Los mejores rutas para explorar la sierra andaluza en familia

Excursiones de montaña por Andalucía con niños

 Cada vez tenemos más tiempo libre los fines de semana por lo que una actividad perfecta para hacer en familia y pasar tiempo juntos al aire librees realizar excursiones por las distintas rutas o senderos de nuestro páis.

Andalucía es una Comunidad Autónoma conocida por la belleza de sus ciudades, sus playas y sus tradicionales costumbres como la Semana Santa de Sevilla pero también cuenta con espacios naturales perfectos para recorrer en compañía de nuestros hijos.

Te mostramos las mejores rutas para explorar la sierra andaluza en familia.

Las mejores excursiones para descubrir la sierra andaluza con niños

rutas para explorar la sierra andaluza en familia

1. El Caminito del Rey (Álora, Málaga)

A todos nos resulta familiar la imagen del famoso puente de madera del Caminito del Rey. 

Se trata de una ruta que reabrió sus puertas al público en el año 2015 después de años de obras para su correcto acondicionamiento para familias al completo. Es una pasarela de madera y metal pegada a las paredes del cañón o Desfiladero de los Gaitanes que cuenta con una de las mejores vistas al río Guadalhorce que corre por debajo del puente.

Una excursión muy amena que comienza en la Estación de Ferrocarril de ElChorro en Álora. Al final de este trayecto a pie de unos 30 minutos de duración, podremos regresar al inicio en un bus lanzadera. Una experiencia inolvidable tanto para los pequeños como para los mayores de la casa.

caminito del rey

2. Nacimiento del río Borosa (Cazorla, Jaén)

La ruta del nacimiento del río Borosa es una de las rutas a pie más completas y atractivas a nivel paisajístico de toda la comunidad andaluza. Un paraje natural lleno de belleza de principio a fin que permite a los turistas recorrerla por tramos o bien realizar el recorrido al completo en un solo día. 

Desde su inicio esta experiencia sorprende a todos sus caminantes por el enorme atractivo de los paisajes llenos de cascadas, pozas, rápidos, puentes de piedra e incluso, numerosas fuentes y manantiales de agua potable donde poder rellenar la cantimplora.

Además, dispone de un tramo en el que se suspende la plataforma de madera en el que las familias podrán disfrutar del agua desde cerca.

nacimiento rio borosa

3. El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga)

Se trata de una ruta circular que transcurre a través de un paraje natural de una enorme cantidad de formaciones rocosas que se han ido produciendo por la erosión. Algunas de ellas resultan tan llamativas que han tenido que ser bautizadas con nombres como "el tornillo" o "la esfinge".

Un paseo de unas dos horas de duración a través de el que las familias al completo podrán apreciar la belleza que envuelve uno de los paisajes más importantes de Europa a lo largo de tres kilómetros de un verdadero paraíso natural.

torcal de antequera

4. El Cerro del Hierro Sierra Norte de Sevilla

La ruta de El Centro del Hierro es una visita a un verdadero paraje natural situado en Sierra Norte en la ciudad de Sevilla. Este lugar conformado por rocas con formas calizas  se encuentra rodeado por un frondoso bosque de encimas y alcornoques lo que hace que se convierta en un plan de lo más familiar para realizar un fin de semana.

Además, es una ruta muy tranquila y sencilla en la que recorrerán un sendero de unos 15 kilómetros a lo largo del que se podrán hacer paradas para disfrutar del paisaje, almorzar o simplemente para fotografiar este momento tan bonito y familiar.

cerro del hierro

5. Puente de Salomón en Huelva

A la altura del término municipal de La Palma del Condado y siguiendo las antiguas vías del ferrocarril que unían Huelva capital con su Cuenca Minera, se encuentra esta ruta tan original y diferente.

Un sendero que transcurre a lo largo de de las curvas que el propio río ha ido formando con el tiempo y sobre viejos molinos, estaciones de ferrocarril abandonadas, túneles y varios puentes. 

Una ruta completamente lineal de larga duración ya que se rercorren unos 18 kilómetros pero muy fácil y sencilla y perfecta para acercar a los niños a la naturaleza desde pequeños. 

puente de salomón

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!