Bebé en presentación de nalgas

Bebé en presentación de nalgas

En el tercer trimestre del embarazo, y sobre todo al final del mismo, es importante saber cómo se encuentra colocado el bebé dentro de tu útero.

La palpación abdominal, la ecografía y la exploración vaginal son los procedimientos utilizados para determinar la presentación fetal.

Lo más habitual es que el bebé se encuentre en presentación cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo. En este caso, si no surgen complicaciones, está indicado el parto por vía vaginal.

Cuando el bebé se encuentra en presentación de nalgas, significa que está sentado, con las nalgas y/o los miembros inferiores abajo. Con frecuencia, el bebé se coloca espontáneamente en presentación cefálica en las últimas semanas de la gestación.

Algunas situaciones, como las malformaciones uterinas (útero bicorne), los tumores uterinos (miomas), el exceso o el defecto de líquido amniótico (polihidramnios u oligoamnios), o el embarazo gemelar, pueden impedir la colocación del bebé en presentación cefálica.

Si al final del embarazo, el bebé continúa en presentación de nalgas, el obstetra te recomendará la opción más adecuada:

Cesárea programada. En la actualidad, es el procedimiento más frecuente.

Versión externa. Alrededor de la semana 36, si no existen contraindicaciones, el obstetra puede realizar una serie de maniobras con el objetivo de convertir la presentación de nalgas en cefálica.

Parto de nalgas por vía vaginal. En caso de embarazo gemelar, si el primer gemelo se encuentra en presentación cefálica y el segundo de nalgas, o si se trata de una multípara, siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones.

En las últimas semanas del embarazo, si el bebé se encuentra en presentación de nalgas, la matrona puede indicarte algunas posturas para  favorecer la colocación en cefálica.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Esclerosis sistémica

    Esclerosis sistémica

  • Anemia y embarazo

    ¿Es normal tener anemia en el embarazo?

  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácaros

  • Enfermedad vascular cerebral

    Enfermedad vascular cerebral

  • Endoscopia terapéutica

    Endoscopia terapéutica

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!