16 beneficios de las actividades de ocio para el desarrollo de los niños

Por qué es tan bueno que los niños jueguen

El ociono es otra cosa que una forma de utilizar el tiempo libre mediante una actividad que es deseada y elegida y, en la que el simple hecho de realizarla, resulta placentero. Este tiempo es tan importante como el que se dedica a la educación, no en vano es un derecho humano.

Existen grandes beneficios de las actividades de ocio para el desarrollo de los niños, tanto a nivel físico como a nivel emocional y cognitivo. Mar García Orgaz, psicoterapeuta familiar, nos explica por qué es tan importante y bueno el tiempo de ocio para los niños. 

Ventajas del tiempo de ocio en la infancia

Tiempo de ocio en los niños, beneficios

El tiempo de ocio en los niños se lleva a cabo a través de 6 dimensiones que están relacionadas con diferentes estilos de vida, entornos, ambientes y recursos. Es un momento que tiene un gran impacto en el desarrollo del niño debido a sus distintos beneficios: 

1. Reporta felicidad al niño

Artículo recomendado

La dimensión lúdica del juego es necesaria para el equilibrio físico y psíquico del niño. En este sentido, el juego en el tiempo libre no es un medio para alcanzar un fín (didáctico) sino que la finalidad es la actividad en sí misma. Para que reporte felicidady beneficios al niño ha de ser espontáneo, gratificante y voluntario. Además ha de proporcionar descanso y diversión.

2. Mejora el desarrollo físico del niño

El tiempo de ocio tiene una dimensión deportiva ya que contribuye al desarrollo integral del niño. Aumenta las capacidades de tipo motor, mejora el equilibrio, la coordinación de su cuerpo, la salud e higiene corporal. El tiempo de ocio suele implicar movimiento y actividad, por lo que es un buen antídoto contra el sedentarismo.

3. Beneficios emocionales

El juego y el tiempo de ocio también tiene una parte o dimensión festiva. Implica alegría, entretenimiento, sensaciones placenteras, un descanso psicológico. Además de capacidad de planificar y habilidades sociales.

4. Estimula la creatividad

Esta actividad de ocio se diferencia de las demás en que es de naturaleza reflexiva y se ha de emplear la imaginación y la creatividad. Las experiencias artísticas producen un sentimiento gratificante de autorrealización.

5. El ocio fuera de casa acera al niño a la naturaleza

El tiempo de ocio al aire libre tiene una dimensión ecológica. Las actividades al aire libre, excursiones, picnics, viajes, etc, proporcionan una amplia variedad de experiencias nuevas y todo ello en entornos naturale, que permiten al niño relacionarse con el medio ambiente e interactuar en él.

6. Mejora las relaciones sociales

Cuando el niño comparte tiempo de ocio con otras personas, bien sea niños o adultos, ha de relacionarse con los demás, compartir objetos, ser solidario... Esto implica el desarrollo de habilidades sociales, algo tan importante en el desarrollo de los niños. 

Otros beneficios del tiempo de ocio para los niños

El ocio es un aspecto importante de la calidad de vida del niño ya que con el se consigue bienestar físico, psíquico y social:

7- Mejora el nivel de satisfacción consigo mismo.

8- Mejora el concepto que tiene el niño de sí mismo.

9- Baja el nivel de estrés.

10- Aumenta las interacciones con otras personas.

11- Mejora la competencia personal al disponer de mas conocimientos.

12- Mejora el desempeño de diferentes actividades.

13- Estimula la autonomía del niño.

14- Es bueno para la salud. 

15- Ayuda a aprender a trabajar en equipo.

16- Es uno de los mejores factores de protección ante problemas psicológicos (depresión, ansiedad, problemas de conducta...)

¿Qué ocio es el adecuado para los niños?

Es importante que el niño participe en las decisiones sobre el tiempo de ocio. Por ello, te recomendamos que le ofrezcas alternativas según sus preferencias.

Procura ofrecerle actividades adecuadas a su edad y características físicas y cognitivas. Cuida que sean divertidas.

Y, sobre todo, en el tiempo de ocio, recuerda que al niño se le puede guiar, pero no imponer.

Mar García Orgaz
Psicoterapeuta familiar

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!