Mi bebé se despierta todas las noches

Tu bebé se despierta todas las noches, ¿qué puedes hacer? Nuestra especialista responde.

Nuestra especialista, Béatrice Di Mascio, pediatra de París, responde a esta duda que se hacen muchos padres cuando sus bebés no duermen nunca una noche seguida.

El sueño, elemento esencial para el buen desarrollo físico y psíquico del bebé, es un tema que genera gran preocupación en los padres jóvenes. Sobre todo porque este sutil proceso tarda un tiempo en ajustarse del todo, dependiendo de cada niño.

Cuando un bebé aún no duerme toda la noche de un tirón a los 6 meses, conviene saber por qué sin inquietarse. Depende de si es un fenómeno que se ha dado siempre ?lo que podría significar que el niño aún no ha conseguido regular su ritmo de sueño- o si se trata de un fenómeno nuevo.

Artículo recomendado

Los despertares en plena noche, si van acompañados de fiebre, pueden indicar que el niño está incubando algo o que se está preparando la erupción dentaria. También pueden ser debidos a una intolerancia a la leche de vaca o a un reflujo gastroesofágico no diagnosticados.

También pueden producirse porque el niño se ha quedado con hambre. Es algo bastante frecuente en los bebés de 6 meses que pasan por una fase de gran crecimiento y que se vuelven a dormir en cuanto engullen el biberón nocturno. Asimismo, pueden indicar que el niño está alterado o sufre ansiedad (cuando pasa de quedarse con la niñera a ir la guardería, debido a una mudanza o a causa de una pesadilla, por ejemplo). En ese caso, lo que necesita es un mimo.

En función de las causas de esos despertares conviene administrar un paracetamol en caso de fiebre o aumentar la dosis de la noche para que el bebé se llene bien el estómago. Pero, sobre todo, si persiste, hay que hablar con el pediatra que buscará nuevas pistas que le permitan encontrar una solución.

Declaraciones recogidas por Frédérique Odasso
© Enfant Magazine

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Recuperar el sueño

    ¿Cómo volver a dormir bien tras tener un bebé?

  • Mi hijo no consigue dormirse solo

    Mi hijo no consigue dormirse solo

  • Problemas del bebé para dormir

    Problemas del bebé para dormir

  • Tu bebé no quiere dormir

    Tu bebé no quiere dormir

  • Enseñar a dormir al bebé

    Enseñar a dormir al bebé

  • El sueño del bebé

    El sueño del bebé

  • El sueño del bebé durante los primeros meses

    El sueño del bebé durante los primeros meses

  • Trastornos del sueño en padres y bebés

    Trastornos del sueño en padres y bebés

Comentarios (1)

02 feb 2021 11:45 Nadia

Vaya desinformación... Lo de los ciclos de sueño y vigilia de los bebés lo miramos en otro capítulo?
Ahora vais a hacer pensar al 80% de progenitores que a sus hijos les pasa algo por comer de noche? Aunque ni habéis contemplado la opción de que haya niños de teta a esa edad...
Porque la teta no solo es comida, es consuelo, y a esta edad además de la ansiedad por separación de los bebés las mamás en su mayoría ya están trabajando, y muchos bebés compensan esa ausencia diurna con tomas largas por la noche, porque las echan de menos.

Me parece un artículo bastsnte básico, falso y alarmista...