Repetir curso en Primaria: todo lo que debes saber

¿Debe un niño repetir curso en Primaria?, ¿En qué condiciones?

La Educación Primaria es una etapa en la educación obligatoria y gratuita que se extiende hasta los 12 años. En este periodo, los niños y las niñas desarrollan diferentes capacidades, tales como la expresión y la comprensión oral. Pero, ¿qué pasa si tu hijo repite un curso en Primaria? Sigue leyendo nuestra sección, que todos los detalles sobre el tema lo conocerás aquí.

Repetir curso en Primaria

Repetir curso en primaria, lo que debes saber

El curso en Primaria tiene como finalidad facilitarle al alumno el aprendizaje de la expresión y comprensión oral y escrita. También le facilita la escritura, el cálculo, la lectura, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia. Así como también la creatividad, el sentido artístico y la afectividad, todo esto con el fin de garantizar una formación integral.

¿Pero qué pasa cuando un niño repite curso en el colegio? Cuando esto ocurre, puede ser porque no ha alcanzado los objetivos esperados, no ha desarrollado las competencias o no podido realizar los aprendizajes necesarios para poder seguir avanzando en el curso siguiente. 

El sistema educativo tiene una estructura secuencial, y se plantea la repetición porque el siguiente curso requiere tener los conocimientos del curso previo. Aunque, para tomar la última palabra, se valoran diferentes circunstancias, como las causas de la discrepancia en el aprendizaje y sus posibles consecuencias.

Condiciones que se han de dar para repetir el colegio

La normativa establece que un niño debe repetir el curso en Primaria cuando no ha superado las dos asignaturas troncales más importantes: Lengua y Matemáticas. O cuando no ha superado tres asignaturas, entre ellas Lengua o Matemáticas y otra cuando sea del currículo.

Anteriormente, se podía repetir varias veces a lo largo de la educación Primaria,  sin embargo, a medida que han llegado nuevas leyes educativas, el sistema ha cambiado y, actualmente, el niño solo puede repetir en una ocasión,  siempre que se den las condiciones especificadas en el párrafo anterior.

El curso se repite una sola vez en Primaria

El niño debe superar los objetivos de la etapa o alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Puesto que solo podrá repetir una sola vez durante la etapa con un plan específico de recuperación y apoyo o de refuerzo. El cual será organizado por el equipo docente que imparte las clases. 

La decisión de no promover es una medida excepcional y el equipo docente puede tomar esa decisión después de haber agotado el resto de las medidas. Antes de adoptar esa decisión, el tutor oirá al padre o tutor legal del niño. El equipo de maestros toma especial consideración la opinión del tutor.

En última instancia, si no estás de acuerdo, puedes reclamar a la dirección del centro y presentar una queja al servicio provincial, que decidirá sobre su caso. Cabe destacar que si el niño repite el curso y le han quedado dos, tres o más asignaturas, tiene que repetir todo el curso. Incluso las que ya había aprobado.

¿Quién decide si el niño repite el curso en Primaria?

Repetir curso en primaria, lo que debes saber

El sistema ha establecido una serie de requisitos para promover al peque de Educación Primaria. Esto quiere decir que si un niño no cumple con los requisitos, la escuela puede recomendar que repita el curso. No obstante, la última palabra la tiene el padre.

Los padres tienen la responsabilidad de evaluar la situación del niño y buscar el mejor camino para su futuro. Si la escuela recomienda que repita, el padre debe evaluar si esta es la mejor alternativa para el chaval. Se consideran las ventajas y desventajas de repetir el curso en Primaria, así como el efecto que tendrá en su desarrollo académico y social.

En caso de que el padre decida no seguir la recomendación de la escuela, debe buscar una alternativa para ayudar al niño a mejorar su rendimiento académico. Esto incluye inscribirlo en clases particulares y ayudarlo con su tarea. Otra forma de ayudarlo a mejorar en sus estadios es con juegos de comprensión lectora y fichas de estimulación de la inteligencia.

Ventajas de repetir un curso en Primaria

En ocasiones repetir un curso en Primaria es necesario para alcanzar los conocimientos necesarios para la siguiente etapa educativa. Las ventajas de hacerlo son las siguientes:

- Conocer sus debilidades. Es una buena ocasión para que el niño analice sus puntos débiles y que comprenda mejor las razones que lo llevaron a esa situación. Así, puede centrarse en sus dificultades académicas para dedicarse a las asignaturas que ha suspendido.

- Reflexionar sobre su situación. Conocer mejor sus gustos y expectativas laborales lo lleva a reflexionar sobre su proyecto profesional.

- También afianza y fija conceptos. Tendrá otra oportunidad para aprender los conceptos básicos necesarios para seguir con sus estudios. Repasará los conceptos con los que ha tenido dificultades a lo largo del año. Entenderá la importancia de estudiar y de tener una nueva oportunidad para empezar de cero.

Desventajas de repetir un curso

Cada curso académico implica la creación de aprendizajes y el desarrollo de un conjunto de competencias, todo enmarcado en el camino del desarrollo. No obstante, existen ciertos inconvenientes de repetir, los cuales son los siguientes:


  • Dejar atrás la clase del niño.
  • Provocar inseguridades.
  • Puede afectar a la autoestima y a la motivación por seguir estudiando.

Un estudio basado en los resultados del Informe PISA asegura que repetir el colegio aumenta la desigualdad y el abandono escolar. Aunque repetir el curso en Primaria suele verse como algo negativo, esta etapa puede ser una oportunidad para que el niño alcance el éxito educativo. Incluso para que consolide sus conocimientos con un apoyo escolar. 

Si el peque está a punto de repetir el curso, es una ocasión perfecta para que aprenda a tomar sus estudios con más motivación y madurez. 

Mibelis Ramos
Redacción de conmishjios.com

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!