¿Cuándo le saldrán los dientes?

Nuestro especialista resuelve tus dudas sobre los dientes de los bebés.

La aparición de los dientes plantea muchas dudas a los padres. ¿En qué orden salen? ¿Es doloroso? ¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la erupción dental? Alain Amzalag, cirujano-dentista nos aclara estas cuestiones.

El momento de la aparición del primer diente no es el mismo en todos los bebés. Y no todos reaccionan igual ante las manifestaciones que acompañan a las erupciones.

¿En qué orden aparecen los dientes?

¿La perforación es dolorosa?

Puede que tu bebé esté un poco gruñón, agitado o atormentado por un dolor agudo que lo despierta por la noche.

¿Qué hacer?

  • Acarícialo más de lo habitual. Paséalo en brazos, háblale con dulzura…
  • Dale un anillo de dentición. Mételo en la nevera para aliviarle gracias al frío.
  • Utiliza un gel a base de plantas calmantes (manzanilla y malvavisco) de venta en farmacias y parafarmacias. Aplícaselo en las encías y practica un ligero masaje. El efecto calmante es casi inmediato. Estos geles no contienen alcohol ni glucosa (que provoca caries). Los bálsamos dentales que se venden en las farmacias también son eficaces.
  • Puedes darle paracetamol o un producto homeopático si tu médico te lo aconseja.
  • Dale alimentos fáciles de tragar, como purés (no muy calientes) y yogures.

¿Qué enfermedades están asociadas a la erupción dentaria?

  • Unos días antes de la erupción puede que a tu bebé se le irriten las nalgas. También puede tener un poco de diarrea.
  • Aparecen otros síntomas que no revisten gravedad: salivación excesiva, encías rojas y mejillas irritadas.
  • Las erupciones dentarias también pueden ir acompañadas de trastornos otorrinolaringológicos sin que se sepa la relación exacta.

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Sirven para guiar a los dientes definitivos. Los dientes de leche, que al principio están juntos, se separan poco antes de la erupción de los dientes definitivos. Así, cuando se cae el diente de leche, queda espacio suficiente para que se instale el definitivo.

Debes prestar toda tu atención a estos dientes provisionales y tratarlos si es necesario. Y es que su estructura (tienen un esmalte menos grueso) los hace más sensibles a la caries.

¿A qué edad hay que llevarlo al dentista?

Salvo caso de urgencia, es recomendable llevarlo hacia los 18 meses. Elige un dentista que tenga buena mano con los niños. Te hará preguntas sobre los hábitos alimentarios de tu pequeño para valorar el peligro de caries. Y diseñará una estrategia preventiva (higiene bucal y control del flúor). Luego, de acuerdo contigo, programará la frecuencia de las visitas posteriores.

Maryse Damiens con la colaboración de Alain Amzalag cirujano-dentista y consejero científico de la Unión francesa para la salud bucodental.
© Enfant Magazine

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!