Cómo se comunica el bebé a los 20 meses

Así aprende tu hijo a hablar

A partir de los 19 o 20 meses, la capacidad léxica de la mayoría de los bebés se acelera. Cuando descubren que el lenguaje es una herramienta fundamental para comunicarse con los demás, empiezan a manifestar un auténtico interés por expresarse. Aprovecha ese interés para estimular su comunicación verbal.

Cómo se comunica el bebé a los 20 meses

Tu hijo ya se entretiene mucho con los juguetes y practica el juego simbólico (juega a preparar la comida o a conducir un coche). Si le preguntas por uno muñeco determinado o un por un personaje de dibujos animados que conoce, los señala. Y obedece cuando le das órdenes sencillas como “estate quieto”, “ven conmigo”, etc. Y es que su capacidad de comprensión es mucho mayor que su habilidad para expresarse, aunque está aprendiendo a hablar a gran velocidad.

Entre los 18 y los 20 meses, la mayoría de los niños aprende 10 o más palabras cada día. En pocas semanas, los pequeños pueden duplicar su vocabulario y pasar de utilizar 20 palabras a manejar 40. Pero, aunque dicen cada vez más palabras, generalmente no las unen en frases. Solo los más precoces combinan dos palabras como “quiero tete”, “más agua” o “no quiero”.

Cómo aprenden los bebés a hablar

A esta edad, los bebés son como esponjas. Aprenden muchas palabras, incluso hasta dos o más al día, pero no siempre tienen claro su significado. Por eso, en ocasiones, hacen un uso un tanto sui géneris de las mismas. Es curioso que retengan vocablos poco comunes cuando todavía no han adquirido otros de uso cotidiano. Son contradicciones habituales en esta etapa.

Si quieres estimular a tu hijo para que desarrolle su comunicación verbal, háblale mucho y menciona el nombre de los objetos que le ofreces o le señalas. No es conveniente que utilices un lenguaje pobre y demasiado infantil: no digas “bambam” por “pelota” o “guauguau” por “perro”. Aunque él se exprese en esos términos, es perfectamente capaz de entender las palabras correctas. Eso sí: cuando tu bebé te hable, aunque no le entiendas muy bien, préstale atención, ¡es importante para él!

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Aprender a hablar

    ¿Cuándo hablará mi bebé?

  • ¿Por qué no habla todavía?

    ¿Por qué no habla todavía?

  • Bebe jugar telefono

    ¿Por qué a mi bebé le gusta tanto hablar por teléfono?

  • Cómo los niños aprenden a hablar

    Cómo los niños aprenden a hablar

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!