Los peores errores de los padres ante el bullying

Lo que no debes hacer si tu hijo sufre acoso escolar

Hoy en día, la actitud que tienen los padres ante el bullying es el pilar fundamental de un niño que sufre de acoso. Lamentablemente, el bullying está presente en todos lados y cualquier persona puede ser víctima de él sin ningún motivo o razón aparente.

Este tipo de maltrato tiene efectos muy perjudiciales en la salud emocional de nuestros hijos, por lo que debemos actuar inmediatamente y de forma adecuada. Sin embargo, no siempre es así, ya que muchas veces los padres tienen una postura equivocada con respecto a lo que está sucediendo. Toma nota de estos errores de los padres ante el bullying para tomar conciencia de cómo podemos actuar y ayudar a nuestros hijos.

Errores de los padres ante el bullying

Principales errores de los padres ante el bullying

Claro está, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero hay varios errores que podemos cometer como padres ante el bullying. Aunque errar es de humanos, hay muchas actitudes que podemos evitar cuando estamos lidiando con un caso de acoso en nuestro núcleo familiar.

Si logramos hacer esto, tendremos la capacidad de brindar a nuestros hijos todas las herramientas necesarias para superar los problemas que están enfrentando.  A continuación, hablaremos de algunos de estos errores con el fin de que puedas evitarlos en caso de que pases por esta situación.

Ignorar lo que está sucediendo

Uno de los principales errores que podemos cometer es pensar que, si ignoramos la situación, ésta desaparecerá por sí sola. Pero nada está más alejado de la realidad, ya que si hacemos esto estaremos permitiendo que nuestros hijos sigan siendo acosados sin ningún impedimento.

Muchas veces esta situación no es intencional, sino que los padres en realidad no saben lo que está pasando en la vida de sus hijos. Por lo general, un niño que sufre de bullying no se lo cuenta a sus padres por vergüenza o porque sienten que pueden ser castigados.

Tratar el tema como "cosa de niños"

Otro de los errores que podemos cometer como padres ante el bullying es restarle importancia al pensar que se trata de "cosas de niño". Durante los últimos años, hemos visto cómo la sociedad ha perdido valores y normalizado el abuso, los maltratos y la violencia infantil cada vez más.

Sin embargo, es muy importante comprender que este tipo de comportamientos no son una etapa de la infancia ni deben ser aceptados como "normales". El maltrato verbal, físico o psicológico no es una travesura de niño, es un comportamiento agresivo que debe ser evitado a toda costa.

Culpar a nuestros hijos por lo sucedido

Si ignorar el bullying que están sufriendo nuestros hijos ya es malo, hay otra cosa aún peor que podemos hacer: culparlos por lo que están pasando. Aunque no lo creas, esto es más común de lo que piensas y añade una carga emocional al niño que muchas veces no puede manejar.

Frases como "algo habrás hecho para que te molesten" o "eso te pasa por raro" son una forma de responsabilizar al niño por la situación. Como padres, debemos tener especial cuidado en este aspecto y brindar todo el apoyo emocional necesario a nuestros hijos si están sufriendo de bullying.

Pensar que la violencia es la solución

Otra postura equivocada de los padres ante el bullying es pensar que se debe combatir el acoso utilizando la violencia. Cuántas veces no hemos oído a un padre decir a su hijo que sufre de acoso "pero defiéndete" "si te golpean, golpea más fuerte".

Esta actitud agresiva, en lugar de ser una solución, puede traer consecuencias aún mayores para nuestros hijos. Imagina por un momento lo que puede llegar a hacer un niño que ha sido maltratado durante mucho tiempo y que de pronto explota violentamente.

Creer que eso nunca les pasara a nuestros hijos

Por último, creer que nuestros hijos nunca sufrirán de bullying puede ser, quizás, el peor error que podemos cometer. En la sociedad en la que vivimos, todos y cada uno de nosotros podemos ser el blanco de un abusador en cualquier momento.

Esta realidad se ve más acentuada en los colegios, donde cualquier niño puede ser víctima de burlas, agresiones o bromas de mal gusto. La mejor forma de combatir el bullying es estar preparados para cuando ese incómodo momento llegue a la vida de nuestros hijos.

¿Cómo deben actuar los padres ante el bullying?

Lo que no debes hacer en caso de acoso escolar a tu hijo

Como ya hemos dicho, nuestra actitud como padres ante el bullying marcará para siempre la vida de nuestros hijos. Si nos enteramos de que uno de ellos está siendo víctima de acoso, debemos actuar inmediatamente demostrando al niño que cuenta con todo nuestro apoyo.

Para lograr esto, debemos hablar con el niño honestamente sobre lo que está sucediendo, escuchando atentamente lo que él tiene que decir. Debemos recordarle que creemos en él, que lo que está pasando no es culpa suya y que ya se están tomando acciones para solucionarlo.

Durante este proceso, es fundamental ayudarle a rescatar su autoestima, ya que, por lo general, las víctimas de bullying se perciben inferiores a su acosador. Por último, necesitamos fortalecer las habilidades sociales y de resolución de conflictos del niño para que sepa cómo manejarse en casos futuros.

Asimismo es importante hablar con el profesor y poner en conocimiento del centro lo que está sucediendo para que puedan tomar cartas en el asunto, dado que los principales casos de acoso suceden en el patio de las escuelas.  


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!