Sopa de ratón. Un libro para niños a partir de 3 años

Una historia de ratones que fue un éxito entre los más pequeños

Sopa de ratón es un cuento que su autor, Arnold Lobel, escribió en los años 70. Sin embargo, su éxito fue tal, que rápidamente se convirtió en un clásico imprescindible en todas las bibliotecas infantiles. En el 2003 la editorial venezolana Ekaré nos hizo el regalo de editarlo en español para que pudiéramos volver a redescubrir este cuento lleno de encanto y de historias de ratones.

Sopa de ratón, un libro para prelectores

Sopa de ratón

La vida de los ratones no es fácil. Para empezar, los ratones son pequeños y están en la dieta diaria de muchos otros animales, así que estar abajo en la cadena alimentaria no ayuda en absoluto a vivir en paz y armonía. Eso es lo que le pasa al pobre ratón de nuestra historia, que un buen día una comadreja lo atrapó para prepararse una rica sopa de ratón.

Ver también: dibujo de un ratón para colorear

Así que al ratón no le quedó más remedio que dar rienda suelta a su ingenio e inventar algo para que no se lo comiesen de primer plato. "¡Un momento! Exclamó el ratón desde el caldero. "Esta sopa no va a saber a nada. Le faltan cuentos. Y todos saben que el secreto de la sopa de ratón está en sus cuentos". Con esta excusa el ratón comienza el relato de cuatro historias sobre ratones.

Sopa de ratón tiene el encanto de las historias antiguas. Los personajes son tan adorables que te encariñas con cada uno de ellos, incluso con los villanos, porque en el fondo en este cuento, nadie es malo del todo, solo tienen puntos de vista y objetivos distintos.

Las historias son cortas y entretenidas; y en cada una de ellas se puede descubrir una pequeña moraleja. Evidentemente, el ratón siempre es un animal astuto y simpático que resuelve los problemas con su ingenio, y que, al final... bueno no os lo voy a desvelar, tendréis que leerlo para descubrir si al final la comadreja se hace una buena sopa de ratón o no.

Se trata de un libro de tapa dura y 64 páginas, editado con mucho encanto y escrito para niños a partir de 3 años, con palabras sencillas, poco texto en cada página y pequeñas ilustraciones, delicadas y en tonos azules y ocres hechas con plumilla y acuarela, obra del propio autor, que recuerdan al estilo del popular cuento Adivina cuánto te quiero.

El autor, Arnold Lobel, dedicó 3 años de su vida a escribir e ilustrar libros para niños, desde fábulashasta cuentos populares, sobre todo de historias de animales, todos ellos con humor y personajes entrañables, con lo que ha conseguido numerosos premios, como la Medalla Caldecott de Fábulas, en 1981.

Un cuento clásico simpático y muy entretenido para tener sueños tranquilos.

libros para prelectores

Datos prácticos

Cuentos dulces para antes de dormir
Título: Sopa de ratón
Autor e illustrador: Arnold Lobel
Editorial: Ekaré
Edad: A partir de 3 años
Año: 2003
Tapa dura
Páginas: 64

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!