El Carnaval de los Animales. Un libro para leer con música de fondo

Un cuento para la sinfonía El Carnaval de los Animales

Desde que en el siglo XIX el compositor Camille Saint-Saëns creara como una pequeña broma musical la composición musical El carnaval de los animales, muchos han sido los que han querido ponerle letra.

Hace más de dos siglos que esta famosa obra fue creada, a modo de parodia, con fragmentos musicales de otros compositores, aunque situada en otro contexto. La obra contiene 14 piezas breves, 13 de ellas dedicadas a distintos animales. La obra triunfó rápidamente entre el público, para disgusto de su compositor que nunca quiso que esa obra fuese la que le encumbrase a la fama.

Lo cierto es que esta obra es perfecta para iniciar a los niños en el mundo de la música clásica, ya que ahora, más de un siglo después, nos recuerda a esa divertida música que acompaña a esos dibujos animados de los años 1960 ? 1990, donde los gatos perseguían a ratones, o donde los animales bailaban con tutús de bailarina. Así que, ¿por qué no llevar la música también a los libros?

Ahora, la editorial Kalandraka ha publicado un libro bajo el mismo título de la composición musical, en el que el autor José Antonio Abad ha creado un cuento para esta obra con el objetivo de iniciar a los más pequeños en la música.

Una fiesta musical de animales: El Carnaval de los Animales

El carnaval de los animales

El carnaval de los animales cuenta como el rey de la sabana, el león, quiere celebrar su cumpleaños invitando a todos los animales. Poco a poco van entrando en escena los grandes felinos, los animales veloces, los animales lentos, los animales pesados, los animales saltarines, los peces, las aves, e incluso, unos pianistas que estaban contratados para amenizar la fiesta. Nadie podía faltar al cumpleaños del rey y, cuando estuvieron todos presentes, la fiesta dio comienzo de verdad.

Cada una de las presentaciones de los animales ante el león se acompaña con un código QR, que se encuentra al final del libro, para que podamos ir leyendo el cuento a la vez que escuchamos la música. Cada fragmento corresponde a la descripción de un tipo de animal, y así, escuchando letra y música conjuntamente, podemos hacernos una idea de cómo es la fiesta del león.

El texto es de palabras sencillas y letra grande, perfecto para primeros lectores, y le acompañan unas preciosas y simpáticas ilustraciones de los animales que acuden a la reunión, obra de Joao Vaz de Carvalho.

El carnaval de los animales es un libro para aquellos a los que les encanta leer con música clásica de fondo o, para aquellos padres que quieren mostrar a sus hijos que la música clásica no tiene porqué ser seria y aburrida.

El carnaval de los animales

Datos prácticos

Libro para amantes de la música clásica

  • Título: El carnaval de los animales
  • Autor: José Abad Varela
  • Ilustrador: Joao Vaz de Carvalho
  • Música: Camille Saint-Saëns
  • Editorial: Kalandraka
  • Edad: A partir de 5 años
  • Páginas: 32
  • Tapa dura, formato medio

 

Patricia Fernández. Periodista, blogera y madre

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!