Entrevista con la bookstagramer @vanesuka85: A través de la lectura creamos un vínculo con nuestros hijos

Vanesa Dorado es embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Vanesa Dorado es mamá de dos niños, Irene y Rodrigo y, desde su perfil en Instagram nos relata su vida, da trucos que le han funcionado a otras mamis y transmite su gusto por la literatura infantil. 

Vanesa es conocida en Instagram como @vanesuka85 y cuenta ya con más de 13000 seguidores. Bayard Educación ha nombrado a Vanesa como una de sus embajadoras de la lectura, debido a la labor que hace en pro del fomento de la lectura.

En Conmishijos hemos hablado con ella y nos ha dado una serie de trucos para ayudar a nuestros hijos a adquirir ese gusanillo por la lectura.

@vanesuka85

1 ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Yo creo que la lectura es muy importante a la hora de desarrollar su imaginación y les crea interés de aprender a cerca de lo que leen, también les ayuda a aprender vocabulario, ortografía y comprensión. Y cuando son pequeños a través del momento de lectura creamos un vínculo con nuestros hijos. Es nuestro momento de relax. 

2 ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Yo pienso que lo principal es que a ellos les llame la atención. Una lectura aburrida hará que no quieran seguir leyendo. 

3 Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Buscar temas que les interesen. Nosotros solemos ir a la biblioteca y allí pasamos un buen rato buscando libros que nos puedan gustar. 

4 Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Está claro que comprar un libro no es suficiente. Creo que hay que establecer una rutina, preparar un sitio tranquilo y cómodo, poner los libros a su alcance. También ellos imitan mucho lo que nosotros hacemos y vernos leer, les motivará a adentrarse en el mundo de la lectura.  

5 ¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Yo opino, que no es una guerra perdida. Hay tiempo para todo y las pantallas pueden ser un punto donde apoyarnos, para potenciar la lectura. A través de juegos de comprensión lectora, videocuentos, búsqueda de información,...

6 ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

En casa, solemos hacernos preguntas y también contamos cuál ha sido nuestro momento favorito del libro o si ha pasado algo que no nos ha gustado. A veces si la lectura es descriptiva, hacemos un dibujo a ver si se ha dado cuenta de los detalles.  

7 ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura? 

Lo mejor es buscar un sitio tranquilo, poner una estantería con los libros a su altura y un sillón. Nosotros también tenemos una alfombra, porque a veces prefieren leer tumbados en el suelo. Un punto importante es la iluminación. 

8 ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Cada niño, al igual que cada libro son totalmente diferentes. 

En casa nos gustan y nos divertimos mucho con libros como "El Libro Inquieto" de Los Krickelkrakels o "Un Libro" de Herve Tullet. También les gusta mucho "Vamos a cazar un oso" de Michael Rosen.  

Irene a sus 6 años, ya ha empezado a leer sagas como "Unicornia" de Ana Punset y la saga de "Isadora Moon" de Harriet Muncaster.  

Rodrigo con 2 años es fan del "PollitoPepe" y el "Osito Tito" 

Y yo siempre elijo algún libro en la biblioteca sobre valores y emociones. Me gusta mucho "Cuentos para educar niños felices" de Begoña Ibarrola y "Uñas de colores" de Alicia Acosta y Luis Amavisca. 

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!