Entrevista con la bookstagramer @mipizarraeducativa: a través de los cuentos podemos encontrar el camino para una buena educación emocional

Estefanía es Embajadora de la Lectura de Bayard Revistas

Estefanía del Pozo Asensio es maestra, psicopedagoga e instagramer. Desde su cuenta @mipizarraeducativa nos da consejos para estimular y fomentar el aprendizaje entre los más pequeños, y además, nos propone lecturas muy interesantes para nuestros hijos.

Gracias a toda esta labor, la editorial Bayard Revistas ha seleccionado a Estefanía como una de sus Embajadoras de la Lectura. En conmishijos.com hemos hablado con ella sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia.

@mipizarraeducativa

1. ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Además de favorecer a su imaginación, a través de la lectura desarrollan su capacidad intelectual y emocional. Considero un recurso fundamental para fomentar su curiosidad, ayudarles en su aprendizaje, ampliar vocabulario, mejora de la comprensión lectora y de su autoestima, además de un largo etcétera, con solo abrir las páginas de un libro.

2. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Sin duda, los intereses del niño. Ofrecer lecturas que se ajusten a sus gustos, intereses o motivaciones, es fundamental para comenzar a elegir un cuento. Además, dependiendo de la edad, dar prioridad a las ilustraciones, al lenguaje o al vocabulario.

Entre la amplia variedad de lecturas, ofrecer libros que transmitan valores o emociones, a través de los cuentos podemos encontrar el camino perfecto para lograr una buena educación emocional.

3. Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Tras varios años con muchos libros, revistas y álbumes ilustrados entre manos, rodeada siempre de niños y niñas, puedo afirmar que el papel del adulto es fundamental en todo este proceso.

Tener un rincón de lectura en nuestra casa/aula que sea adaptado a ellos y que les invite a pasar un rato agradable con sus personajes de cuento favoritos o visitar bibliotecas en las que poner sumergirte en infinidad de historias, aventuras y personajes, les motivará a amar la lectura.

Centrarnos en sus gustos y preferencias y entender la lectura como un juego más, para ver la parte lúdica de todo el proceso lector. Poder ofrecer juegos o actividades previas o al terminar la lectura, para que se impliquen en la lectura y tras ella, y sigan con la misma motivación.

4. Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Tenemos que dar a los niños la libertad para que elijan, y que no lo sientan como una obligación. Puedes ofrecer un abanico de posibilidades adaptados a sus gustos o edad, pero dejar que sea él, el que elija en último momento.

Comenzar desde pequeño, aunque no sepa leer, acercándole libros de texturas, sonidos, con canciones, y continuar en el tiempo les ayudará a trasladar nuestra pasión por la lectura. Poner diferentes voces, hacer sonidos o teatralizar parte de las historias, les hará sumergirse de lleno en las historias. Además, crear un hábito de lectura a lo largo del día, les ayudará y sentirá la necesidad de repetirlo. 

5. ¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Las pantallas están pasando a ocupar una parte importante del tiempo de los niños, bien sea por comodidad como cuando estamos en un restaurante comiendo o por falta de tiempo cuando llegas a casa y tienes otras tareas que hacer. Nunca debemos olvidar que pasar tiempo con nuestros hijos es fundamental, y que no hay nada más valioso que el tiempo que les dedicamos. Ofrecerles tiempo de creatividad con manualidades, de ocio con paseos por la naturaleza o de lectura con una revista, por ejemplo.

En nosotros está ir reduciendo esos tiempos, sustituyendo por planes que les puedan resultar más atractivos o que de normal no se realicen. No está mal que utilicen las tablets u otros dispositivos digitales, siempre y cuando haya un control parental y los tiempos estén bien marcados.

6. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Después de la lectura, podemos conversar con ellos y plantear preguntas tipo: ¿Cómo se llamaba el personaje de la historia? ¿Cómo consiguieron resolver el problema?, ¿Qué hizo el protagonista para ayudar a su amigo?, ¿Cómo crees que hubiera acabado la historia sino hubiera sido así? preguntas que invitan a reflexionar sobre la historia a la vez que, a nosotros como adultos, nos facilitan saber si el texto se ha comprendido e interiorizado por parte del niño.

7. ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Lo primero sin duda, dar ejemplo. Que nuestros alumnos, hijios.. vean que nosotros leemos, que dedicamos momentos a lectura de revistas, libros, periódicos... y que ellos lo vean como algo habitual en nuestro día a día, es lo mejor para crear un ambiente de lectura en el hogar, que invite a los peques a sumergirse entre las paginas de los diferentes formatos de lectura.

8. ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Como apasionada del álbum ilustrado, os comparto alguno de mis favoritos (¡Es muy difícil hacer una selección tan pequeña!) que, bajo mi criterio, no deberían de faltar en ninguna biblioteca de aula/casa:

- Así es mi Corazón de Bruño

- La ovejita que vino a cenar de Beascoa

- Adivina cuánto te quiero de Kokinos

- ¿A qué sabe la luna? de Kalandraka

- Las jirafas no pueden bailar de Bruño

- La joya interior de Lumen (Penguin Random House


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!