¿Cómo evitar el cráneo achatado del bebé lactante?
Sigue estos consejos de la pediatra Béatrice Di Mascio para evitarlo.
La plagiocefalia funcional es una deformación benigna del cráneo del lactante debido a la reiteración de una mala postura. Aunque no es peligrosa para su desarrollo, puede ser poco estética y, más adelante, puede ser molesta para el niño. Basta con adoptar unas simples medidas para evitarlo.
¿Qué es la plagiocefalia funcional?
Es el síndrome llamado de la "cabeza achatada". Esta deformación benigna del cráneo de los lactantes se caracteriza por un aplastamiento de un lado del cráneo, a menudo asociado a un abultamiento de la frente en el mismo lado. Se produce porque el niño se acostumbra a colocar la cabeza siempre del mismo lado cuando está acostado. Comprimido por un costado, el cerebro empuja las paredes craneales del otro. Entonces el cráneo del bebé, que es maleable como un globo, se deforma.
Según la pediatra Béatrice Di Mascio, se trata de una patología demasiado banalizada: "Se les dice a los padres que va a desaparecer, pero no es cierto. Si no se hace nada, eso no ocurrirá y el niño tendrá el cráneo plano o deformado. Es solo una cuestión estética que no tiene ninguna consecuencia para el desarrollo, pero de todos modos es importante".
¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?
Una tortícolis congénita o derivada del parto (demasiado largo o asistido con fórceps o ventosas) puede obligar al niño a girar la cabeza siempre del mismo lado. Por lo general, los padres se dan cuenta enseguida. En ese caso, son muy eficaces unas sesiones de osteopatía para aliviar al niño relajando las tensiones musculares alrededor de la nuca.
Una mala postura cotidiana. Es el caso de la mayoría de los bebés que sufren plagiocefalia funcional. Sea porque tienen un lado preferido desde su vida intrauterina o simplemente porque han cogido ese hábito desde el nacimiento, los niños colocan la cabeza siempre del mismo modo, día tras día, y su cráneo se achata.
Medidas simples para prevenir y tratar la plagiocefalia
Acostar al bebé acomodándolo en un cojín calzabebés: "Las plagiocefalias han aumentado considerablemente desde que se recomienda acostar a los niños boca arriba para evitar la muerte súbita", apunta Laure Darraillans, osteópata especializada en pediatría. Pero no es cuestión de poner en duda esa práctica. La solución podría ser el cojín calzabebés que: "permite colocarlo en el lado opuesto al que acostumbra a girar la cabeza. El calzabebés impedirá que caiga sobre el vientre. Si el pequeño está en una cuna al lado de la cama de sus padres, tenderá a volverse siempre hacia ellos. Por eso es importante cambiar la cuna de sitio cada cierto tiempo", aconseja la pediatra Béatrice Di Mascio.
Llamar su atención para que mueva la cabeza. Desde que tiene un mes, puedes colocar al bebé boca abajo sobre una manta de actividades durante dos o tres minutos por la mañana y por la tarde llamando su atención para que mire hacia los dos lados: "Ese juego le permitirá tonificar los músculos del cuello y le ayudará a colocar la cabeza de los dos lados cuando esté acostado", apunta Béatrice Di Mascio. Si la plagiocefalia se diagnostica más tarde, hacia los 4 o 5 meses, es importante proceder del mismo modo. También se puede aprovechar el momento de cambiar al bebé para jugar con él y hacerle girar la cabeza sin forzar.
Cambiar de lado cuando le das el pecho o el biberón. Una vez a la izquierda y la siguiente a la derecha.
A veces es útil que el bebé reciba unas sesiones de osteopatía para permitir la movilidad entre las placas óseas del cráneo. Pero el trabajo del osteópata no puede rectificar por sí solo una plagiocefalia funcional.
Un casco como último recurso
Si la plagiocefalia no se corrige a tiempo o si es muy pronunciada, puede que sea necesario un casco-prótesis para que el cráneo pueda recuperar la simetría. Este solución, creada en Estados Unidos, es posible mientras las suturas craneales aún no están cerradas, hasta más o menos los 18 meses, pero es mucho más eficaz si se pone en práctica entre los 5 y los 12 meses.
Artículo recomendado
La plagiocefalia "sinostósica" también llamada craneoestenosis
Es una deformación craneal patológica poco común (1 caso por cada 2500 nacimientos). Se produce por un cierre precoz de las suturas (espacio entre las placas óseas restringido). Debido a ello, la sutura se cierra y el cráneo crece de forma asimétrica. Esto puede tener consecuencias en el desarrollo cognitivo del bebé.
Stéphanie Letellier
© Enfant.com
Artículos relacionados
El poder del juego: ¿Cómo ayuda jugar al desarrollo de los niños?
El juego es un asunto muy serio cuando hablamos del desarrollo de los niños y niñas. Las muchas y distintas formas de juego, enriquecen la vida del niño y su...
Imperfecciones de la cabeza del bebé
No te cansas de admirar a tu bebé, pero tiene una cabeza un poco rara: achatada, deformada, imperfecta, casi calva, llena de costras lácteas... Te preocupan esas...
Mi bebé tiene tortícolis
No te cansas de mirar a tu bebé, pero, al observarlo bien, te das cuenta de que coloca la cabeza de forma extraña. ¿Es normal? El pediatra Rémy Assathiany te...
Las diez cosas más raras de un bebé
Hay que ver cómo te recuerda tu bebé a alguien… ¿Pero a quién? ¡Ah, claro, ya está! ¡A E.T.! El parecido es inquietante… ¿Has pensado alguna vez en la cantidad de...
Estos síntomas son muy normales en los recién nacidos
Desde que nació, tu bebé te sorprende: le salen granitos, tiene pérdidas de color blanco (si es una niña) o los pechos hinchados. ¿Es normal? Sí. La mayoría de...
Contratiempos comunes en la salud de los bebés
¿Tu bebé está amarillo? ¿Tiene la cara interna de las mejillas blanca o le sobresale el ombligo? No tiene importancia. Estos pequeños contratiempos son mucho más...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!