El pequeño Nicolás. Historietas divertidas de niños

Un libro clásico infantil para que los niños pasen un buen rato

El pequeño Nicolás es un libro para reírse y pasárselo en grande con las historias de la vida diaria de su protagonista. 

Se trata de un clásico, renovado por la editorial Santillana, que no pasa de moda, a pesar de que fue escrito por el popular Goscinny, el mismo autor del famoso cómic Astérix y Lucky Luke, en los años 60.

Trata de Nicolás, un niño de unos 8 años que va al colegio y que tiene una peculiar manera de ver el mundo. El libro está contado en primera persona, así que Nicolásnos dará su particular mirada del mundo que le rodea. A los pocos capítulos nos habremos familiarizado con los peculiares personajes: Clotario, el último de clase; Eudes, al que le gusta dar puñetazos en la nariz; el Caldo, el vigilante del colegio; o el Señor Blédurt, el vecino al que le gusta pinchar a papá.

Un clásico para reírse un buen rato: El pequeño Nicolás

El pequeño nicolás

Cada capítulo es una historia nueva con la que reírse, ya que su inocente forma de expresarse y de interpretar las cosas que suceden a su alrededor choca con la supuesta racionalidad de los adultos, algo parecido a los que hizo Elvira Lindo años más tarde con Manolito Gafotas, pero versión francesa.

En realidad, este libro salió de una tira cómica que Goscinny publicó entre 1956 y 1958 en la revista belga La Moustique, junto con el dibujante Jean-Jacques Sempé. Lo cierto, es que la tira cómica no tuvo tanto éxito como se esperaba, pero, por cosas del destino, terminó publicándose en formato de libro que, con el tiempo, ha llegado a ser un clásico de la literatura infantil, para más tarde convertirse en película en 2010.

Así, El pequeño Nicolás es una serie de cinco libros que manejan valores como la amistad, el amor hacia los padres, la justicia... Aunque, tras la muerte de Goscinny, su hija decidió publicar 3 libros más rescatados de algunas tiras cómicas que todavía no habían salido a la luz.

En el libro se puede apreciar ese humor satírico de Goscinny reencarnado en los problemas del pequeño Nicolás, siempre con un final sorprendentemente divertido.

El texto es fácil de leer para niños a partir de 9 años, pero algunas de las ironías necesitan algo de madurez para ser entendidas.

Es un libro muy entretenido y divertido, os aseguro que he atraído algunas miradas en el metro porque me estaba riendo. Aunque algunas cosillas puede que se hayan quedado un poco pasadas de moda, la verdad es que, en su mayoría, te das cuenta de que la vida de los niños no ha cambiado tanto y sigue transcurriendo con los mismos problemas de hace 50 años. 

El pequeño nicolás

Datos prácticos

  • Título: El pequeño Nicolás
  • Autor: René Goscinny
  • Ilustración: Jean-Jacques Sempé
  • Editorial: loqueleo. Santillana
  • Páginas: 220
  • Tapa blanda y formato de bolsillo
  • Edad:  A partir de 8 años
  • Libro de humor

 Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!