La dictadura de las coletas. Un libro infantil que debate sobre la belleza

Libro recomendado para niños sobre los cánones de belleza

¿Qué característica hay que tener para ser, lo que llamamos "guapo o guapa"? ¿Es mejor ser alto o bajo? ¿Es más bello ser moreno o rubio? ¿Es superior el que tiene pelo o la que tiene antenas?... ¿Quién decide quién es guapo/a y con qué tipo de criterios? Todas estas preguntas son las que plantea de una manera divertida y a través de una divertida historia, este libro: La dictadura de las coletas.

Un libro sobre los cánones de belleza: La dictadura de las coletas

La dictadura de las coletas, libro infantil sobre la belleza

En este caso, la pandilla, Sofía, Olga y Ana quieren organizar un desfile de modelos, pero no les parece bien que participen todos, porque piensan que es necesario tener coletas para poder ser guapo o guapa, así que ni a Gabriel, ni al gato, les dejan jugar. Cada uno tiene una versión de la belleza distinta, incluso las hormigas, que participan en el desfile haciendo el papel de jurado. ¿Quién es el que llevará razón?, ¿Quién ganará el concurso?... Ya os aviso que el final no es el esperado. Aquí no hay cánones de belleza estipulados, o por lo menos cada uno tiene el suyo propio, así la historia, además de sorprendente, nos induce a la reflexión sobre el delicado tema de la belleza.

Con La dictadura de las coletas se quiere desmontar el ideal de belleza perfecta, la discriminación que hacen habitualmente los niños (y los mayores) por no ajustarse a los cánones preestablecidos, y nos invita a preguntarnos ¿Dónde reside la verdadera belleza?

Este libro forma parte de una colección, obra de Ilya Green, que la editorial Kókinos ha sacado para hacer frente a los problemas cotidianos que surgen cuando uno es pequeño: Cuáles son los cánones de belleza, quién es el que debe mandar en una pandilla, cómo empatizar con los demás cuando sentimos envidia... Cada uno de estos simpáticos libros, orientados los lectores más jóvenes, a partir de 3 años, abordan un problema habitual dentro de un grupo de amigos y en la sociedad en general.

Entre los títulos publicados encontramos: Strongboy, que discute sobre quién debe mandar a quien y porqué; Sofía y las lechuguitas, que nos cuenta lo mala que es la envidia; o El Pestáculo, cuando surge el problema de que todos quieren ser los protagonistas.

Editado en formato pequeño y con tapa dura, está pensado para pequeños lectores y los grandes problemas cotidianos a los que deben enfrentarse. Dibujos sencillos y minimalistas, sin apenas fondos, y cuyos únicos protagonistas son los niños de la pandilla, Acompaña a los dibujos, un texto sencillo y basado en el diálogo entre los personajes, que me recuerda, salvando las distancias, a los antiguos libros de TEO, que tanto éxito tienen entre los más pequeños.

Una colección de libros perfecta para educar en valores de una manera diferente, y a través de historias del día a día.

La dictadura de las coletas, libro infantil sobre la belleza

Datos prácticos

Cuento para debatir sobre los cánones de belleza

  • Título: La dictadura de las coletas
  • Autora: Ilya Green
  • Editorial: Kókinos
  • Edad: A partir de 3 años
  • Formato pequeño y tapa dura
  • Páginas: 46 


Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!