El primer corte de pelo del bebé

Consejos prácticos para que le cortes el pelo a tu bebé.

Con unas mechas cortas y otras largas tu hijo tiene un aspecto más que curioso. Ha llegado la hora de cortarle el pelo por primera vez. Sigue estos consejos.

Los lados: cuidado con la simetría

Lava y desenreda el pelo de tu hijo. Siéntalo en la trona y dale un juguete para que se distraiga. Con unas buenas tijeras de peluquero, empieza a cortar por los lados de la cabeza. Coge una mecha entre el dedo índice y el corazón, alísala y córtala a media oreja. Es mejor mantenerse en esa altura y no cortar el pelo más corto para que no quede a la vista una disposición aún demasiado pobre. Porque, al secarse, el cabello sube, sobre todo si es rizado. Antes de continuar, iguala el otro lado y comprueba que el pelo está a la misma altura.

La nuca: despejada, pero sin pasarse

Guíate por la longitud de las primeras mechas cortadas para hacer progresar el corte hacia atrás. Sigue el óvalo de la cabeza y delimita rápidamente el contorno a un lado y otro de la nuca. Si quieres despejar el cuello, sé prudente, no te excedas en el corte: 1,5 cm en los lugares más cortos. No te lances a hacer un corte escalonado (ya se ocupará de eso el peluquero la próxima vez), busca las mechas más largas en la parte superior de la cabeza y recórtalas para igualarlas.

Toque final: resalta la mirada

Algunos niños tienen una disposición del pelo que se presta al flequillo y otros no. Para los primeros, sujeta una mecha entre los dedos y córtala por encima de las cejas. Si quieres darle un aspecto redondeado, es decir, tipo tazón, o bien recto, parte del centro y avanza hacia los lados respetando la simetría.

Para los niños a los que no se les forma flequillo de forma natural, hay que respetar la caída a un lado. Sé prudente con los remolinos y déjalos más largos de lo que preveías inicialmente.

LAS MADRES PREGUNTAN

"¿A qué edad hay que cortarle el pelo por primera vez?

En general, a partir de los 6 meses el bebé ya se mantiene sentado y hace menos movimientos descontrolados que podrían resultar peligrosos dada la cercanía de las tijeras.

"¿Perderá sus rizos?"

Si tu hijo tiene un tipo de pelo rizado por naturaleza, no hay peligro. Seguramente se le rizará más después del corte. Si el cabello es liso en la raíz, sí eliminarás los rizos, pero hubieran desaparecido de todos modos.

"¿Qué tijeras hay que utilizar?"

Unas buenas tijeras que corten bien. Las de puntas redondeadas no cortan lo suficiente. Intentar varias veces cortar una mecha rebelde con esas tijeras es más peligroso que utilizar unas puntiagudas.

"¿Se puede utilizar una maquinilla?"

¡Nunca! Te llevará a cortar el pelo demasiado corto, privando al niño de una protección natural contra el sol, el frío y el calor. ¡Y hace mucho ruido!


"¿Se puede utilizar el secador de pelo?"

No. El aire caliente es demasiado agresivo para la delicada piel del cuero cabelludo. Además, el chorro de aire y el ruido inesperados pueden asustar a tu pequeño.

Sophie Viguier-Vinson con la colaboración de Nathalie Péro-Alves, peluquera de París.
© Enfant Magazine

Artículos relacionados

  • el poder del juego

    El poder del juego: ¿Cómo ayuda jugar al desarrollo de los niños?

  • El cabello del bebé

  • Imperfecciones cabeza bebe

    Imperfecciones de la cabeza del bebé

  • Aseo del bebé

    10 trucos para el aseo del bebé

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!