Las mejores rutas en Vizcaya para toda la familia

Espacios naturales perfectos para conocer Vizcaya con niños

 Con la llegada de la primavera y el buen tiempo hacer una ruta en familia es uno de los mejores planes para disfrutar del tiempo juntos.

En Conmishijoshemos descubierto la enorme variedad de lugares, sendas, ríos e incluso, cuevas tan bonitos que guarda la ciudad de Vizcaya por eso te proponemos las mejores rutas de la ciudad para realizar en compañía de toda la familia.

Rutas al aire libre: disfruta del entorno natural de Vizcaya en familia 

Las mejores rutas en Vizcaya para toda la familia

1. San Pedro de Atxarre en Ibarranguelu

san pedro de atxarre

San Pedro de Atxarre es una montaña desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ría de Mundaka y desde donde además, se divisan las ermitas de San Antonio de Sukarrieta, Santa Catalina de Mundaka y San Miguel de Erezoñar de Ereño.

Una ermita del siglo XV dedicada a San Pedro domina esta altura cubierta por el denso encinar cantábrico que convierte en auténticas selvas este interesante macizo montañoso. Al norte se encuentran las famosas playas de Laida y Laga, verdadero paraíso para practicantes del "Wind Surf". La cima también se denomina Atxerre. Un paraje natural precioso para que los niños aprecien la belleza del entorno rural.

2. Ruta Gorliz-Ermua 

ruta gorliz-ermua

La ruta de Gorliz-Ermua se trata de un muy agradable sendero circular por el que se asciende al monte Ermua, situado junto al Cabo Villano en el norte de Vizcaya, muy cerquita de Gorliz. Se dice de él que es el monte más alto de España situado en la línea de la costa.

Además, la ruta cuenta con el aliciente de que durante muchos metros andaremos junto a grandes acantilados que caen sobre el mar cantábrico en una ruta que combina el mar y la montaña a la perfección.

El tramo de la ida transcurre por terreno no demasiado vistoso, pero en el regreso además del mar y de las excelentes vistas pasaremos junto al faro villano y a antiguos bunkers de la Guardia Civil. Un lugar precioso para disfrutar de unas preciosas vistas en familia.

3. Robledal de Arratzu 

robledal de arratzu

El Robledal de Arratzu se encuentra entre los términos municipales de Arratzu y Mendataes, y es un santuario ecológico lleno de vida y atravesado por el río Golako. Cuenta con su molino y su propio puente romántico algo que despertará la curiosidad de los más pequeños. 

Este Robledal merece una atención especial puesto que es una masa forestal no intervenida por el ser humano. Si bien el origen de este espléndido robledal parece ser la política de renovación de plantaciones forestales de finales de siglo XIX, su posterior abandono favoreció la evolución ecológica del robledal hasta su madurez.

El Robledal de Arratzu representa lo que fueron los antiguos robledales medievales, con árboles de gran porte y altura y un sotobosque diverso y abundante. La vida está presente en el Robledal desde el suelo hasta la copa de sus árboles, conformando un auténtico santuario forestal dentro del contexto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

4. Parque Natural de Urkiola 

parque natural de urkiola

El Parque Natural de Urkiola es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Vizcaya y norte de Álava. Es un área protegida de más de cinco mil hectáreas que se hallan en el conjunto montañoso que forman las sierras de Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.

Fue declarado "Parque Natural" el 29 de diciembre de 1989 con la finalidad de asegurar la protección y conservación de los recursos naturales, manteniendo y potenciando al mismo tiempo las explotaciones tradicionales de estas montañas.

Un precioso parque naturalperfecto para realizar una ruta y conocer mejor la hermosa naturaleza que esconde la ciudad de Vizcaya.

5. Pueblo Minero de La Arboleda en Traparagán 

pueblo minero de la arboleda en traparagán

Convertido hoy en día en espacio de ocio y esparcimiento, La Arboleda fue un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro.

El antiguo pueblo minero se extiende por los montes de Triano. Se sitúa en la parte alta del municipio del Valle de Trápaga- Trapagaran a 7,5 kilómetros del centro urbano y se accede por un tortuoso camino por lo que es preferible subir por el funicular de La Reineta que nos traslada al paraje minero de La Arboleda, donde el hombre ha transformado el paisaje mineroconvirtiéndolo en embalses artificiales rodeados por bellos y frondosos prados en este maravilloso Pueblo Minero de La Arbolda. Un lugar perfecto para mostrar a los más pequeños las labores mineras mientras se divierten.

6. Urdaibai, Reserva de la Biosfera 

urdaibai reserva de la biosfera

Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco. Ocupa una superficie de 220 kilómetros cuadrados y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosdera por el comité de la Unesco.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se trata del humedal más importante del País Vasco y de un espacio protegido de enorme belleza y riqueza faunística que abarca el litoral marítimo de la ría de la Mundaka, inmensos arenales y la tierra que la circunda. Un lugar perfecto para que los niños conozcan y se acerquen a la naturalezade forma sana, divertida y alegre.

7. Sierra de Aramotz 

sierra de aramotz

La Sierra de Aramotz, anteriormente denominada de Legarmendi, es un conjunto montañoso vizcaíno que separa las comarcas de Arratia y del Duranguesado y pertenece al sistema de los Montes Vascos.

Forma parte del Parque Natural de Urkiola y por ella cruza la divisoria de aguas entre la vertiente mediterránea y la cantábrica. Está formada por un paisaje abrupto, áspero, dominado por la roca caliza y propio de un sistema kárstico. La vegetación está compuesta por prados de altura, encinares atlánticos y espinos albares que crecen sobre la caliza, mientras que en las partes más bajas se abren bosques de hayas y robles que comparten el terreno con el pino insignis. Además, la fauna es la propia del parque pero destacan las aves en especial los buitres.

Un espacio natural perfecto para realizar una ruta por Vizcaya en compañía de toda la familia.

8. Parque Natural de Armañón 

parque natural de armañón

Es un macizo montañoso que en el año 2006 fue declarado Parque Natural. El área de Armañón se sitúa en el extremo occidental de Bizcaia y cuenta con una extensión de más de 3.500 hectáreas. Este macizo montañoso tan relevante en el paisajede Las Encartaciones cuenta en su interior con águilas, culebreras, milano de cola negra, especies de murciélagos y una infinidad de animales.

 Este espectacular lugar es ideal para pasar una mañana divertida y diferente junto a los más pequeños de la casa.

9. Cueva de Pozalagua

cueva pozalagua

Bajo el macizo calcáreo de Las Peñas de Ranero, la explosión de un barreno permitiría el descubrimiento fortuito de la Cueva de Pozalagua un 28 de diciembre de 1957. La cueva fue elegida como el mejor rincón 2013 por la guía Repsol y es conocida por albergar en su interior la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Desde entonces esta cueva se ha hecho famosa y conocida mundialmente por sus formas y su originalidad ya que su boca se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una visita obligatoria para todo aquel que visite Vizcaya.

10. Puente Colgante de Portugalete en Gexto, Vizcaya

puente colgante Portugalete

¿Alguna vez has visto un puente colgante? El Puente Colgante de Portugalete ensalza la espectacular grandeza del estuario, constituye una excepcional expresión de la creatividad técnica y ejemplifica la relación satisfactoria entre función y forma. Este puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambos márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales de siglo XIX.

Una obra arquitectónica digna de visitar que dejará boquiabiertos a tus hijos.

11. Bosque de Oma en Kortezubi 

bosque de oma

El Bosque de Oma, también llamado Bosque Pintado o Bosque Encantado, se encuentra en Kortezubi y es obra del pintor escultor Agustín Ibarrola que realizó pinturas sobre troncos de árboles principalmente pinos dibujando figuras humanas, animales y figuras geométricas algunas las cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

En este lugar se respira aire mágico y místico, rodeados de plena naturaleza, los árboles parecen cobrar vida hasta el punto de sentirnos observados por sus coloridas pinturas.Pasea con tus hijos por su sendero y disfruta de un agradable día en familia.

12. Parque de Doña Casilda Iturriza en Bilbao

parque de doña Casilda

El Parque de Doña Casilda Iturriza de Bilbao es una de las principales zonas verdes de la ciudad. En su interior alberga varios monumentos, espacios naturales y el Museo de Bellas Artes.

En la actualidad cuenta con ocho hectáreas y más de 1500 especies botánicas entre las que destacan ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes. Además en sus estanques conviven distintas especies de cisnes y patos por lo que también se le conoce como "Parque de los patos"

Además, en su interior, cuenta con diferentes atracciones como "La Pérgola" en la que se realizan actuaciones o la fuente cibernética que ofrece espectáculos de agua, luz y sonido a cada hora durante los meses de vacaciones. Un sitio perfecto para que los niños se acerquen a la flora y fauna de la zona.

13. Parque Natural de Gorbeia, Vizcaya y Álava

parque natural de gorbeia

En veranos los pastores ocupan las cabañas en las majadas del monte con sus rebaños de ovejas elaborando los sabrosos quesos de la zona, y en invierno, descienden a los pastos del valle, donde permanecen hasta que de nuevo comience a crecer la hierba en los pastizales de la montaña.

Entre los tesoros naturales de Gorbeia todavía hay que destacar la cascada de Gujuli, además de un buen númeor de itinerarios balizados. Recreando las formas de las antiguas cabañas pastoriles de Gorbeia, la cabaña de acogida del parque esconde todo un mundo a descubrir por los más pequeños: paneles interactivos, holografías, artilugios para oler aromas de las plantas o para escuchar el bramido de un ciervo...Un lugar mágicoque no debes dejar de visitar en compañía de tus hijos.

¡Les encantará!

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!