La composición. Un libro para explicar la dictadura a los niños

¿Pueden los niños estar en contra de la dictadura?

La composición es un libro para niños controvertido, una especie de grito silencioso de una sociedad oprimida en la que los niños no saben muy bien lo que pasa a su alrededor. Se basa en la época de la dictadura de Siria, fue escrito por el chileno Antonio Skármeta sobre los años 70 y, sin duda, es uno de esos libros de los que, tras leerlo, necesitas un tiempo de reflexión.

El tema pone los pelos de punta. Un país tomado por el ejército en el que cualquiera que piense diferente es arrestado, y un niño al que le gusta jugar al fútbol, pero no sabe bien qué es lo que sucede a su alrededor, aunque intuye peligro para su familia.

Su familia escucha la radio clandestina cada noche en busca de noticias no censuradas por la dictadura de su país, hasta que un día, un militar llega al colegio y pide a los niños que escriban una composición en la que tienen que contar qué hace sus familias todas las noches después del trabajo. ¿Contará la verdad?...

Cuento sobre la infancia y la política: La composición

La composición

¿Entienden los niños qué es una dictadura? ¿pueden los niños estar en contra de la dictadura?... esta son algunas de las preguntas que se hace el protagonista del libro.

Hablar a los niños de política es complicado, pero cuando es la política la que se mete en tu casa para llevarse a tu padre, la cosa cambia. Al protagonista de esta historia, como a la mayoría de los niños, la política le suena a chino, no entienden lo que hacen sus padres escuchando esa radio vieja todas las noches, a él solo le importa jugar al fútbol y tener una pelota nueva.

No sabemos cuánto de realidad tiene este cuento, aunque desgraciadamente intuyo que mucha, así que surge la inevitable pregunta: ¿Es éste un cuento para niños?... Pues sí, para niños a partir de 8 o 9 años, que son los años del protagonista de la historia. Sin embargo, debemos saber que éste no es cuento como los demás, es un cuento sobre una realidad social muy dura, y que sirve para crear conciencia sobre un tipo de problema muy habitual en el mundo.

Las ilustraciones, obra de Alfonso Ruano, acompañan al texto como si fuesen imágenes de un reportaje fotográfico. Son ilustraciones realistas, alejadas de infantilismos y, en algunos casos, dramáticas, con el objetivo de crear un contenido emocional y empático con el personaje de la historia.

Aunque se escribió hace mucho tiempo bajo el nombre de "Tema de clase" y se publicó en el periódico Le monde como un cuento nada infantil, no ha sido hasta ahora cuando la editorial Ekaré lo ha sacado a la luz adaptado para niños.

El cuento estuvo circulando durante un tiempo por diversos medios de comunicación escritos, hasta que el director de cine Barrena decidió llevarlo al cine bajo el título de "Pequeña revancha", que se estrenó en 1984. Hasta la fecha ha ganado varios premios, entre ellos, el Premio de la Unesco de Literatura Infantil en 2003.

Es un cuento para reflexionar, para aprender y abrir mentes, para enseñar que no todos tenemos la misma suerte y que, tan solo depende del lado de la tierra en el que se nazca.

Un cuento duro, de esos que gustan más a los adultos que a los niños, pero bonito al mismo tiempo, porque las infantiles reflexiones del niño y su esperado final, siempre reviven la esperanza en un mundo mejor.

Libro sobre la dictadura en Siria para niños

Datos prácticos

Libro para crear conciencia sobre política y libertad
Título: La composición
Autor: Antonio Skármeta
Ilustrador: Alfonso ruano
Editorial: Ekaré
Edad: A partir de 9 años
Páginas: 36
Tapa blanda

Patricia Fernández
Periodista, blogera y madre

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!