Tareas escolares de lectoescritura para niños de 6 años

Fichas escolares de lectoescritura

En estas fichas de lectoescritura tus hijos encontrarán los mejores ejercicios para repasar el aprendizaje de las letras, las vocales, las consonantes, los grupos de letras y los sonidos.

Tareas escolares de lectoescritura para niños de 6 años que están aprendiendo a leer y escribir. Imprime estas fichas para enseñar a tus hijos las letras del abecedario: vocales, consonantes y sus sonidos.

Ejercicios de lectoescritura para niños de seis años

Tareas lectoescritura para niños de seis años

Los niños de seis años inician la Educación Primaria. Si hasta el momento se habían acercado a las vocales y las consonantes a través de juegos e historias divertidas para familiarizarse con el alfabeto, es momento de introducirse de lleno en el aprendizaje de la lectoescritura. A lo largo de todo un año habrán de afianzar su conocimiento de las letras, de esta manera, conocerán tanto su grafía como su sonido. 

A la edad de 6 años los niños ya tienen la habilidad motriz suficiente como para poder tomar el lápiz (todavía no están preparados para usar bolígrafo) y comenzar a escribir sus primeras frases e incluso dictados. Sin embargo, en esta etapa debemos prestar mucha atención a la forma en la qe realizan ese inicio de la lectoescritura. Y es que, forzarles, regañarles o incluso castigarles si lo hacen mal, solo conducirá a retrasar el aprendizaje de las letras e incluso podría llegar a bloquear al niño. Es muy frecuente encontrar problemas de lectoescritura asociados a un mal aprendizaje de la misma. 

En Conmishijos.com hemos preparado una serie de fichas de tareas escolares de lectoescritura para niños de 6 años muy fáciles y divertidas. Puedes imprimirlas y ayudar a tu hijo en casa o a tus alumnos en clase a mejorar la caligrafía, mientras fijan cuál es la grafía de cada una de las letras. El aprendizaje ha de ser divertido y nunca forzado. Piensa que cada niño tiene un progreso distinto, por lo que has de evitar fijarte en la caligrafía de los demás, mucho menos, para ponerle al niño como ejemplo de mal escritor. 

Ejercicios escolares de lectoescritura con las vocales

Fichas de las vocales

El primer paso para aprender a escribir es comenzar con las vocales: a, e, i, o, u. Es más, los niños han de aprender a realizar primero la grafía de las mayúsculas para, pasar posteriormente a las minúsculas. A la edad de seis años, ya conocen bien las vocales, aun así, te proponemos una serie de fichas y ejercicios de escritura para que puedan recordarlas. No olvides que es importante que los niños sigan el trazo correcto a la hora de realizar la vocal.

Fichas para aprender las vocales

Ejercicios escolares de lectoescritura para aprender las consonantes

Fichas de las consonantes

¿Ya conoce bien tu hijo las vocales? Si las habéis repasado y conoce tanto su grafía como su sonido, es hora de pasar a sus hermanas: las consonantes. Sin embargo, el sistema más recomendado para aprenderlas, no es comenzar aleatoriamente con ellas, o siguiendo el orden del alfabeto. El niño comenzará con aquellas que ofrecen menos dificulades ni tienen variantes: l, m, s, p, d, n, f, t. 

Es posible que, durante el proceso de aprendizaje, tiendan a invertir algunas letras o realicen su grafía del revés, es decir, comenzando por el final de la letra. En este proceso, no recurras a las regañinas o los castigos para no frustrar al niño. Refuerza positivamente cada vez que lo haga bien y anímale a seguir intentándolo si lo hace mal o regular. 

El paso siguiente es continuar con aquellas letras que tienen un poco más de dificultad o alguna variante: r, rr, b, v, g, j, q, z, y, ll.

Por último, aprenderá las consonantes más difíciles y las menos frecuentes: h, ch, k, ñ, x, w.

Fichas para aprender las consonantes

Fichas de lectoescritura para aprender los sonidos de las letras

Fichas de los sonidos

¿Cómo suena cada letra? Es importante que el niño conozca no solo cómo se pronuncia una letra, por ejemplo, letra "zeta", sino también cuál es el sonido que emitimos al pronunciarla: "zzzzz". Aunque, posteriormente aprenderá reglas para saber pronunciar algunas letras cuyo sonido varía al formar sílabas (por ejemplo, ca, ce, ci, co, cu), estamos sentando las bases del perfecto conocimiento del alfabeto. Estas fichas para aprender los sonidos, son el complemento perfecto para realizar un buen aprendizaje de la lectura y la escritura.

Fichas para aprender los sonidos de las letras

Consejos para realizar los ejercicios de lectoescritura

- La actividad ha de ser divertida, no lo conviertas en un momento de tensión y regañinas. Ten mucha paciencia y, si crees que vas a perderla, evita seguir con la actividad.

- Mantén siempre la fórmula de enseñanza que estén realizando en el colegio para no confundir al niño. Aunque tú aprendieras de otra forma, respeta los sistemas actuales para que el aprendizaje sea más fluido.

- Además de estas fichas de ejercicios, puedes fomentar el aprendizaje pidiendo a tu hijo que lea los carteles de la calle, las letras de la caja de galletas o cualquier otra palabra que pueda surgir en el día a día. 

- No abrumes a tu hijo con las fichas. No ha de realizarlas todas en una tarde. Basta con trabajar unos minutos al día, para afianzar lo que ya está aprendiendo en el colegio, después deja que descanse y, sobre todo, que juegue. 

Más ejercicios de lectoescritura

Fichas de lectoescritura

- Ejercicios para niños de 3 años: iniciación a la lectoescritura

- Fichas para niños de 4 años: el alfabeto

- Fichas para niños de 5 años: el trazo y la grafía de las letras

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (2)

19 jul 2016 02:07 ALICIA

LOS QUIERO

19 jul 2016 02:06 ALICIA

GRACIAS POR AYUDARME