Entrevista con la bookstagramer @_lorena_oh: debemos hacer de la lectura un momento divertido

Lorena Oliver Hortal es embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Lorena Oliver Hortal es maestra de Educación Infantil, y además, una apasionada del mundo de la literatura infantil. Intenta transmitir cada día esa pasión en su aula donde disponen de una biblioteca y desde donde escogen cada día un libro para leer.

Lorena está muy presente en Instagram desde donde realiza una importante labor por el fomento de la lectura y nos da trucos y actividades para estimular a los niños. Su perfil @_lorena_oh cuenta ya con más de 18000 seguidores.

Bayard Educación ha nombrado a Lorena como una de sus embajadoras de la lectura y en Conmishijos hemos hablado con ella para conocer un poco mejor cómo podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir ese gusanillo por la lectura.

Entrevista con la bookstagramer @_lorena_oh

1. ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Creo que lo primero y más importante que debe aportar la lectura es el placer por hacerlo, la creación de un hábito. Por otro lado, es innegable que la lectura fomenta la imaginación y creatividad, es transmisora de cultura, favorece la concentración y puede ser un recurso fantástico para el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas.

Y como no, una fuente de divertimento, algo muy importante para enganchar a futuros lectores adultos.

2. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Son varios los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de decidirnos por un libro u otro. A parte de un motivo obvio como la edad del lector, es muy importante que las lecturas las escojan ellos mismos, que partan de sus intereses y que les resulten atractivas.

Además, nosotros como adultos, debemos supervisar esas lecturas procurando que tengan un lenguaje y tipografía adecuados, ilustraciones atractivas y un valor literario. 

3. Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Creo que lo más importante es, siempre, ofrecernos como modelo. Tanto para la lectura como para otras destrezas.

En este caso es necesario que los más pequeños y las más pequeñas vean que los adultos que le rodean leen de forma habitual. Tener un espacio habilitado para ello y dejar que desde pequeños exploren y manipulen diferentes formatos de libros o revistas. 

4. Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

En absoluto. Podemos compartir esos momentos de lectura juntos y hacerlo de forma rutinaria creando lazos y fomentando un amor por la lectura. Y como no, hacer de la lectura un momento divertido, que no se convierta en un momento de imposición sino de placer.

Podemos salir a la biblioteca a escoger libros juntos o ir a la librería a comprar ejemplares para la biblioteca de casa, es un buen momento para fomentar ese amor por la lectura.

5. ¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Creo que lo primero que debemos hacer es no pensar en una competición entre ambos recursos. Es innegable que vivimos en una era súper digitalizada y desde edades bien tempranas se tiene acceso a cualquier aparato. Sería más conveniente hablar de cómo podemos dar un equilibrio entre ambas partes. Compensar el tiempo que pasan con una tablet y el tiempo que dediquen a la lectura, a ojear libros, a escuchar historias...

6. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Podemos utilizar diferentes métodos para ello. Pediros que un día sean ellos los que nos cuenten ellos a nosotros una de las historias que ellos hayan leído antes. Podemos jugar a cambiar ciertas partes de la historia después de haber reflexionado o hablado de ellas mediante algunas preguntas como: ¿ Hubiese hecho lo mismo en esa situación?

7. ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Un rincón de biblioteca que les atraiga y fomente así su interés. Es muy importante que dispongan de diferentes ejemplares que puedan elegir. Una zona que invite a la relajación y al disfrute de la lectura. Debemos dejar que manipulen libremente y es muy conveniente que al principio les acompañemos y compartamos esos momentos. De esta forma serán ellos después los que quieran ir al rincón de forma individual y por iniciativa propia.

8. ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

¡Qué complicado tener que elegir cuando se dispone de una variedad tan maravillosa de literatura infantil!

Con mi experiencia dentro del aula, las que más les gustan suelen ser las historias en las que pueden participar inventando algún trozo de historia, realizando sonidos o dibujando.

También les gusta mucho aquellas en las que aparecen repeticiones de ciertas partes y son acumulativas y al leer el libro pueden repetirlas con el adulto.

Y,  sobre todo, aquellos que sean de temas de su interés.

Libros que les emocionen, que les saquen una sonrisa y que les dejen con ganas de más.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!