Calendario vacunal infantil 2021 (según la Asociación Española de Pediatría)

Recomendaciones sobre vacunación en la infancia elaborado por la AEP

Las vacunas son medicamentos que se administran generalmente por vía intravenosa y que han permitido erradicar algunas enfermedades y salvar la vida de millones de personas. Estas vacunasse administran siguiendo un calendario vacunal que, puede variar según sea el país de origen. 

En conmishijos.com recogemos la última actualización publicada por la Asociación Española de Pediatría, es el calendario vacunal infantil 2020

Calendario de vacunación infantil 2021

calendario vacunal 2021

*Calendario de la AEP, más info: https://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-aep-2021-familias

Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica, cada año, sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia para poder mantener la seguridad, eficacia y eficiencia de las vacunas. Si tienes hijos entre 0 y 18 años, conviene que revises cuáles son las actualizaciones en cuanto a la edad y tipo de vacuna que han de inocular a tus hijos. 

Según esta última publicación respecto a las vacunas infantiles, esto es lo que permanece respecto a la anterior y lo que ha variado: 

- Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.

- Continuar con la insistencia, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.

Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica  (2, 4 y 11 meses).

- Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.

Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, con inicio a los 2 meses de edad.

- Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY, una a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados.

- Mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.

- Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.

¿Qué es una vacuna?

La vacuna es un medicamento que se administra desde la infancia, generalmente por vía intravenosa. Una vez dentro del cuerpo provoca una reacción si algún organismo ataca, esta defensa se conoce como anticuerpo.

Los anticuerpos nos ayudan a defendernos contra distintas enfermedaes y, en algunos casos, nos hacen inmunes a ellas. La primera vacuna descubierta fue la de la varicela en 1796 y, desde entonces, se abrió el campo a la investigación para paliar o erradicar muchas enfermedades que antiguamente eran causa de mortalidad.

Hoy en día a los niños se les inocula con diferentes virus desde el momento de su nacimiento para ayudarles a que se mantengan sanos y para erradicar enfermedades graves de la niñez.

Lo que debes saber sobre las vacunas

Calendario para vacunar a los niños 2020

- Las vacunas son un medicamento que funciona inoculando la bacteria o el virus responsable de la enfermedad en una cantidad mínima y muy atenuado, para impulsar la formación en el organismo de anticuerpos que permitan a la persona que recibe la vacuna ser inmune a la enfermedad o al menos, si la tiene que pasar, hacerlo de forma leve.

- Las vacunas obligatorias en España para vacunar a los niños son: Hepatitis B, Polio, Difteria, HIB, Tosferina, Tétanos, enfermedad neumocócica y la triple vírica (paperas, rubeola y sarampión). Y 3 recomendadas: rotavirus, varicela y neumococo.

- Cuando unos padres deciden no vacunar a sus hijos, exponen a los demás niños con los que tienen contacto a la enfermedad, además de poner en riesgo a su propio hijo. Algunas enfermedades puedes compliarse e incluso provocar la muerte. Las vacunas salvan vidas. En definitiva, cuanta más población esté vacunada contra una enfermedad infecciosa, menos circula el agente responsable y menos contamina a las personas no vacunadas.

- Algunas vacunas pueden provocar una leve reacción en el niño, como fiebre leve, dolor en el lugar de la aplicación o salpullido. La enferemera o el médico te recomendará que, como precaución le administres un antipirético si le da fiebre o paracetamol si le molesta la zona donde fue vacunado. 

- Las vacunas son seguras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción en el niño.

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Primera vacuna bebe

    La primera vacuna del bebé

  • Los viajes y las vacunas durante el embarazo

    Los viajes y las vacunas durante el embarazo

  • Preguntas vacunas

    5 preguntas y respuestas sobre las vacunas

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!