Entrevista con la bookstagramer @misdosprincipitos: si nuestros hijos ven que amamos la lectura, es más probable que ellos la amen

Sara es Embajadora de la Lectura de Bayard Revistas

Sara es una mamá bloguera que, desde la cuenta de Instagram @misdosprincipitos ha conseguido enganchar a una audiencia de casi 14.000  personas, gracias a un contenido muy cuidado y unas fotos preciosas en las que los protagonistas son sus tres hijos. 

Uno de los atractivos de esta cuenta, es que además de mostrar las bellas imágenes de su vida cotidiana, Sara recomienda lecturas infantiles a otras mamás y papás para que disfruten con sus hijos del placer de leer. Gracias a toda esta labor, la editorial Bayard Revistas ha seleccionado a Sara como una de sus Embajadoras de la Lectura. En conmishijos.com hemos hablado con ella sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia.

@misdosprincipitos 

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

En mi opinión la lectura le aporta a un niño un plus de creatividad e incrementa su capacidad de imaginación. Asimismo, cuando un niño lee, aumenta su capacidad de concentración y ayuda a evadirse del mundo que le rodea. La lectura aumenta nuestros conocimientos generales y/o especializados en alguna materia. 

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Artículo recomendado

Cuando escojo un libro para mis pequeños lo primero que miro es la edad de lectura recomendada. Una vez que estoy en la sección correcta según su edad escojo un libro afín a sus gustos; por ejemplo, si le gustan los dinosaurios escogeré un libro en el que el personaje sea un dinosaurio o algún animal similar. 

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Lo más importante es enseñar con el ejemplo. Si nuestros hijos ven que nosotros amamos la lectura, es más probable que ellos también la amen. Si ven que, por el contrario, no tenemos libros en casa y nunca leemos, es más difícil que les guste leer (aunque no imposible). 

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Como he comentado en la respuesta anterior, comprar un libro y decirle que lea puede no ser motivación suficiente para que el niño se ponga a leer. Lo importante es que vea que dedicamos tiempo a la lectura o que nos pongamos con ellos a hojear y leer libros para que poco a poco vaya creciendo en ellos el interés por la lectura. 

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Es cierto que las pantallas pueden ser el gran enemigo de los libros de papel. En la actualidad es mucho más fácil y cómodo consumir videos a leer pero, como ya sabemos, los libros en papel y la lectura tienen beneficios que las pantallas no tienen a día de hoy.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

En nuestro caso, siempre que acabamos de leer un libro entablamos conversación sobre lo que hemos leído y charlamos sobre la parte del libro o personaje que nos ha gustado más. Me fascina lo diferente que pensamos los adultos de los niños y la interpretación tan diferente que hacemos de un mismo texto. 

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Para poder crear un ambiente cálido de lectura en nuestro hogar, es importante tener libros en casa y que éstos estén siempre al alcance de los más pequeños. En nuestro caso siempre tienen las revistas y los libros "más resistentes" (son pequeños y no saben aun manipular con cuidado según que libros) en una estanteria Montessori en la que pueden cogerlos cuando quieran. Ésto hace que, sin esperarlo, aveces aparezcan en la sala con un libro o revista y nos pidan que lo leamos juntos. 

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Uno de los libros que más hemos leído y con el que más hemos disfrutado es con el cuento de los Tres Cerditos de Editorial Bruño, es un libro manipulativo con pop-up que trae las figuras de los 3 cerditos y el lobo con los que, mientras un adulto lee el libro, los peques pueden representar las escenas con los personajes y los escenarios que le libro presenta. Otro libro, más nuevo, con el que estamos disfrutando mucho es el de Explorador con Linterna Animales en la Noche en el que, con una linterna de cartón debemos buscar los animales en diferentes escenas. En general, nos gustan mucho los libros interactivos, manipulativos con pop-up con los que podemos interactuar.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!