Ejercicios de lectoescritura para niños de 5 años

Fichas infantiles para aprender a leer y escribir

Te presentamos una serie de ejercicios de lectoescritura para niños de 5 años. Se trata de actividades dirigidas a niños de ciclo de educación infantil y hechas por profesores de infantil y primaria.

Son tareas extraescolares que refuerzan el conocimiento aprendido en el colegio. Con estos ejercicios podrán reconocer las letras del alfabeto y aprenderán a escribirlas. Son unas fichas muy útiles para que los niños aprendan a escribir ya que con 5 años han de terminar el curso sabiendo leer y escribir.

Divertidos ejercicios de lectoescritura para niños de cinco años

fichas para leer y escribir para niños de 5 años

A la edad de cinco años, los niños han ganado habiliades motrices, por lo tanto, son capaces de tomar el lápiz y realizar trazos, curvas, ondas e incluso algunas letras. Es, por lo tanto, un estupendo momento para estimularles en la iniciación a la lectoescritura.

Los niños de cinco años, generalmente ya conocen las vocales mayúsculas y, durante el último curso de preescolar, aprenderán a escribir las vocales en minúscula. También realizarán una aproximación a las consonantes, conociendo su grafía y su sonido.

Es muy importante que, si quieres ayuda a tu hijo a practicar la lectoescritura en casa lo hagas como un juego, en períodos cortos de tiempo y sin atosigarle o regañarle. Es posible que, de un día para otro, haya olvidado alguna grafía ya aprendida, o realice una caligrafía inversa de alguna letra. Estos primeros fallos a la hora de escribir son absolutamente normales, puedes ayudarle a mejorar su conocimiento del alfabeto con las fichas de Conmishijos.com para niños de cinco años. Han sido elaboradas por profesores de infantil y primaria, por lo tanto, conocen el nivel evolutivo en el que se encuentran los niños, y las habilidades que poseen. 

Recuerda que, presionar al niño solo conseguirá que se bloquee antes este aprendizaje tan importante. Estamos sentando las bases para que, cuando pase a Primaria con 6 años, pueda ya conocer bien todas las letras e incluso leer algunas sílabas o palabras cortas. Si tu hijo no está preparado, coméntalo con su profesora en el colegio, pero no le obligues a hacer algo para lo que no ha alcanzado su madurez. Estas fichas de lectura y escritura son para practicar, repasar, mejorar y, sobre todo, para divertirse. 

Ejercicios de lectoescritura para niños de 5 años: Las vocales

Ejercicios de lectoescritura para niños de 5 años

En Conmishijos, hemos preparado una serie de ejercicios para que tu hijo conozca las letras del alfabeto y pueda iniciarse en la lectoescritura. Comenzaremos por las vocales:

 

Escribir la letra A Ficha para aprender la letra A:  Esta ficha sirve para aprender a reconocer y escribir la letra A en mayúscula y minúscula.

 

 

 

Escribir la letra E Letra E: Esta ficha sirve para aprender a reconocer y escribir la letra e y, para practicar su escritura.

 

 

 

Escribir la letra I Aprender las vocales: letra I: Esta actividad ayudará a tu hijo a reconocer y escribir la letra i, reconocer palabras que incluyen la letra i y a practicar la escritura de la letra i

 

 

 

Escribir la letra O Letra O: ficha de lectoescrituraEsta ficha sirve para que el  niño pueda aprender a reconocer y escribir la letra O en mayúscula y minúscula.

 

 

 

Escribir la letra U Ejercicio con la letra U: En esta ficha, el niño deberá seguir los puntos para escribir la letra u y además detectar esta letra en algunas palabras.

 

 

 Fichas de escritura para que los niños aprendan las consonantes

Los niños comienzan aprendiendo las vocales para después pasar a un nivel superior y adentrarse en el mundo de las consonantes. Conociendo vocales y consonantes, ya podrán comenzar a leer pequeñas palabras o a escribir sílabas: 

Aprender a escribir la letra M Letra M: Actividad para niños de 5 años. que trata de enseñar de forma divertida la letra M.

 

 

Aprender a escribir la letra p Letra PEsta actividad está dirigida a que los niños reconozcan la letra P y practiquen la escritura de la letra P. 

 

 letra l, fichas de lecturaEjercicio con la letra L: se trata de aprender su grafía, su sonido y las palabras que la contienen.

 

 

Aprender a escribir la letra D Actividad con la letra D: ejercicio para que los niños practiquen la escritura de la letra d.

 

 

Aprender a escribir la letra s Letra S: una actividad dirigida a niños de 5 años, para que aprendan de forma divertida la letra S.

 

 

 

Aprender a escribir la letra t Ejerccio de lectoescritura: letra T: imprime estas fichas para trabajar con tu hijo la consonante T. 

 

 

 

Aprender a escribir la letra N Letra N: Actividad para niños de preescolar, ficha con ejercicios de la letra N.

 

 

 

Aprender a escribir la letra F Ficha de escritura con la letra F: ¿cómo se escribe la letra F? Tu hijo aprenderá a hacerlo en mayúscula y minúscula.

 

 

 

Aprender a escribir la letra B  Actividad para niños: aprender la letra B: estas fichas ayudarán a tu hijo a practicar la escritura de la letra B.

 

 

 

Aprender a escribir la letra V  Letra V Esta actividad está dirigida a que los niños reconozcan la letra V y practiquen la escritura de la letra V. 

 

 

 

Aprender a escribir la letra r Ficha para practicar la letra R: imprime ests fichas y ayuda a tu hijo a recordar cómo se escribe esta consonante.

 

 

Aprender a escribir la letra c Letra C: Actividad para niños de 5 años. Se trata de aprender la letra C.

 

 

Aprender a escribir la letra q Letra Q: Ejercicios para niños de 5 años. Aprendiendo la letra Q. 

 

 

Aprender a escribir la letra g Ficha para aprender la letra G: ejercicios para aprender jugando. Más adelante aprenderán los distintos sonidos de la G, según la letra a la que acompañen.

 

 

Aprender a escribir la letra h Letra H: es una letra complicada para los niños ya que no tiene sonido pero comenzaremos aprendiendo su grafía. 

 

 

Aprender a escribir la letra JLetra J: Ficha divertida de lectoescritura para niños de 5 años. Aprender la letra J

 

 

Escribir la letra Ñ Letra Ñ: Una letra parecida a la n, pero con un sonido diferente, y única en el lenguaje español. 

 

 

Escribir la letra z Letras z: Escribir la letra z. Ficha para niños de 5 años.

 

 

 

Escribir la letra x  Actividad para practicar la letra x: ejercicios para niños de 5 o 6 años.

 

 

Escribir la letra k Letra k: Ejercicio para niños de 5 años. Aprender la letra K en mayúscula y minúscula

 

 

Escribir la letra w Letra w: una letra poco usada en español, pero que también hay que aprender. 

 

 

Más ejercicios de lectoescritura para niños de preescolar

Los niños han de aprender que, algunas letras, pueden ir acompañadas de otras. En estas fichas que te presentamos, podrán practicar la grafía y el sonido de este tipo de casos como: ll, ch, ge, je, etc. Además te ofrecemos otra serie de fichas para mejorar la capacidad escritora y lectora de los niños que están comenzando con la lectoescritura.

Escribir la letra ge y je

Letras ge y je
Escribir la letra ge y je. Ficha para niños de 5 años.

Escribir la letra gi y ji

Letra gi y ji
Ejercicio para niños de 5 años. Escribir la letra gi y ji.

 

Escribir la letra ch

Letra ch
Ejercicio para niños de 5 años. Escribir la letra ch.

 

Aprender a leer

Aprender a leer
Actividad de escritura para aprender a leer.

Escribir en mayúscula

Escribir en mayúscula
Ejercicio para niños. Aprender a escribir en mayúscula.

Escribir la letra ll

Letra ll
Actividad de escritura para niños de 5 años.

 

Contar palabras

Contar palabras
Ficha escolar para aprender a contar palabras

 

Escribir una frase

Escribir una frase
Ficha escolar para aprender a escribir una frase

 

Nombre de las herramientas

Herramientas
Ejercicio para aprender el nombre de las herramientas.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (13)

30 ago 2016 11:09 Esmeralda Agra

Buena recopilación de materiales, ¡gracias por compartirla!
Os invito a conocer mi método, en lecto-escritura.es , estoy segura de que os resultará interesante.
Felicidades por el buen trabajo.
Un saludo :D

25 may 2013 18:35 Mauro Santisteban Carril

ES IMPORTANTE E INTERESANTE PARA PODER ORIENTAR MEJOR A MIS AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN QUISIERA QUE ME ENVÍEN EL ABECEDARIO Y EJEMPLOS PARA PRACTICAR ORACIONES CON MI HIJO GRACIAS POR EL APOYO SALUDOS MAURO

06 may 2013 07:49 massiel cardoza

gracias y esta bien interesante ya que ayudaria mucho con mi hijo

28 mar 2013 21:22

Esta pàgina es de mucha ayuda educativa, espero recibir toda informaciòn colgada directo a mi correo. GRACIAS.

16 mar 2013 02:00 Angela

deseo recibir sus interesantes boletines

10 mar 2013 20:30 ANNNA HELENNA Zeuch Martin

Fabuloso ,sencillamente genial

07 feb 2013 06:22 leticia castro

Me gusta lo que ustedes ofrecen aqui, gracias por su ayuda que para mi hijo de 5 años le va hacer muy util

01 feb 2013 15:06 DEISY NUÑEZ

me interesa

01 feb 2013 15:04 deisy nuñez

me interesa esta informacion y me parece interesante esta pagina

27 ene 2013 21:46 ROSEMARY FIGUEROA

muy bueno

27 ene 2013 21:44 rosemary figueroa

muy bueno

22 ene 2013 13:37 jacqueline

hola quiesiera recibir info sobre que actividades se pueden realizar para enseñar a leer aun nene de 9 años gracias y es muy lindo todo lo que ofrecen es de mucha ayuda besitos jacqui

19 ene 2013 18:43 Rosa Rivera

Quiero que mi hijo habrenda mas cada dia ..poreso desidi su ecribirme...Gracias!!!!