Entrevista con el bookstagramer @blogdeunmaestro: La lectura abre posibilidades

Pedro es embajador de la lectura de Bayard Revistas

Pedro Solís, es maestro y también la persona que está detrás del perfil en Instagram @blogdeunmaestro, desde el que difunde su amor por la enseñanza y también por los libros. Su pasión por la lectura y su gran labor para difundir el placer de leer la convierten en una persona destacada dentro del universo de los bookstagramers.

Es por ello que, la editorial Bayard Revistas, nombró a Pedro como uno de sus Embajadores de la lectura, y de esta manera, colabora con la editorial en la imporante labor de transmitir el gusto por la lectura desde la más tierna infancia. 

Blogdeunmaestro

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Hay una frase típica que seguramente cualquiera de los lectores han visto en alguna librería o biblioteca que dice "Leer da sueños". Creo sinceramente que la lectura abre. Abre posibilidades, abre la mente, abre un mundo lleno de matices, culturas, palabras... La lectura aporta placer y disfrute principalmente, o al menos así debería ser. Además, si me lo llevo a mi terreno como maestro, la lectura aporta riqueza en el vocabulario, una mayor facilidad para la expresión tanto oral como escrita y mejora la ortografía. Un niño y un adulto que lee, serán personas con más herramientas para el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación. Si unimos todo esto y todo lo que posiblemente se quede en el tintero, tenemos un cóctel que seguro nos ayuda a que nuestra sociedad avance colectivamente.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

A la hora de escoger un cuento para nuestros hijos o alumnos el principal criterio para mí debe ser, siempre que sea posible, que lo elijan ellos o ellas mismas. Tal y como hacemos los adultos. Dependerá del contexto y de la finalidad, pero como norma general ese sería mi criterio. Existen contextos en los que se complica, por ejemplo cuando se trata de hacer un regalo. En estos casos podemos regalarles un vale y la experiencia de acompañarlos a nuestra librería más cercana para elegir cuál será el título elegido. Existen cuentos para trabajar situaciones o valores concretos que a veces elegimos como vía para trabajar eso que queremos, pero si la finalidad es que lea, lo mejor siempre será que lo haga por placer, y el placer nunca es impuesto.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Creo que no existen recetas mágicas. Puede que no hagamos nada y la propia experiencia de leer les atrape y cautive, y puede que nos dejemos la vida en tratar de motivarles y siempre sea un caballo de batalla. Aún así, algunas ideas pueden ayudarnos a tratar de motivarles y hacer que leer sea una experiencia motivadora. ¿Y eso cómo se consigue? Piensa en cómo haces que lo sea para ti. Los niños y niñas no son diferentes a nosotros. Yo cuando leo, normalmente, lo hago de manera voluntaria por placer o por necesidad (trabajo o búsqueda de información para cualquier situación). Cuando lo hago por necesidad no hay mucho más que hablar, la propia necesidad te lleva a la lectura. En los niños esto se da con la lectura en la escuela de los libros de texto, cuando leen instrucciones de un juego, un cartel de la calle, etc. Pero si queremos que lean por placer deberá ser, como para nosotros, de manera voluntaria. Además de esto, yo suelo buscar un lugar cómodo (la cama, el sofá...) suelo acompañarme de un café o una infusión... Si trasladamos esto a los pequeños, no le pidamos que lean en un pupitre. Dejemos que creen su espacio, que hagan de la lectura un momento de disfrute.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Como ya hemos comentado, esto no va a ser suficiente. Lo será solo si el niño o niña ya está motivado para leer, entonces quizá sí. Crear un ambiente de lectura en casa y en la escuela siempre será una buena ayuda. Tratar la lectura como algo importante en casa también ayudará, y no me refiero a la obligación de leer porque es importante. Me refiero a que los libros tengan un lugar especial en casa, que tengamos un espacio reservado para los libros del papá o la mamá y los libros del niño o la niña. Que ir a comprar a la librería o buscar en la biblioteca el próximo libro sea una experiencia familiar también puede ser de ayuda. Por último, creo que debemos hacer partícipes a los niños de estos procesos cuando sean para adultos. Es decir, que también nos vean a nosotros ir a buscar nuestros libros, leer, etc. De esta manera, la lectura no será cosa de niños.

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Más que una guerra perdida, para mí es una batalla que no tiene sentido librar. Son cosas diferentes, cada una de ellas aporta a nuestros niños y niñas sensaciones y beneficios diferentes. Las pantallas no son el enemigo. Si pretendemos que un niño o niña que no tiene hábito lector elija entre pantalla y libro... ¡Estamos perdidos! Los medios audiovisuales reúnen una cantidad de estímulos que no proporciona el libro. Además, como codead hemos depositado en las pantallas mucha de nuestra responsabilidad desde que son bebés. Cuando necesitamos un respiro, entretener al peque, que coma sin pataletas... le enchufamos la pantalla. ¿Qué nos hace pensar que de pronto a los 7 u 8 años va a preferir un libro a una pantalla si les hemos estado dando pantalla desde sus primeros meses?

En este sentido, creo que no debemos presentar la lectura como competidora de los juegos, vídeos o cualquier app en pantallas. Son dos cuestiones distintas y ambas pueden tener su tiempo y su espacio.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Te respondo con otra pregunta ¿A un adulto alguien le hace una seguimiento de lo que se va enterando de la lectura? Debemos diferenciar la lectura académica, en la que quizá si sea necesario hacer este seguimiento para trabajar la competencia lectora y la comprensión y la lectura por placer, en la que el propio alumno querrá enterarse de lo que lee porque le interesará. No obstante, si queremos colaborar en este aspecto desde casa, ¿Qué tal si creamos un momento en casa en el que todos contamos lo que estamos leyendo? Un momento especial en el que pequeños y mayores contamos sobre qué va nuestra novela, qué ha pasado nuevo desde la semana pasada, qué nos está enganchando... Un memento de estar juntos en el que los peques tengan toda nuestra atención. Como todo, tendrá sentido si toso lo hacemos, y no es solo algo que aplicamos a ellos. De lo contrario, siempre será un "examen" aunque le cambiemos el formato.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Creo que hemos dado ya algunas pistas. Aunque no garantiza nada, creo que ayuda que los libros tengan un lugar especial, que no tratemos solo la lectura como cosas de niños y lo mismo que hagamos para los peques lo apliquemos también a los adultos. Crear momentos de lectura compartida, comentar lo que estamos leyendo o buscar nuevas lecturas en familia también crearán un vínculo afectivo con la lectura. Como en todo será cuestión de ir probando propuestas y veamos cuáles tienen sentido para nosotros y nos resultan útiles en nuestro caso concreto.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

En cuanto a libros la propuesta es tan amplia que cuesta dar recomendaciones así en general. No solo me dejaría miles de títulos en el tintero, sino que no sería muy coherente con todo lo que os he contado antes. Creo que mi recomendación es que nos vayamos con nuestros peques a nuestra librería de referencia y le dejemos echar un vistazo hasta que alguno les llame la atención.

Algo que también recomiendo es la variedad de tipos de textos. Hay niños a quienes les cuesta enfrentarse a novelas muy largas y funcionan mejor con lecturas de curiosidades, cómics, etc. En este sentido, para mí una gran propuesta son las revistas de Bayard que tengo en clase. Tanto las LeoLeo para los más pequeños como las Reportero DOC ofrecen variedad de tipos de textos en torno a una temática que sele ser muy llamativa e interesante para los niños y niñas. De esta manera, pueden acercarse a lecturas en distintos formatos hasta que vayan encontrando el suyo.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!