Mi bebé ya no quiere saludar

El bebé crece y es posible que deje de hacer esas cosas que antes hacía. ¿Por qué?

Ni decir hola a esa señora, ni dar un beso a la panadera, ¡no! ¡Con lo encantador que era tu bebé cuando agitaba la manita para decir adiós o lanzaba besos a la gente! ¿Por qué ya no quiere hacerlo?

  • Porque ya no le divierte. Es demasiado pequeño para reconocer en esos gestos divertidos un ademán de buena educación. Sabía hacer algo que te gustaba y se prestaba de buen grado. Pero ahora tiene otras ocupaciones mucho más apasionantes y satisfacerte no es su mayor prioridad.

  • Claro, le siguen encantando los mimos y las sesiones de besos y achuchones, que te reserva como una verdadera muestra de amor. ¿Pero por qué le iba a dar un beso a la panadera o a la frutera hacia las que no siente un afecto especial?

  • Aunque tu hijo no comprenda que hay que respetar las fórmulas de cortesía, eso no significa que debas dejar de enseñárselas. Todavía es demasiado pronto para exigirle que dé los buenos días o que diga adiós, gracias o por favor (que por lo demás son expresiones aún demasiado difíciles de pronunciar), pero tú sí tienes que hacer de estas cuatro expresiones tu leitmotiv.

  • No dejes de decirlas delante de él. En cuanto domine el lenguaje, estarán tan presentes en su vida cotidiana que las utilizará sin pensarlo.

  • Sobre todo, no le exijas fórmulas de cortesía antes de los 3 años, especialmente teniendo en cuenta que alrededor de los 12-18 meses tu hijo pasa por esa deliciosa crisis de "oposición" durante la cual disfruta burlándose de todo lo que te tomas a pecho.

  • Ten paciencia y persevera, tus esfuerzos serán recompensados... ¡más adelante!

© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!