Acuario. Un libro infantil que dejará sin palabras

Libros recomendados para niños a partir de 3 años

Hace unos pocos años era impensable que un libro en el que no hubiera escrita ni una sola palabra podría contar tantas cosas. Ya lo dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras...

Acuario es un libro sin palabras, un libro infantil en el que las imágenes son el todo e invita a que uno mismo sea el que le ponga texto en el interior de su cabeza.

El valor de la amistad en imágenes: Acuario

Acuario, libro infantil sin palabras

A través de las ilustraciones, su autora, Cynthia Alonso, nos cuenta la historia de una niña que vive cerca de un río. Un día encuentra un pez rojo, y le gusta tanto, que decide cogerlo para llevarlo a su casa y crear un pequeño juego con él. La niña viaja en su mente creando paisajes imaginarios junto a su pececillo, pero hay amistades que requieren un sacrificio, así que, viendo que el pez no disfrutaba tanto como ella con el juego, decide ponerlo en libertad.

Esa es mi historia, la que yo he creído ver a través de las ilustraciones de Cynthia, pero quizás la tuya sea diferente. 

Acuario

 es un libro que deja libertad para interpretar, aunque la historia nos dirige hacia un camino claro.

Al no ceñirse a un texto, es un libro que puede ser leído a partir de los 3 años. Los más pequeños se quedan con la historia de la niña y el pez pero, los mayores seguro que le sacarán mucho más partido a todo lo que la historia quiere mostrar.

Las ilustraciones, de estética infantil y colores pastel, nos enseñan muchos valores humanos sin la necesidad de dar sermones moralinos: El valor de la amistad, la necesidad de hacer sacrificios por otros, la empatía hacia los demás, el sufrimiento, el egoísmo que a veces sentimos y que nos evita pensar en el dolor ajeno y, sobre todo, de la libertad como única manera de valorar una buena amistad.

La parte trasera del libro nos resume en pocas palabras el misterio del libro:

Una niña enamorada de la belleza del mar. Y una amistad que, para crecer, ha de ser libre como las olas. Un libro (que nos deja) sin palabras.

Un precioso libro de formato mediano y tapa dura muy bonito para regalar a niños de cualquier edad y que esconde mucho más de lo que aparentemente muestra en sus imágenes: aprender a valorar y cuidar a los demás sobre nuestros propios intereses.

Acuario, libro infantil sin palabras 

Datos prácticos

Libro para aprender sobre el valor de la amistad a través de ilustraciones

  • Título: Acuario
  • Autora: Cynthia Alonso
  • Editorial: Kókinos
  • Edad: A partir de 3 años
  • Páginas: 39
  • Formato medio. Tapa dura

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!