Cómo se comunica el bebé a los 18 o 19 meses

Así aprende tu hijo a hablar

Hasta ahora, el repertorio léxico de tu bebé era de entre 5 y 10 palabras que por sí solas servían para expresar una frase o para referirse a varios objetos. A partir de los 18 o 19 meses, empieza a utilizar frases de dos palabras y su léxico se amplía hasta las 17 palabras, más o menos.

 Cómo se comunica el bebé a los 18 o 19 meses

En este periodo, los bebés se están abriendo a otros niños. Aunque todavía juegan de forma aislada, tienden a compartir actividades por imitación. Además, su juego se hace más simbólico. El pequeño recrea su vida cotidiana (da de comer a los muñecos, intenta barrer el suelo con la escoba o te ayuda a recoger los juguetes). Es su modo de socializar.

Esa creciente necesidad de integración en el mundo que le rodea, impulsa al niño a utilizar todos los recursos a su alcance. Su lenguaje corporal se enriquece y, para comunicarse mejor, acompaña sus palabras con gestos (señala objetos, dice que no con la cabeza, sonríe y da palmadas cuando acierta a levantar una torre…).

Consejos para ayudar a tu bebé a aprender a hablar

A esta edad, es conveniente que le señales y le nombres los objetos, los colores y las formas para ayudarle a desarrollar su lenguaje verbal.

Las capacidades léxicas de los bebés de 18 o 19 meses varían mucho. Hay niños que solo pronuncian balbuceos (esas largas parrafadas ininteligibles que tanta gracia nos hacen a los adultos) mientras otros vocalizan perfectamente 17 palabras o incluso más. Si tu pequeño tan solo dice “mamá”, “papá”, “nene” y poco más, no te desesperes, cada niño tiene su ritmo.

En esta etapa tienes que tener mucha paciencia con tu hijo porque, cuando te suelta un discurso indescifrable, espera que lo entiendas y actúes en consecuencia. Al ver que no es así, se frustra y, a veces, se pone a llorar. Ten mucha paciencia y ayúdale señalándole los objetos que crees que desea o animándole a que lo haga él. Y, cuando pronuncie una palabra de forma clara, felicítalo y anímalo a utilizar vocablos nuevos.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!