Cómo prevenir el bullying en la infancia según la neurodidáctica emocional

Lo que podemos hacer como padres para evitar conductas de acoso

Sobre el bullying no solo hay que actuar cuando está ocurriendo, sino evitar que suceda. La pedagoga Nati Rodado, nos da unas pautas para prevenir el bullying en la infancia basada en la experiencia que tiene como terapeuta y en los casos que han llegado hasta su consulta. Nos aporta unas claves para actuar según la neurodidáctica emocional, que es la una metodología para para potenciar el desarrollo de estrategias para manejar las emociones y facilitar así el aprenidizaje

Lo que debemos hacer como padres para prevenir el bullying

prevenir el bullying

Asistiendo a un Congreso Virtual sobre acoso y bullying y tras escuchar muchas ponencias, llegué a la conclusión de que sería necesario crear en nuestros hijos dos hábitos como disciplina de vida:

1. El hábito de alimentar su autoestima: es decir, la capacidad de aceptarse, apreiarse y considerarse a sí mismo. Se trata de la valoración  positiva que un niño tiene sobre su persona. Ya que la autoestipa es una opinión emocional, ha de trabajarse con herramientas de racionalización y lógica .

2. El hábito de generar la empatía y así minimizar el impacto del bullying: lo que entendemos por empatía es básicamente mirar al corazón del otro, percibir lo que siente y saber porq lo hace.

Se han descrito infinidad de artículos sobre estos conceptos y su desarrollo psico/socio/biológico en el niño, pero creo en la importancia de incidir sobre esto. Y es que, no existen artículos sobre cómo enseñar neurodidácticamente a los niños ni sobre cómo prepararles para prevernir el bullying. 

Personalmente pienso que el aprendizaje de estrategias bien instrumentalizadas y enseñadas a nuestros hijos en sus diferentes fases  biológicas son puntales importantes para poder evitar posibles puntos oscuros que se dan en nuestra sociedad, como es el caso del acoso.

Os propongo, para lograrlo, unas orientaciones pedagógicas que he trabajado a conciencia y que tienen de particular una buena base científica y emocional para poder paliar, asfixiar y abordar esta lacra del bullying de forma anticipada.

Yo lo he basado en dos pilares bàsicos intrapersonales:

1. Trabajar sobre la creación de una fuerte conciencia emocional en los niños

2. Realizar una comunicación efectiva hacia nuestros hijos que les puede ayudar a saber escuchar, transmitir mensajes y procesarlos  con equidad y corrección. Dentro de la comunicación, los padres hemos de trabajar mucho el lenguaje. Un lenguaje que sea constructivo, sincero y honesto. En este punto destaco la importancia de saber transmitir el mensaje, trabajando bien el lenguaje evitaremos bloqueos en nuestros hijos y fortaleceremos estas  os potentes herramientas, que son un gran apoyo frente al monstruo llamado bullying.

Además, como padres hemos de trabajar la comunicación que realizamos sobre el bullying hacia nuestros hijos: 

- Debemos aprender a evitar un lenguaje inadecuado para que no se produzcan en nuestros hijos los llamados neuro bloqueos. Es decir, toda la actividad neuronal que activa la llamada amígdala y cerebro reptiliano (que es dónde se produce el campo de las emociones y podemos fortalecerlas mediante el trabajo de un lenguaje comunicativo efectivo. )

- Evitar cuando hablamos con los niños sobre el bullying la generalización y saber que las palabras asociadas no son un buen indicio.

- Evitar las palabras que sean supuestos como "nunca" "nadie" . 

- Intentar reconocer lo problemático que se encuentra cuando realizamos omisiones, exageraciones o usamos palabras con acentuación negativa al hablar del acoso.

Concluyendo, en mi opinión para prevernir el bullying en la infancia, basándonos en la neurodidáctica emocional, es importante realizar una buena comunicación con nuestros hijos combinando: 

  • Un buen lenguaje
  • Una buena buena comprensión
  • El fortalecimiento emocional.

Estos tres factores son un preventivo ooderoso, eficaz y altamente reactivo está triste lacra que nos encontramos los terapeutas. 

Nati Rodado
Pedagoga, Logopeda y perito judicial

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!