¿Cómo controlar mis sentimientos en el embarazo?

¿Cómo controlar mis sentimientos en el embarazo?

Primero que nada trata de recordar siempre que la inestabilidad emocional durante el embarazo es totalmente normal y que es importante mantenerte fuerte.

Aquí van unos cuentos consejos que pueden serte de utilidad durante esta etapa del embarazo:

  • Tómalo con calma: resiste la tentación de desarrollar un gran número de tareas antes del nacimiento del bebé. Puedes pensar que son importantísimas, pero en realidad la mayoría pueden esperar y es más importante que te consientas a ti misma y te des tiempo para reposar.
  • Mantén una buena y honesta comunicación con tu pareja y con los que te rodean: explícales como te sientes , diles que los amas y evita descargarte siempre con ellos
  • Has algo que te haga sentir bien: esto puede ser dejar algún tiempo libre especialmente para ti y para tu pareja o nada más para ti: una siesta, una caminata, una ida al cine o con una amiga, etc.
  • Siempre háblalo: airea tus preocupaciones acerca del futuro con tu pareja o con tus amigas o familia. Hablar sobre ellas ayuda a aclarar la mente, a disipar dudas y a encontrar soluciones. Una vez que tú te hayas descargado, permite que tu pareja también hable y escúchalo.
  • Maneja tu estrés: En vez de permitir que la frustración se vaya acumulando en tu vida, encuentra formas de liberar esta presión. Trata de dormir el tiempo que necesitas (el cansancio puede contribuir a exacerbar tus emociones), aliméntate sanamente, has ejercicio (te ayudará a fortalecerte y a prevenir molestias), y diviértete. Trata de identificar cuáles son tus fuentes de estrés en tu vida y cambia todo lo que puedas cambiar (como por ejemplo disminuir tu lista de quehaceres).
  • Si tus cambios de humor duran más de dos semanas y no parecen mejorar, habla con tu médico. Puedes estar dentro del 10 % de las embarazadas que tienen que batallar con una depresión moderada durante el embarazo. Si notas que estás frecuentemente nerviosa o ansiosa, puedes estar presentando algún tipo de desorden de ansiedad.

    Finalmente, si tus cambios de humor son cada vez más frecuentes y más intensos, puedes estar presentando un problema llamado desorden bipolar en el cual pasas de periodos de absoluta depresión a periodos de absoluta manía sin razón aparente.

    Si piensas que tienes alguna de estas condiciones, es muy importante que consultes con tu médico para que te den un tratamiento durante el embarazo. Las investigaciones han demostrado que los problemas emocionales que no se tratan pueden afectar la salud de tu bebé y aumentar el riesgo de parto prematuro y depresión post parto

    Teresa de Lope Contreras. Matrona

    Suscríbete al Club Conmishijos

    Herramientas de Embarazo

    Artículos relacionados

    Comentarios

    ¡Sé el primero en comentar!