Entrevista con la bookstagramer @Dragonesylibros: Leerles desde bebés y antes de dormir es algo que de verdad funciona

Alicia es Embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Alicia Martín, es la persona que está detrás del perfil en Instagram @Dragonesylibros, desde el que difunde su amor por los libros y realiza una magnífica labor en torno al fomento de la lectura. Su pasión por la lectura y su gran labor para difundir el placer de leer la convierten en una persona destacada dentro del universo de los bookstagramers.

Es por ello que, la editorial Bayard Revistas, nombró a Alicia como una de sus Embajadoras de la lectura,y de esta manera, colabora con la editorial en la imporante labor de transmitir el gusto por la lectura desde la más tierna infancia. 

Conmishijos.com ha hablado con Alicia sobre la importancia de la lectura y sobre cómo podemos los padres transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos desde antes incluso que aprendan a leer. Algo que conoce muy bien ya que es mamá de dos niños. 

Alicia de @Dragonesylibros

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Sin duda creo que la lectura puede aportar numerosos beneficios entre los que destacaría el desarrollo de la imaginación, la empatía, la mejora en la comprensión y por supuesto la diversión ante el descubrimiento de mundos y personajes nuevos.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Creo que es muy importante tener en cuenta tanto su edad como sus gustos, de manera que consigamos que la lectura despierte su interés. Los niños dejan claro cuando les ha gustado; pedirán que lo leamos una y otra vez.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Tener libros a su alcance me parece fundamental. También ir a la biblioteca o la librería y dejar que elijan aquellos libros que más les llamen la atención, o descubrirles nosotros alguno que pensemos que puede gustarles. Y, sobre todo, leer con ellos. Leerles desde bebés y antes de dormir es algo que de verdad funciona.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

El niño va a disfrutar más si comparte la lectura con nosotros. Ya sea leyendo él o leyéndole nosotros, el niño disfruta más si nos implicamos y ve que también nos gusta. Comentar lo que se está leyendo, imaginar lo que puede pasar, emocionarnos y reírnos con algunas historias... Creo que eso transmite que realmente se disfruta con la lectura. Además, también resulta divertido realizar actividades relacionadas con lo que esté leyendo, dibujar personajes, inventar historias...

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Creo que no debería ser una competición, y que por lo tanto ninguna ha de perder. Hoy en día no podemos obviar las pantallas y el acceso a ellas, pero sí podemos encontrar un equilibrio y fomentar el amor por la lectura.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Comentando la lectura e interesándonos por lo que están leyendo de manera habitual. Podemos preguntarles cuál es su personaje favorito, quién les cae mal o es el villano de la historia... Siempre demostrando que nos interesa lo que nos cuenta; creo que compartir lecturas les motiva mucho.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Como decía, me parece conveniente que tengan libros a su alcance, así como un lugar cómodo en el que sentarse a leer. Con los niños también me parece fundamental tener rutinas y crear el hábito de la lectura, ya sea antes de dormir o en otro momento en el que más le apetezca.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

En casa mi hijo disfruta mucho con "Contemos 5 ranas" de Pato Mena, que además de educativo resulta muy divertido. También nos encanta "Óscar, el unicornio hambriento" de Lou Carter, que trata sobre los estereotipos y mi hija, que aún no ha cumplido los dos años, pasa horas con "El mago Martín" de Xavier Deneux.

Por último, yo, que adoro los cuentos de hadas, quiero recomendaros "Atlas de los cuentos clásicos", ilustrado por Claudia Bordin e "Historia natural de las hadas" de Emily Hawkins. Además, tampoco debéis perderos a una gran ilustradora de álbumes infantiles: Emily Gravett. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!