20 rutas y excursiones por Salamanca con niños

Las mejores rutas para conocer Salamanca en familia

Llega el buen clima y con ello aumentan las ganas de hacer planes al aire libre en compañía de los más pequeños de la casa. Una buena opción es realizar excursiones o rutas para conocer mejor nuestra propia ciudad y salir de la rutina.

Museos, castillos,monumentos, parques naturales... Son lugares perfectos para que los niños abran sus horizontes y conozcan de froma divertida un poco más sobre la cultura y geografía españolas. Te proponemos una gran variedad de preciosos lugares para realizar rutas o excursionespor la ciudad de Salamanca de la mano de los más pequeños. 

 Planes en plena naturaleza para recorrer Salamanca con niños

Rutas y excursiones por Salamanca con niños

1. Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

La Catedral de Salamanca ofrece al visitante el singular tesoro de nueve siglos de historia y arte religioso, que puede ser contemplado en línea de perfecta continuidad. La Catedral constituye una parte fundamental de la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, sin la cual es imposible comprenderla.

Además de su función pastoral y de culto diario, esta institución participaba activamente en las principales fiestas y eventos de la ciudad ejerciendo algunas funciones de carácter público y privado.

2. Casa Rural La Noria en Ciudad Rodrigo

casa rural la noria

Situado al sur de Salamanca y a tan solo 25 kilómetros de Portugal ecnontramos las casas rurales La Noria, en la localidad de Ciudad Rodrigo.

Se trata de cuatro casas de diversa capacidad repartidas alrededor de la vega del río Águeda que nos ofrencen la posibilidad de realizar todo tipo de actividades de turismo rural como paseos por los riscos del río o por sus arribes en las proximidades de la desembocadura del Duero o visita a lugares históricos como la muralla que rodea la ciudad o bien a la explotación de ganado ibérico.

3. Ruta hacia la Cola de Caballo de Masueco

Ruta hacia la cola de caballo Masueco

 En la zona de Arribes del Duero encontramos la población de Masueco, punto de inicio de la ruta circular hacia la Cola de Caballo. Se trata de un paseo de 8 kilómetros de baja dificultad que se puede realizar en dos horas aproximadamente. Si bien el recorrido se encuentra señalizado, no es recomendable realizarlo en verano debido a las altas temperaturas.

El itinerario parte desde la población cercana de Aldeadávila de Ribera, hasta llegar al descenso y a cruzar por encima del arroyo de Puente del Picón donde más abajo se encuentra la cola de caballo.

4. El escondido monumento a Cristóbal Colón

Monumento Cristobal colón

Escondido en la finca de Valcuevo encontramos el apenas conocido monumento en reconocimiento al descubridor de América, Cristóbal Colón. La ruta que tomamos para llegar consta de 9 kilómetros con un bajo nivel de dificultad, realizable, en poco menos de dos horas.

El itinerario parte desde Salamanca en dirección al Hotel Doña Brígida y seguimos por el camino al lado del río. Tras rodear el precioso parque de Valcuevo saldremos a la carretera de Ledesma donde andaremos unos metros hasta girar a la derecha hacia el primer camino que veamos, que nos llevará a la finca donde se encuentra el monumento.

5. Ruta de El Linar en San Martín del Castañar

Ruta de el linar

En el Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia encontramos esta ruta circular que parte desde la localidad de San Martín de Castañar. Se trata de un recorrido de baja dificultad que dura aproximadamente una hora. A lo largo de su poco más de 4 kilómetros podremos disfrutar del paraje de robledales de El Linar y observar en el punto final el altar-escultura de piedra que coincide con la ruta del Asentadero de los curas o itinerario de Los Espejos.

Finalmente, llegaremos al área recreativa Las Tarmas, un lugar idóneo para reponer fuerzas y descansar.

6. Ruta de Mazagatos en Puerto de Béjar

ruta de Mazagatos

Esta ruta de senderismo local situada entre las provincias de Salamanca y Cáceres tiene su punto de partida en la localidad de Puerto de Béjar. 

A lo largo de sus más de 6 kilómetros podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra de Béjar y Candelario.

Si bien se puede realizar durante todo el año, es recomendable hacerla en primavera o en otoño puesto que en la zona boscosa puede correr agua durante los meses de invierno

7. Ruta hacia el chorro de Las Batuecas

ruta el chorro de las batuecas

Entre encinas, robles, quejigos y alcornoques se desarrolla esta ruta que realizaremos en todo momento a través de un sendero.

Siguiendo la muralla que bordea el monasterio, cruzaremos un pequeño arroyo y nos adentraremos en una zona de vegetación más espesa y cerrada, por lo que disfrutaremos de un tramo de sombra plagado de piscinas naturales, una oportunidad fantástica para refrescarse si la ruta se realiza en temporada estival.

Si seguimos caminando, a la media hora veremos un sendero a mano derecha que nos indica la subida al Canchal de Cabras Pintadas, el primer abrigo de pinturas rupestres que se nos presenta en el camino. Tras desviarnos, llegamos a los poco más de cinco minutos al canchal protegido con una valla metal. Después, nos encontraremos con el segundo canchal, el Canchal del Zarzalón y cuyo sendero nos conducirá a la cascada del Chorro. Una vez aquí el trayecto comienza a encauzarse entre bosques de alcornoques, encinas y pinos hasta llegar a una maravillosa vista panorámica del valle. De esta forma seguimos hasta descubrir finalmente el la cascada escondida entre fresnos y pinos.

8. Ruta catedrales vivas

ruta catedrales vivas

Esta interesante propuesta nos lleva a recorrer otro tipo de monumentos que no son arquitectónicos. Se trata de árboles centenarios, algunos de ellos con más de 500 años, catalogados y señalizados a lo largo y ancho de toda la provincia de Salamanca.

En un principio, la ruta se ubicaba en la zona noroeste, junto a Almenara de Tormes, pero poco a poco se fue expandiendo por la provincia, llegando a alcanzar aproximadamente 115 kilómetros en total.

Con el objetivo de crear conciencia de sostenibilidad medioambiental, la Fundación Tormes EB ha impulsado este proeycto que tiene como principales funciones valorar, custodiar y preservar los árbolescentenarios de la provincia de Salamanca.

Aunque existen varias rutas, la más completa es la que transcurre desde la Catedral y termina en el Puente Romano llevando a sus visitantes a pasar por una multitud de pueblos con encantadoras calles y antiguas iglesias. Resulta un interesante paseo que nos lleva a valorar la riqueza de la tierra y nos conciencia para aumentar sus cuidados.

9.Ruta de las minas romanas de oro

ruta minas romanas de oro

Entre tierras rojizas y bosques de robles que poblan el Parque Natural de Las Médulas encontramos una antigua explotación minera de oro de la época romana. Su incomensurable valor histórico llevó a la Unesco a nombrarla Patrimonio de la Humanidad pues se trata de la mayor explotación romana de oro a cielo abierto de todo un imperio.

La ruta tiene una distancia de 1,5 kilómetros en los que se recorre un camino alrededor de la mina siguiendo todo su proceso de explotación. Además de esta ruta, encontramos otras dos que nos ayudan a entender el sentido y la repercusión histórica de la huella romana en nuestro país: una que comprende dos castros prerromanos y otra visita al poblado metalúrgico de Orellán.

10. Ruta hacia Castillo Viejo desde La Bastida o Cilleros

ruta hacia castillo cilleros

La rutahacia el monte de Castillo Viejo posee una dificultad media y una distancia de 17 kilómetros. La forma más sencilla de llegar a este monte es por la zona norte-oeste de los dos pequeños pueblos de Bastida y Cilleros de Bastida.

Saliendo de estas localidades llegamos a unas pistas forestales que nos conducen hasta la cresta de la montaña donde encontramos una pista más o menos llana, un lugar desde donde se divisan unas impresionantes vistas.

Este monte separa dos gargantas de sus dos respectivos ríos: el río Quilamas y el río de la Palla y , no solo eso, sino que también nos ofrece las siluetas de fondo de la Peña de Francia, del Huevo o Carbonero y las inconmensurables vistas de frente de la Sierra de Gredos y Candelario.

11. Ruta de San Martín a la Alberca

Ruta de San Martin a la alberca

Esta ruta comprende dos de los pueblos que conforman la red del Conjunto Histórico Artístico Provincial de Salamanca: San Martín del Castañar y La Alberca. A lo largo de 8 kilómetros podemos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

El itinerario comienza en la Ermita del Humilladero, donde encontramos un panel indicativo de la ruta, señalizada en blanco, rojo y amarillo. Siguiendo por una carretera asfaltada y atravesando el paraje de Los Lanchares podremos ver el encajonamiento del río Francia junto con otros espacios naturales. Una vez alli, se llega al Puente el Pontón por donde se cruza el río y finalmente llegaremos al cementerio de La Alberca.

12. Yacimiento visigodo de La Legoriza desde San Martin del Castañar

yacimiento visigodo San Martin  

Para llegar al yacimiento arqueológico de La Legoriza comenzamos el recorrido desde el bonito pueblo de San Martín del Castañar, donde se pueden admirar la piscina natural, una ermita y una inscripción romana.

Se trata de un paseo que posee una distancia de tan solo 8 kilómetros entre ida y vuelta y cuenta con un baja dificultad por lo que es una ruta fantástica para realizar en familia. El camino comienza caminando hacia La Legoriza por una pista recién asfaltada para pasar después a una de tierra y terminará por un trozo de carretera sin tráfico que lleva al Campamento Juvenil de la Junta de Castilla y León.

Al llegar a La Legoriza encontramos un área recreativa que incluye barbacoa y un merendero para comer al aire libre, además de columpios, mesas, una fuente y zonas de sombra para los días de verano.

13. Ruta por el Camino de las raíces en Mogarraz

ruta por el camino de las raíces

En el Parque Natural de las Batuecas encontramos fusionados arte y naturaleza en esta pequeña ruta de 8 kilómetros. A través de esta senda circular y de baja dificultad encontramos repartidas a lo largo de distintos puntos del camino un total de seis esculturas de arte contemporáneo que invitan a hacer una lectura del paisaje para entender el paso de la especie humana y la evolución a lo largo de los siglos.

El itinerario comienza en la carretera de Mogarraz desde donde nos comenzará a envolver la vegetación hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas pasando por el Montón de Cantos para finalmente llegar a la ermita de San Marcos que destaca por su maravilloso mirador. Poco después podremos reponer fuerzas en el Área Recreativa de Fuente Castaño.

Una ruta perfecta para los más pequeños mientras descubren varias esculturaspor el camino.

14. Ruta del Camino del Agua

ruta camino del agua

A lo largo de un paseo de 6 kilómetros se encuentran unidos los pueblos de Mogarraz y Monforte.

Esta ruta, al igual que la que conduce al Camino Asentadero-Bosque de los espejos nos sorprende con seis intervenciones escultóricas. Se trata de obras sutiles, integradas en el paisaje armoniosamente cuya sensación que pretenden transmitir es la de estar moviéndose en un entorno paradisíaco.

A lo largo de este paseo los caminantes dudarán si lo que están viendo sus ojos es una escultura o una forma del paisaje.

15. Ruta del Camino del Asentadero al Bosque de los espejos

ruta camino bosque de los espejos

Esta ruta que une los pueblos de Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar aguarda en sus caminos un buen número de sorpresas. En sus sendas descubriremos un paseo más literario que real.

Partiendo desde Sequeros, llegamos a la ermita del Humilladero seguimos con el camino hasta llegar a La Casa del árbol que deben su nombre a la silueta de la casa que aprece abrazar a un árbol. Finalmente, llegamos hasta Las Casas del Conde, donde una frondosa vegetación nos envuelve hasta llegar a la Torre de Intercambio, no muy alejada de la pasarela de madera sobre la que transcurre el arroyo. En el último tramo del camino nos encontramos con el famoso Asentadero de los curas, una roca con forma de banco que sirvió de lugar de tertulia entre párrocos.

El encanto de este itinerario reside en la repentina aparición de intervenciones artísticas como piezas escultóricas ocultas, espejos, metáforas, reflejos... Todo esto a lo largo de un recorrido de 9 kilómetros del que resulta imposible salir indiferente.

16. Ruta del Camino de los Prodigios

ruta camino de los prodigios

Entre una diversa vegetación formada por robles, vides, olivos, alcornoques y madroños se desarrolla el sendero circular que une los pueblos de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

Se trata de una ruta de dificultad media cuya duración dura aproximadamente 4 horas. A lo largo de sus más de 10 kilómetros de distancia habitan un total de 213 especies de vertebradps, entre los que destacan la cigüeña negra y la presencia del lince ibérico.

Si bien el itinerario se puede iniciar desde ambos pueblos: Miranda de Castañar o Villanueva del Conde, desde el último encontramos una variante más corta además, este nos permite ver algunas obras artísticas como el puente del arroyo de San Benito, un precioso robledal y la ermita de Virgen de la Cuesta

17. Charco del Piélago

charco del Piélago

A medio camino entre los puentes de Alagón y el pueblo de Valero encontramos el Charco del Piélago, formado por la confluencia de las aguas de los ríos Quilema y Alagón.

Se trata de una enorme poza natural que nos brinda la oportunidad de disfrutar de sus aguas cristalinas, bosques galería y la fauna protegida que rodea este maravilloso lugar. Puesto que no presenta ningún riesgo es un lugar idóneo al que niñosy mayores pueden acudir a refrescarse.

18. Ruta por el sendero de Aldealama

ruta por el sendero de aldealama

Esta sencilla ruta que nos lleva a conocer el Puente de Aldealama, consta de 6 kilómetros y posee una duración estimada de una hora y media. El recorrido se inicia en la localidad de San Cristóbal de la Cuesta, pasando por el Regato del Valle hasta llegar al puente de Aldealama.

Tras pasar por el Prao el Arroyo y llegar a los dos cruces de Teso Terrubio y Las Encerradas alcanzamos la Calzada de Toro, para finalmente volver a la localidad desde la que iniciamos la ruta, San Cristóbal de la Cuesta.

19. Salamanca en un día

Salamanca en un día

Ver una ciudad como Salamanca al completo en un solo día no es fácil, pero si se organiza bien se puede captar la esencia de esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en un día.

Se puede comenzar la jornada dando un paseo por la Plaza Mayor contemplando el conjunto catedralicio. En las torres medievales de la catedral encontraremos la exposición "leronimus" que nos permite adentrarnos en los mñas de 900 años de historia de este emblema de la ciudad.

También es interesante acercarse al edificio histórico de la Universidad en cuya fachada encontramos la famosa figura de la rana, mientras que en su interior descubrimos espacios como La Biblioteca Antigua o el aula de Fray Luis de León.

Las Casas de las Conchas poseen también un gran atractivo, pues su fachada, cubierta con cientos de conchas, maravilla a todo el mundo.

20. Ruta por los Arribes del Duero

ruta por los arribes del Duero

Una de las mejores propuestas de ocio para llevar a cabo con tus hijos es la divertida ruta de crucero por las aguas del río Duero.Un recorrido con paisajes espectaculares que nos muestran las riquezas que esconde este rincón de España.

El punto de embarque de este crucero se inicia en la Playa del Rostro. Allí, el barco Corazón Arribes navegará por un embalse que es un espacio natural y privilegiado en cuanto a fauna y vegetación se refiere.

Además, el crucero cuenta con la presencia de un guía que va explicando la fauna de la zona, especialmente las costumbres de las cigüeñas negras al ser este uno de los pocos lugares de España en donde habitan estas aves.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!