesta volverse a dormir y te llama a gritos.

Qué debes hacer

Durante el día, intenta dejar solo a tu pequeño a ratos, en su hamaca o en el parque. Así se acostumbrará a quedarse solo en la cuna. Al acostarlo, establece una costumbre: un cuento, una musiquita, un besito de buenas noches a los peluches… Y convéncete de que se tiene que dormir solo en su cuna. Si te culpabilizas, tu bebé sabrá tocar tu fibra sensible.

Qué debes decir

“Estás muy cansado, ya es hora de dormir. Estoy aquí al lado”.

Aprende a conocer la hora a la que pasa el “tren del sueño”

A pesar de haber establecido una costumbre antes de acostarlo, en cuanto empujas la puerta de su habitación, tu bebé se pone a gritar. Algunos niños necesitan liberar así las tensiones acumuladas durante el día. Pero si ves que no se tranquiliza, puede que sea porque ha perdido el tren del sueño.

Qué debes hacer

Aprende a identificar las señales de cansancio: el bebé bosteza, tiene los ojos o los arcos ciliares rojos, se rasca la oreja… A partir de los 3 meses, sus ciclos de sueño son de 70 minutos. Si se frota los ojos a las 19.30 h, pero no está listo para ir a la cama, es inútil acostarlo veinte minutos más tarde: estará justo en medio del ciclo. Es mejor esperar a las 20.15 h. Poco a poco, irás encontrando la hora ideal para acostarlo.

No consigue dormirse porque le inquieta algo

El sueño de un bebé puede verse muy alterado por una situación nueva. Cuando es algo previsible, como una mudanza o un viaje, hay que prepararse para ello. Si el hecho te coge por sorpresa, expresa tus sentimientos con palabras para tranquilizarlo.

Qué debes hacer

Si vas de viaje, lleva contigo su mantita, su peluche y sus pequeños objetos preferidos. Y si te mudas, organiza primero su habitación, para que el bebé recupere sus referencias y su espacio lo antes posible.

Qué debes decir

Háblale del viaje o de la mudanza, de lo que os disponéis a vivir, de las personas que con las que vais a estar. Si se trata de un fallecimiento o una ruptura que te afecta mucho, explícale que estás triste, pero que no es por su culpa, que le quieres mucho y que no tiene por qué preocuparse.

Charlotte Valade con la colaboración de Lyliane Nemet-Pier, psicóloga clínica y psicoanalista
© Enfant Magazine

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • El sueño del bebé

    El sueño del bebé

  • Este niño tiene sueño, canción de cuna infantil

    Este niño tiene sueño, canción de cuna infantil

  • El sueño del bebé durante los primeros meses

    El sueño del bebé durante los primeros meses

  • Trastornos del sueño en padres y bebés

    Trastornos del sueño en padres y bebés

  • Mi hijo no consigue dormirse solo

    Mi hijo no consigue dormirse solo

  • Problemas del bebé para dormir

    Problemas del bebé para dormir

  • Tu bebé no quiere dormir

    Tu bebé no quiere dormir

  • Enseñar a dormir al bebé

    Enseñar a dormir al bebé

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!