Entrevista con la intagramer @maestra_en_proceso: la lectura es adentrarse en un mundo de sueños que, con esfuerzo, pueden hacerse realidad

MariMar es embajadora de la lectura de Bayard Revistas

María del Mar Martín López es profesora y coautora del libro Educación 3.0. Metodologías innovadoras para el aula, además de dos cuentos infantiles. Además, cuenta con un perfil en Instagram, @maestra_en_proceso, desde el que nos enseña juegos y trucos que utiliza en el aula con sus alumnos. Y, sobre todo, nos propone lecturas ideales para nuestros peques. 

Es por esta labor en pro del fomento de la lectura que MariMar, como es conocida en Instagram, ha sido nombrada como una de las Embajadora de la lectura de Bayard. En conmishijos hemos charlado con ella sobre la lectura y las estrategias que podemos poner en práctica para transmitir el amor por la lectura a nuestros hijos e hijas. 

instagramer @maestra_en_proceso

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

La lectura puede abrir infinitas puertas a mundos distintos, donde pueden adentrarse y descubrir miles y miles de aventuras.

Desde mi punto de vista, hay que presentar la lectura como algo divertido, satisfactorio y enriquecedor. Es decir, tan simple como presentar la lectura a través de un juego, de una aventura o, incluso, un portal que nos brinda y les brinda la oportunidad de saber, conocer, aprender y descubrir.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

A la hora de elegir un cuento tenemos que tener en cuenta la edad aproximada o recomendada, el gusto de nuestros pequeños y, también, que ellos mismos sean partícipes de esta elección. Ya que así los estamos motivando a ser parte de lo que ellos quieren leer.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Lo primero que tenemos que hacer es atraerlos de forma motivadora y divertida hacia la lectura. Dicho de otra forma, podemos atraerlos siendo nosotros el propio ejemplo para nuestros pequeños leyendo en casa, crear un rincón en casa para dedicar tiempo a la misma, yendo a bibliotecas o librerías y buscando información o ejemplares que llamen la atención de los más pequeños.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Bajo mi punto de vista no es suficiente comprar un libro y que lo lean. Como bien he mencionado anteriormente y añadiendo algunas estrategias más:

· Nuestros pequeños tienen que ser partícipes tanto en la elección del cuento/libro que vayan a leer como de la propia lectura.

· Crear un ambiente motivador, llamativo y tranquilo donde disfrutar de la lectura.

· Recrear situaciones relacionadas con la temática de la lectura.

· Ambientar el rincón de lectura y, de esta forma, puedan sentirse cómodos durante el tiempo que le dediquen a la misma.

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

No tiene por qué ser una guerra perdida. Aunque, a veces, sea complicado o no sepamos por dónde comenzar, podemos hacer de las pantallas un complemento a la lectura de los más pequeños.

¿A qué me refiero con esto? Si bien, por ejemplo, la lectura que nuestro pequeño o pequeña ha realizado trata la temática de la granja, una vez finalizada la lectura podemos visualizar, desde estos dispositivos una búsqueda en más profundidad sobre otros animales que podemos encontrar en la granja e incluso reproducir vídeos reales de dichos animales.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Podemos encontrar diferentes formas de saber si nuestros pequeños están entendiendo lo que leen:

· Realizar preguntas asociadas a la lectura.

· Comentar aspectos relacionados con la misma y así darnos cuenta de si están entendiendo o no lo que leen.

· Realizar ficheros de lectura donde se recojan los aspectos más importantes de la lectura, como, por ejemplo, el título, el autor o autora, los temas principales y los aspectos que nos enseña la propia lectura.

· La realización de dibujos también nos ayuda a averiguar si han entendido la lectura. Es decir, al finalizar la misma o durante la misma, elaborar un dibujo que represente la historia.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Lo principal es que vean un ejemplo a seguir de la lectura. Con esto me refiero a que si no ven que sus familiares leen será más complicado crear este hábito con respecto a un ambiente en el que los papás, mamás o hermanos sí que leen.

Además, podemos destinar un espacio de casa, a crear un pequeño rincón de lectura. Teniendo presente alguna estantería o baldas donde expongamos los ejemplares que tenemos en casa, algún ??puff?? o sillita cómoda y la decoración de dicho rincón de lectura.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

¡Claro que sí! Desde que tengo contacto con la lectura he leído infinidad de cuentos infantiles, pero, quizá hoy, me decante por cuentos que transmitan valores y que nos muestren una enseñanza, como son el caso de:

· El cazo de Lorenzo.

· Elmer.

· El hilo invisible.

· Orejas de mariposa.

· El monstruo de los colores.

· Invisible.

· ¿De qué color es un beso?

Y podría seguir nombrando títulos de cuentos que merecen la pena tanto ser leídos como trabajos desde casa y desde el aula.

Además, me gustaría animar a todas los pequeños y pequeñas que tenga ilusión tanto por la lectura como por la escritura. Yo de pequeña tenía muchos cuentos (ahora más aún) y me llamaba mucho la atención el poder hacer uno propio cuando fuese ??mayor??. Por suerte y gracias al trabajo y la constancia, ha día de hoy he publicado dos cuentos infantiles: ??Bostezo, un perezoso aventurero?? y ??El sueño de Valentina??.

Con esto quiero recalcar, como dije al principio de la entrevista que la lectura es adentrarse en un mundo de sueños, de los cuales, con esfuerzo y constancia pueden llegar a hacerse realidad. ¡Arriba con la lectura y todos sus maravillosos mundos!

Gracias, una vez más, por confiar en mí.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!